Servicio de estudios: Colaboraciones
01-12-2019

CONSUMIDORES: A JUGAR…   

María José Martínez. Heraldo de Aragón

  
Ya casi podemos afirmar que las bolsas terminarán con jugosas rentabilidades a pesar de que las incertidumbres del 2018 siguen sin resolverse. El miedo es libre y, ante lo desconocido, el primer impulso es la huida; cuando uno se detiene y ve que no ha ocurrido nada de lo que le asustaba, vuelve a su vida normal. Aquellos sectores más industriales sí que han notado esta incertidumbre debido a la parada en la inversión. Sin embargo, los vinculados al consumo siguen creciendo en base a dos tendencias de largo plazo: la población mundial crece, y al unísono lo hace la clase media. En las economías desarrolladas el consumo sigue siendo el principal bastión del crecimiento con un peso alrededor del 60% frente a la inversión que supone el 20%.

Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida al “Black Friday”. El apetito consumidor es innegable, lo que tradicionalmente se concentraba en un día, ahora se prolonga durante más de una semana. A principios del mes tuvimos el Singles’ Day (día del soltero), que sería el homólogo en China. Este año las ventas aumentaron más del 25%,  hasta alcanzar los 38.3 billones de dólares. Esto es 3 veces más de lo que se recauda sólo en EEUU durante el Black Friday y refleja el fuerte crecimiento del consumo en las economías emergentes.
Somos más y cada vez con mayor capacidad adquisitiva, como decía el mítico Joaquín Prat a sus concursantes… consumidores, ¡a consumir! 

Volver