Sala de Prensa: Noticias
(28-09-2016)

LA CALIDAD Y LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES, A DEBATE EN IBERCAJA


- En la jornada, organizada por Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad (AEC), dirigida a las empresas burgalesas, expertos en gestión han abordado el impacto que la calidad y la gestión del cambio tienen sobre la llamada Industria 4.0
- Este encuentro se enmarca en el acuerdo entre Ibercaja y AEC cuyo objetivo principal es contribuir a la promoción y al fomento de la calidad y la excelencia para la mejora de la gestión en las empresas  

 
Burgos, 28 de septiembre de 2016.- Hoy se ha celebrado la jornada “Nuevo Management: Calidad y Gestión del Cambio”, organizada por Ibercaja y la Asociación Española para la Calidad (AEC), en la que se han analizado el impacto que estos dos conceptos tienen sobre el modelo de negocio, en la estructura organizativa y en la cultura de la denominada Industria 4.0.
Esta jornada se enmarca dentro del acuerdo entre Ibercaja y AEC por el cual ambas entidades desarrollan acciones conjuntas con el objetivo principal de contribuir a la promoción y al fomento de la calidad para la mejora en la gestión en las empresas.
En la presentación de la jornada, Eduardo Hernández, director territorial de Ibercaja en Castilla y León, ha destacado la importancia de la calidad en la entidad financiera. “Ibercaja ha renovado este año el sello EFQM +500 puntos en la Excelencia en la Gestión. Un compromiso por la calidad que lleva validando Ibercaja desde 2007 y que es ciertamente exclusivo, ya que pocas son las empresas, y menos las financieras, que cuentan con este reconocimiento”. También ha recordado que Ibercaja se situó, el pasado mes de junio, entre las tres primeras entidades financieras españolas (entidades domésticas con presencia nacional) mejor puntuadas en el estudio de calidad de servicio a clientes, que realiza la consultora STIGA.
Carolina Blasco, teniente de alcalde y concejala de Promoción Industrial del Ayuntamiento de Burgos ha mostrado el interés de la institución a la que representa en la participación en iniciativas y acciones que, como ésta, impulsan el dinamismo de las empresas en Castilla y León y les ayudan a desarrollarse y crecer en un entorno tan cambiante y variable. Y en este sentido, la edil ha querido remarcar que “la administración debe aprender de la empresa para ser capaz de gestionar el cambio y alcanzar la calidad”.
  
Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la AEC, ha manifestado el compromiso que la AEC tiene en el objetivo de “colaborar para construir la Calidad que viene, la Calidad que debe dar respuesta al cambio permanente en las organizaciones”. La disciplina Calidad, ha dicho, “está hoy más vigente que nunca, transformándose, y con el reto de ser visible, con todo su valor, en la alta dirección”. Además, ha recordado que en la empresa “antes se hablaba de control y ahora se habla de gestión”, a la vez que ha recordado que “todos tenemos un trocito de responsabilidad en la calidad de nuestros procesos, incluso los clientes, que deberían terminar entrando en los Consejos de Administración”.
 

Gestionar con calidad en el cambio continuo

Nacho Torre, jefe de la Secretaría Técnica del CEO, Innovación y Experiencia de Cliente de Ibercaja, ha realizado la primera ponencia: Transformación y Gestión del Cambio en las Organizaciones. En ella ha expuesto que “ninguna organización discute la necesidad de tener un rumbo: conocer el punto de partida, vislumbrar el destino, trazar la hoja de ruta, gestionar los tiempos y los recursos y adaptarse constantemente a un entorno cada vez más cambiante”.
Sin embargo, según ha dicho, “las estrategias fracasan en su implantación, no en su definición, por la complejidad corporativa, tanto de la organización y gobierno del trabajo, como de la relación entre personas y equipos”.
La segunda ponencia, con el título Retos estratégicos de la Industria 4.0, ha sido ofrecida por Roberto Alcalde, responsable de Organización e Información de la Tecnología de Gonvarri Steel Services. En ella, el ponente ha concluido en que “si necesitamos dar respuesta a todas y cada una de las necesidades de la organización en su camino a la sostenibilidad, debemos de ser capaces de gestionar los cambios en el corazón de la organización, es decir en sus procesos”.
En ambas intervenciones se han expuesto distintas metodologías de gestión y habilidades personales que pueden hacer realidad el despliegue de la estrategia de las organizaciones de modo eficaz y eficiente para la consecución de sus objetivos. Guillermo Arce, periodista de Diario de Burgos, ha sido el encargado de presentar y dirigir esta primera parte de la jornada.
En la segunda parte, moderada por Ricardo García Ureta, Director de El Mundo El Correo de Burgos, varias empresas han ofrecido sus experiencias de gestión con calidad. Así, han participado Óscar Gil, responsable de la Planta de Burgos de Benteler España, Inés Plaza responsable de RRHH de la Fábrica en Burgos de L´Oreal, y Germán Bertrand, Director de Calidad de Calidad Pascual.
Compromiso estratégico de Ibercaja con las empresas
El Plan Estratégico 2015-2017 de Ibercaja recoge su compromiso con las empresas de contribuir a impulsar su crecimiento y competitividad y, con ello, impulsar el desarrollo económico y social. Esta jornada, así como otras acciones que la entidad financiera está llevando a cabo en experiencia de cliente, calidad y liderazgo, tienen como finalidad ser un “laboratorio de ideas” para las pymes y colaborar con ellas en su cambio y crecimiento para conseguir sus objetivos.
 
 
Esta colaboración está en línea con el objetivo contemplado en el “Plan+ Burgos”, que Ibercaja ha presentado recientemente y que pretende reforzar la presencia institucional de la entidad financiera en la capital y provincia burgalesas.
 

Volver