Responsabilidad Corporativa: Responsables con la sociedad

Educación Financiera

El Grupo Ibercaja trata de fomentar un mejor conocimiento de los aspectos económicos y financieros que tienen mayor impacto en las finanzas particulares de sus clientes, favoreciendo el conocimiento preciso de las prácticas bancarias y las consecuencias derivadas de la contratación de los productos y servicios.

Como resultado de este compromiso, el Grupo Ibercaja se ha adherido al Convenio de colaboración suscrito por la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España para desarrollar el Plan de Educación Financiera que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar sus decisiones financieras. 
Desde 2013, la Fundación Bancaria Ibercaja desarrolla un programa de educación para  Finanzas Básicas 

Del mismo modo, formamos parte de la
 Red Española de Educación Financiera promovida por CECA.

Este programa incluye:

  • Seminarios con estudiantes de educación financiera, secundaria y universitarios
  • Seminarios con ONG'S
  • Sesiones online para el público original

Otra prueba de este compromiso es el acuerdo llevado a cabo con el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles en materia de formación y divulgación financiera. Con este acuerdo, pretendemos contribuir a la promoción de la cultura financiera, brindando a nuestros clientes, empleados y la sociedad en general la oportunidad de recibir formación en éste ámbito, mediante el desarrollo de actividades, programas y proyectos en lo que se refiere al sector de las finanzas y del mercado de valores.

Para más información:
Revista Economía Aragonesa n.56. Artículo Cultura Financiera
Archivo Pdf - 1 MBDescargar/Visualizar

 

Su objetivo es promover una “alfabetización financiera” básica para todos los ciudadanos”. Todas las actividades del progra­ma son gratuitas. El programa cuenta con numerosos reconoci­mientos y realiza más de un 70% de las acciones de carácter presencial, contando desde su inicio con más de 26.000 par­ticipantes en sus acciones programadas.

El programa dirige sus acciones a un amplio espectro de la po­blación, desde escolares de 5º de primaria a población adulta, adaptando en cada caso tanto el contenido como el tipo de actividad y la metodología utilizada, combinando el formato presencial y online. Actualmente hay en marcha varias iniciativas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los colectivos prioritarios de dicho programa:
 
  • Alfabetización financiera online para mayores
  • Cuentas fáciles. Talleres de finanzas básicas para jóvenes con discapacidad
  • Vídeos de píldoras para emprendedores