Responsabilidad Corporativa: Alianzas e iniciativas

Semana de la Inversión Social Responsable

Forma parte de los Principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas promover su divulgación dentro de la sociedad, puesto que sólo a partir del conocimiento es posible impulsar de forma decidida su desarrollo.

Por este motivo Ibercaja ha apoyado siempre los esfuerzos que desde Spainsif se hacen para divulgar la Inversión Sostenible entre la comunidad inversora, académica, la administración y los consumidores y ahorradores. 

Cada año Spainsif promueve la “Semana de la Inversión Socialmente Responsable” con diferentes actos en los que Ibercaja participa desde 2012.


Semana de la Inversión Socialmente Responsable 2018

La Futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética y su impacto en los inversores ha sido el título de la jornada que celebró Ibercaja dentro de la semana ISR 2018, el evento de referencia sobre inversión sostenible en España, con la colaboración de Ecodes.
Ibercaja ha organizado esta sesión con el objetivo de impulsar la inversión socialmente responsable y en el marco de su compromiso con el medio ambiente, que se materializa a través de distintas iniciativas y acciones como la de hoy. 

Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, y Javier Garayoa, director general de Spainsif, presentaron la sesión y trasladaron el reto que supone para sus empresas y para las administraciones públicas financiar las inversiones necesarias para desarrollar energías verdes, el vehículo eléctrico o mejorar la eficiencia energética del sector residencial, entre otros.

En la jornada se debatió el impacto que los compromisos de reducción de CO2 derivados de los acuerdos de París van a tener en los inversores y la economía en general, desde el punto de vista de tres sectores como el financiero, la rehabilitación de viviendas y el desarrollo del vehículo eléctrico.

Juan Rubio, director del Observatorio Ciudad 3 R sobre Rehabilitación Urbana, Rafael del Río, director técnico de AEDIVE Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, y Sophie del Campo, executive managing director para Iberia y Latinoamérica de Natixis Asset Management, participaron en la mesa redonda desarrollada durante la sesión.



Semana de la Inversión Socialmente Responsable 2017

En la edición de 2017 Ibercaja fue anfitriona de un evento divulgativo sobre el emergente mercado de los bonos verdes, que está desarrollándose con gran dinamismo en los últimos años.

En esta mesa, moderada por José Ángel Barriga, responsable de calidad y proyectos de Ibercaja Pensión, intervinieron: Muriel Caton, directora de Vigeo-Eiris Enterprise; Victor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes; Luis Berruete, coordinador de Creas; Ignacio Real de Asúa, director general de mercado de capitales del Grupo Iberdrola y Francisco Javier Garayoa, director general de Spainsif.

Los siguientes videos resumen la jornada y nos aproximan con casos prácticos a esta fórmula de financiación más sostenible.
 

La visión de los ponentes y organizadores

El punto de vista del emisor: resumen de la experiencia de Iberdrola

La acreditación de la sostenibilidad de los bonos: resumen experiencia de Vigeo-Eiris

Ibercaja Pensión y ECODES: La oportunidad de los bonos verdes