Servicio de estudios: Colaboraciones
15-04-2019

¿VIENE EL LOBO?

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón

¿Desaceleración mundial? ¿Hundimiento económico? ¿Crisis del gigante asiático? Estos son los titulares más destacados en prensa, Internet y televisión de los últimos meses. Mientras tanto, y en lo que llevamos de año, los principales índices bursátiles acumulan unas ganancias cercanas al 15%. ¿Ha advertido Pedro demasiado pronto de la llegada del lobo? ¿A qué puede deberse este comportamiento? Las bolsas europeas cerraron 2018 con caídas superiores al 13% y con unas valoraciones muy deprimidas, y aunque el crecimiento global y los beneficios empresariales se estén desacelerando, seguimos esperando un ligero aumento en los próximos años. A esto hay que sumarle la relajación en materia comercial entre China y EE.UU. y una actitud más expansiva por parte de los bancos centrales.

Sin embargo, y a pesar del repunte bursátil, el entorno macroeconómico sigue débil y factores como la situación en China y el aumento del proteccionismo están afectando a la actividad a nivel mundial. Por tanto, en los meses venideros tendremos que seguir de cerca la evolución económica y los principales riesgos geopolíticos: ¿Habrá un cambio de tendencia a la vuelta de la esquina o las medidas de los bancos centrales seguirán apoyando al ciclo económico?

Es complicado averiguar cuando viene el lobo de la recesión, pero lo que sí sabemos es que, como en todos los ciclos, el lobo siempre acaba atacando al rebaño.


Beatriz Navarro Martínez
Ibercaja
 
 
Volver