Servicio de estudios: Colaboraciones
15-03-2020

MÁXIMA INCERTIDUMBRE

Alberto Blasco. Heraldo de Aragón

Si el dinero es miedoso la salud lo es más. En esta crisis sin precedentes se juntan los dos grandes temores de la humanidad. Debemos ser responsables y seguir las pautas que marcan las autoridades, procurar reducir los contactos al mínimo posible para disminuir la velocidad de la propagación del virus.

En los mercados financieros, la incertidumbre se ha convertido en pánico. El virus del miedo se propaga mucho más rápido que el virus real, de hecho, yo también tengo miedo.  Hemos visto como el índice Eurostoxx50 se ha dejado casi un 35% en tres semanas, la bajada más rápida de la historia, este jueves la mayor caída histórica del IBEX35 en un día.

En estos momentos de máxima tensión, también debemos seguir las pautas habituales, tenemos que intentar ser lo más racionales posibles, eso significa, no tomar decisiones que no habríamos tomado en una situación normal.  Aquel que es conservador que lo siga siendo y el que es arriesgado también. Mover carteras de forma drástica estos días puede traer consecuencias irrecuperables en largo plazo.

El mundo siempre ha seguido adelante, esta crisis pasará, está generando momentos de máxima volatilidad que van a continuar durante algún tiempo, pero después todo volverá a ser normal. Así ha sido siempre y esta vez no será diferente. Como siempre la teoría es mucho más fácil que la práctica. Mantener la calma será lo más difícil.

Alberto Blasco. Gestor de Inversiones de Ibercaja Banca Privada

Volver