Servicio de estudios: Colaboraciones
12-08-2024

¿Y SE LO QUERÍAN PERDER?

Noemí Diez. Heraldo de Aragón.

Es posible que les haya pillado de vacaciones y con el pie cambiado, pero sin duda esta ha sido una semana “la mar” de interesante. No es el primer agosto de la historia reciente en la que los mercados nos dan algún sustito. La verdad es que la descorrelación entre las autoridades monetarias y los mercados ha puesto en jaque las vacaciones de los principales dirigentes de los principales bancos centrales, con la amenaza latente incluso de una posible reunión extraordinaria ante los bandazos de mercado.
 
El pasado viernes los datos de crecimiento de empleo en EEUU se ralentizaban más de lo previsto en julio, mientras que la tasa de paro aumentó al 4,3%, la tasa más alta desde octubre 2021, después de que los datos de actividad industrial fueran también más débiles de lo esperado. Junto con los datos americanos, el Banco de Japón elevaba los tipos de interés poniendo fin a un ciclo de tres décadas de tipos cero, lo que llevaba a los principales índices de volatilidad a alcanzar máximos desde la pandemia. Los indicadores de servicios y peticiones de desempleo semanal han ido apaciguando el comportamiento del mercado de final de la semana.
 
Algunos datos. La brecha entre el Euribor 12 meses (que llegó esta semana al 3,14% nivel más bajo desde diciembre de 2022) y los tipos de referencia del BCE se ha disparado estos últimos días por encima de los 100pbs, algo que no se veía desde hace casi dos décadas. Las bolsas europeas y americanas se llegaron a dejar más de un 4% en la semana, mientras que la japonesa llegó a acusar el movimiento hasta caídas del 10%. Aunque la reacción del mercado pueda ser desmedida, sirve de recordatorio ante los riesgos y exceso de complacencia.

Noemí Diez (ndiez@ibercaja.es)
Ibercaja 

Volver