Responsabilidad Corporativa: Alianzas e iniciativas

Alianzas e iniciativas

PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAs

Ibercaja se adhiere a esta iniciativa al compartir el objetivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en pro de una gestión ética basada en su propuesta de 10 principios. Nos  comprometemos como firmantes a ir avanzando en la  implantación de la responsabilidad social en la empresa, comunicando anualmente  esos avances en los  Informes de Progreso que se recogen en nuestras  Memorias de Sostenibilidad.

SPAINSIF     

Ibercaja Pensión forma parte de esta iniciativa, dentro de la sección de gestoras, con Ibercaja Pensión como una de las 32 entidades fundadoras.
Recoge entre sus líneas de actuación sobre  Inversión Socialmente Responsable, las siguientes:
  1. La promoción de la ISR para la generación de demanda y oferta en España.
  2. La transmisión de una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la promoción de la ISR en España.
  3. La elaboración de un plan estratégico con objetivos a tres años y revisión anual para la promoción de la ISR en España.

principios de banca responsable   

Ibercaja Banco se adhiere como signatario a los Principios de Banca Responsable impulsados por más de 100 entidades financieras. Un sector bancario responsable que forma parte integral de la sociedad del siglo XXI porque sirve y contribuye a un desarrollo económico y social sostenible y equitativo, protegiendo nuestro entorno natural.

Participamos entre las entidades gestoras firmantes con  Ibercaja Pensión como una de las 19 Investment Manager Signatories.

Como inversores institucionales nos comprometemos con los 6 principios para la inversión responsable en la medida en que sean compatibles con nuestra responsabilidad fiduciaria, teniendo el deber de actuar en el mejor interés a largo plazo de nuestros beneficiarios, atendiendo a cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza empresarial que puedan afectar al rendimiento de las carteras de inversión.

 
     

convenio para el fondo social de viviendas (fsv) en alquiler

Este fondo social de viviendas da cumplimiento a la encomienda al Gobierno incluida en el Real Decreto-ley 27/2012 sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios.

Obtener más información.
 

plan nacional y red española de educación financiera

Ibercaja está adherida a esta iniciativa, con el fin de fomentar un mejor conocimiento de las prácticas bancarias y de las consecuencias derivadas de la contratación de sus productos:
 

FORÉTICA

Asociados a Forética, como palanca de impulso a la gestión responsable, formamos parte de los principales foros donde se debaten las nuevas tendencias en sostenibilidad y se comparten las mejores prácticas con empresas punteras en responsabilidad social.
 

Además, formamos parte del grupo de las 42 iniciales grandes empresas que componen el Clúster de Transparencia, Integridad y Buen Gobierno. Se trata de la plataforma empresarial que Forética coordina en España con el objetivo de servir de punto de encuentro empresarial en liderazgo, conocimiento, intercambio y diálogo en esta materia.

Forética, es la asociación de empresas y profesionales de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, líder en España y Latinoamérica. Su misión es fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de las empresas.

    




  

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Ibercaja Banco, S.A. se encuentra adherida al Código de Buenas Prácticas, al que se refiere el Real Decreto Ley 6/2012, de 9 de marzo de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos en la redacción dada por el Real Decreto Ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el RDLey 6/12, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Más infomación
 
 

TCFD
 

Ibercaja se ha adherido a al TFCD. Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima, recomienda unos elementos generales sobre los que las organizaciones han de centrarse en la Gestión de Riesgos ante el cambio climático. Se trata de la gobernanza, la estrategia, la propia gestión de riesgos, las métricas y los objetivos.

Ibercaja Banco es "supporter" de esta iniciativa.
       

   

DIRSE

Ibercaja se suma al reto de reposicionamiento e impulso de los dirses convirtiéndose en Socio Protector de DIRSE (que lleve a la página Web). Es la primera asociación española de profesionales de Responsabilidad Social, nacida en abril de 2013 y constituida por más de 350 socios entre directivos, consultores y académicos.

Ibercaja en DIRSE

 

 

Corporate excellence

Colaboramos con esta fundación empresarial creada por grandes empresas para fortalecer la gestión integrada e integral de los intangibles y contribuir al desarrollo de marcas fuertes, con buena reputación y capaces de competir en los mercados globales.
Fieles a la visión de que La gestión de los intangibles transforma  a las empresas en organizaciones excelentes, las compañías que conforman esta fundación comparten el lema corporativo «Leading by Reputation», que responde a los retos del nuevo ciclo económico en el que las organizaciones compiten por ganarse la confianza y el reconocimiento de los grupos de interés con los que se relacionan.



 

Objetivos de desarrollo sostenible

Ibercaja impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El compromiso de la Entidad se materializa a través de un plan centrado en Salud y bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Acción por el Clima, y Alianzas para lograr los objetivos.

Consciente de su papel impulsor del cambio a través de su actividad, promueve la inversión socialmente responsable, incluyendo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus inversiones y gestión del riesgo y favoreciendo la movilización del capital necesario hacia actividades sostenibles.