Sala de Prensa: Noticias
(08-11-2016)

IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 109,8 MILLONES DE EUROS Y FORMALIZA UN 30% MÁS DE NUEVOS CRÉDITOS


- El beneficio neto de la Entidad entre enero y septiembre se ha incrementado un 6,4% con respecto al mismo período de 2015
- Ibercaja ha formalizado 3.851 millones de euros en nuevas operaciones de financiación para familias y empresas a lo largo de estos nueve meses, lo que supone un aumento interanual del 30%
- El crédito a empresas productivas (no inmobiliarias) representa el 56% de las nuevas concesiones
- El importe de las hipotecas para compra de vivienda asciende a 689 millones de euros, un 67,5% más que entre enero y septiembre de 2015
- El volumen de recursos de clientes fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) aumenta un 9,8% interanual
- Ibercaja aglutina el 11,5% de las entradas netas en fondos de inversión del mercado hasta septiembre (949 millones de euros), alcanzando una cuota del 4,36% en patrimonio gestionado en septiembre, un nuevo máximo histórico
- El Banco registra la mejor evolución del sector a lo largo del 2016 en calidad objetiva de servicio (estudio IQUOS de STIGA) y en recomendación de clientes (estudio NPS de FRS INMARK)
- La Entidad ha puesto en marcha el Plan+ Burgos que, junto a los lanzados en Madrid y Levante, ambicionan un crecimiento total del volumen de actividad comercial de 5.800 millones de euros hasta 2020
- Los resultados extraordinarios generados por el acuerdo con AKTUA y los resultados por operaciones financieras (ROF) se destinan principalmente a provisiones prudenciales
- La tasa de morosidad es del 8,8%, por debajo del promedio sectorial (9,4%) y 138 puntos básicos inferior a la de septiembre del año pasado
- El ratio de solvencia CET1 Phased In avanza hasta el 12,3% frente al requerimiento regulatorio del 9,25% y el CET 1 (Fully Loaded) alcanza el 10,6%, 91 puntos básicos mayor que a cierre de 2015

 

ZARAGOZA.- Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 109,8 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, a pesar del contexto de tipos de interés en niveles mínimos y la competencia existente en el mercado, lo que supone un crecimiento interanual del 6,4%. Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, con especial contribución en la vertiente del activo de la financiación a pymes y de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda de las familias. En recursos, destaca el vigor de los volúmenes de ahorro gestionados mediante productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro).
 
La Entidad ha mantenido la apuesta por la concesión de nuevas operaciones crediticias entre julio y septiembre, acumulando un flujo de formalizaciones de 3.851 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.146 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+24% interanual) y 689 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67,5% interanual).
 
Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 50.000 millones de euros, habiéndose incrementado un 2,2% con respecto al cierre del tercer trimestre de 2015. En particular, los recursos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 9,8% interanual, superando ya los 20.000 millones de euros.
 
Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.
 
Crédito: foco en pymes y revitalización hipotecaria
 
El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.146 millones de euros, +24% interanual) ha permitido que el riesgo vivo con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 13% interanual entre enero y septiembre, gracias en gran medida a la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta los 495 totales) y a la apertura de cinco centros de negocios en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
 
En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante acumulada hasta septiembre se ha incrementado un 27,2% interanual y la de comercio exterior un 39% interanual.
 
En crédito a particulares, en este trimestre se mantiene la fuerte aceleración en la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda (+689 millones de euros en nueve meses, +67,5% interanual), de los cuales el 30% son operaciones contratadas a tipo fijo.
 
En conjunto, el crédito normal (no dudoso) se cifra en 31.129 millones de euros en septiembre, un 1,5% inferior al de hace un año. En el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, este saldo se ha estabilizado ya, tras la contracción de los últimos años inherente al proceso de desapalancamiento vivido por la economía española.
 
 
 
 
 
Recursos de clientes: aumento de saldos y mejora del mix

 
En un contexto de tipos de interés nulos y la volatilidad en los mercados de capitales, el saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja ha aumentado 1.111 millones de euros entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, lo que supone un crecimiento del 2,2% interanual. Este desempeño avala la especialización del modelo comercial de Ibercaja en asesoramiento para la gestión del ahorro.
 
El agregado de recursos administrados ha superado los 50.000 millones de euros (50.567 millones), principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que se ha incrementado un 9,8% interanual hasta los 20.106 millones de euros actuales.
 
El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 10,8% interanual hasta alcanzar prácticamente los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,36% del mercado nacional, un nuevo récord histórico. Las aportaciones netas a fondos en el tercer trimestre han sido de 638 millones de euros, algo más del doble de las efectuadas en el segundo trimestre (316 millones de euros). De este modo, Ibercaja capta el 11,5% de las aportaciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio, muy por encima de su “cuota natural”.
 
En planes de pensiones (5.989 millones de euros gestionados), la Entidad ha progresado también seis puntos básicos con respecto a diciembre de 2015, logrando el 5,73% del mercado nacional. Asimismo, en seguros de vida ahorro (6.518 millones de euros en provisiones técnicas), la cuota de mercado ha avanzado igualmente nueve puntos básicos en estos nueve meses, hasta el 3,71%.
Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17,6% interanual hasta los 19.373 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el contexto de tipos de interés actual, se han contraído un 24,5% interanual hasta los 11.088 millones de euros.
 
Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix ha evolucionado hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40% del total (vs. 37% en septiembre de 2015), los depósitos a plazo el 22% (vs. 30% en septiembre de 2015) y el ahorro a la vista el 38% (vs. 33% en septiembre de 2015).
 
 

 
Calidad de servicio y experiencia cliente: renovado liderazgo
 
La apuesta estratégica e histórica del Banco por la calidad y la experiencia de cliente ha cosechado sus frutos a lo largo de este ejercicio, puesto que es la entidad con mejor evolución en 2016 en calidad de servicio prestado en las oficinas físicas y en recomendación de clientes.
 
En concreto, Ibercaja ha alcanzado la tercera posición en el ranking IQUOS de entidades con presencia nacional en calidad objetiva a clientes que elabora la consultora especializada STIGA, ampliando considerablemente el gap frente al promedio sectorial a lo largo del año. Asimismo, en el índice de recomendación NPS que confecciona la consultora FRS INMARK, lidera el ranking entre las diez mayores entidades bancarias del país.
 
Resultados: el beneficio neto crece un 6,4% interanual
 
El margen de intereses acumulado entre enero y septiembre asciende a 427,3 millones de euros, un 12,3% inferior al del mismo período del año anterior. La presión que produce el presente marco de tipo de interés y la menor contribución del negocio mayorista explican íntegramente este descenso. De hecho, el margen de clientes minorista (diferencia entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos) es del 1,31%, por encima del 1,21% del tercer trimestre de 2015 y el 1,24% de junio de 2016.
 
El margen de intereses obtenido entre julio y septiembre ha sido de 150 millones de euros, confirmando la tendencia de repunte iniciada en el trimestre anterior: 136 millones de euros en el primer trimestre y 142 millones de euros en el segundo. Se cumple así la previsión de la Entidad en este sentido, gracias a la renovación de los depósitos a plazo a tipos ajustados a las coordenadas actuales, la gradual estabilización del saldo de crédito vivo normal (no dudoso) y a los diferenciales fijados en la nueva producción de crédito.
 
Las comisiones netas se cifran en 247,6 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 7,4%, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo (80.000 nuevas pólizas contratadas de seguros no vida, con un crecimiento del 7,5% en primas). Esta destacada aportación pone de manifiesto la ventaja competitiva diferencial de Ibercaja en la asignación del ahorro de sus clientes, con un peso mayor que el promedio sectorial en el mix de los productos fuera de balance gestionados por el Grupo Financiero, 100% propiedad del Banco.
 
En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) han sido de 231,8 millones de euros entre julio y septiembre, lo que supone un incremento del 2% frente al segundo trimestre y del 7% respecto al primer trimestre del año.
 
Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzan los 148,4 millones de euros entre enero y septiembre, un 6% más que en idéntico período de 2015, en gran medida procedentes de la realización de plusvalías en la venta de carteras de valores.
 
En el capítulo de otros resultados de explotación se contabiliza la plusvalía (69,3 millones de euros) obtenida con el traspaso a AKTUA de la filial de gestión y comercialización de la Entidad que tuvo lugar en febrero. Así, esta rúbrica se cifra en 80,9 millones de euros frente a los 28 millones de euros logrados entre enero y septiembre de 2015.
 
Los costes de explotación (465,6 millones de euros) disminuyen un 1,6% interanual en septiembre, a pesar de que en los gastos generales se incorporan los servicios de AKTUA como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja, en virtud del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías en febrero.
 
El resultado antes de saneamientos se sitúa en 438,6 millones de euros entre enero y septiembre, un 2,6% más que en el mismo período del año anterior.
 
A lo largo de estos nueve meses, la Entidad ha dotado provisiones por un importe total de 287 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,6% interanual. En particular, las provisiones asociadas a créditos y adjudicados se reducen un 26,6% interanual. Mientras, el Banco ha dotado 116 millones de euros en provisiones prudenciales, como aplicación de una parte relevante del ROF y de los resultados extraordinarios originados en el acuerdo con AKTUA.
 
En este contexto, el beneficio antes de impuestos de la Entidad ha sido de 150,6 millones de euros, un 3% más que en los nueve primeros meses de 2015.
 
Finalmente, el Banco ha conseguido un beneficio neto de 109,8 millones de euros hasta septiembre, un 6,4% más que entre el mismo período de 2015.
 
  
 
 
Calidad del riesgo: reducción de saldos dudosos y activos adjudicados
 
El ratio de morosidad ha descendido desde el 10,2% en septiembre de 2015 hasta el 8,8% al cierre del tercer trimestre de 2016. Asimismo, el volumen de activos dudosos ha disminuido un 16,1% interanual. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se ubica en el 51,2% en septiembre de 2016.
 
La venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un volumen de ingresos de 168 millones de euros entre enero y septiembre de este año (+2% interanual), que han generado 12 millones de euros de impacto neto positivo en la cuenta de resultados. De esta manera, el saldo de adjudicados desciende un 3,9% interanual al cierre del tercer trimestre.
 
 
Solvencia y liquidez: fortalezas estructurales
 
El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) avanza hasta el 12,3%, ampliamente por encima del 9,25% requerido por el BCE. Mientras, el ratio de capital total asciende al 14,5%, incluyendo la emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros ejecutada en julio de 2015.
 
Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se sitúa en el 10,6% en septiembre, 91 puntos básicos más que al cierre de 2015.
 
Los activos líquidos disponibles se sitúan en 8.920 millones de euros, un volumen equivalente al 15% del activo total de la Entidad, sin que además haya vencimientos de deuda mayorista significativos en lo que resta de año. Los ratios LCR y NSFR se sitúan en el 236% y el 122%, respectivamente, en ambos casos entre los más elevados del sector.
 
En octubre, Ibercaja emitió cédulas hipotecarias con un plazo de vencimiento de siete años, por un importe de 500 millones de euros. La demanda recibida (1.200 millones de euros –de los cuales más del 80% procedían de inversores internacionales) situó el coste en 34 puntos básicos la TIR global, en lo que constituyó un mínimo histórico para la Entidad, demostrando así su capacidad de acceso a los mercados de capitales.
 
Tres ofensivas comerciales regionales: Madrid, Levante y Burgos
 
En septiembre, Ibercaja presentó un nuevo plan geográfico de expansión del negocio. El Plan+ Burgos ambiciona un crecimiento de la actividad comercial (crédito + recursos) de 1.000 millones de euros en esta provincia con el horizonte de 2020. Esta iniciativa se suma a las puestas en marcha también por la Entidad, a lo largo del ejercicio, en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los objetivos de incremento del volumen de actividad fijados en los tres planes totalizan 5.800 millones de euros.

Principales hitos del Plan Estratégico 2015 - 2017





PRINCIPALES CIFRAS DEL 3er SEMESTRE 2016

 

Volver