Servicio de estudios: Colaboraciones
05-04-2021

INFLACIÓN DE RESURRECCIÓN

Noemí Díez. Heraldo de Aragón

La ya bautizada como inflación post-covid era más que previsible ante el impulso esperado del consumo confinado de muchos hogares y los efectos de base del año pasado. Sin embargo, los recientes repuntes han comenzado a ser foco de preocupación.

El encarecimiento de las materias primas, especialmente alimentarias y energéticas (algunas de ellas en máximos desde 2014) alimentada en buena parte por las restricciones fronterizas y del mercado internacional, junto con las expectativas de recuperación económica y el ingente anuncio de medidas de política expansiva apuntalada por la revolución industrial verde de la economía global, explican los recientes repuntes en los niveles de inflación. Las presiones bajistas ejercidas por los salarios en un entorno de elevado desempleo, así como el acelerado proceso de innovación tecnológica podrían poner algo de freno a la tendencia alcista de los precios. La cuestión es como estas fuerzas finalmente se alinean.

La escasez de inflación fue clave durante la anterior crisis permitiendo a las autoridades monetarias llevar a cabo fuertes inyecciones de dinero en el sistema y programas de compras de deuda que allanaron el camino para la recuperación. Un regreso de un ciclo inflacionario con relativa fuerza (relativa por lo atípico del ciclo que vivimos) podría poner en jaque a las principales autoridades monetarias y gobiernos y, podría hacer desaparecer de un plumazo la rentabilidad de los bonos y desestabilizar la calma presente en los mercados.
 
Noemí Diez Cebamanos
Riesgo de Crédito
Ibercaja
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver