Servicio de estudios: Colaboraciones
07-12-2020

EL RESURGIR DEL PATITO FEO

BEATRIZ NAVARRO. HERALDO DE ARAGÓN

Una de las clasificaciones más conocidas entre los inversores es la que distingue entre acciones value (valor) y acciones growth (crecimiento). La inversión value en renta variable es un estilo que se basa en identificar compañías que están infravaloradas por el mercado, principalmente empresas procíclicas de sectores castigados como el bancario o el energético. Por su parte, las acciones growth se corresponden con firmas que están en fase de expansión y que registran elevadas tasas de crecimiento.

La inversión value lleva años comportándose peor que otros estilos, en especial frente al crecimiento. En la última década, el índice MSCI Europe Value, que recoge las principales empresas de este tipo de inversión de 15 países europeos, apenas ha experimentado un repunte del 3%, mientras que su equivalente growth se ha revalorizado casi un 90% en 10 años.

La crisis sanitaria actual no ha hecho más que incentivar esta divergencia entre ambos estilos de inversión, y las compañías value están más baratas en relativo de lo que estaban en el año 2000 con el boom tecnológico. Una vez se estabilice la economía mundial, cabría esperar una cierta reversión a la media. De hecho, las últimas novedades sobre la vacuna contra la Covid-19 han incentivado la compra de compañías value, que comienzan a recuperar parte del terreno perdido. ¿Conseguirá pronto el patito feo de las inversiones convertirse en un bello cisne?.
 
Beatriz Navarro Martínez (bnavarro@ibercaja.es). Ibercaja. Heraldo de Aragón, 6 de diciembre de 2020.
 
 
Volver