Sala de Prensa: Noticias
(30-01-2017)

IBERCAJA CULMINA UN AÑO DE CRECIMIENTO EN PLANES DE PENSIONES Y AVANZA HASTA EL 5,76% SU CUOTA DE MERCADO


- Ibercaja Pensión cierra 2016 con 6.148 millones de euros gestionados y se consolida en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones
- El incremento de volumen conseguido en el año, 218 millones de euros, impulsa su cuota de mercado hasta un 5,76%
- El Grupo aumenta también su cuota en el sistema de planes de empleo y alcanza un 11,48% frente al 11,12% del año anterior. Mantiene la tercera posición en el ranking de planes de empleo, con un importe administrado de 4.056 millones de euros
- En el sistema individual, ha finalizado 2016 con 2.092 millones de euros gestionados y con más de 213.000 partícipes
- El incremento de nuevo negocio en planes individuales en 2016, suma de las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha sido de 161 millones de euros, superando un 72% el registrado en el ejercicio anterior
- Los planes de pensiones de gestión activa han captado el 54% de las entradas realizadas en los dos últimos meses y concentran el 25% del patrimonio total gestionado
- La amplia y competitiva gama de productos, su innovación y una red de venta especialista son las características diferenciales del modelo de gestión en este segmento
- La gestión de los planes de pensiones de Ibercaja ha sido distinguida recientemente en el World Pension Summit, con el premio a la excelencia sobre mejores prácticas e innovación en el mundo de las pensiones a nivel global por Pension&Investments
- Ibercaja premia en 2017 los traspasos a sus planes con bonificaciones de hasta un 3% del importe traspasado

Zaragoza, 30 de enero 2017.- Ibercaja Pensión ha finalizado 2016 con un patrimonio gestionado de 6.148 millones de euros, 218 millones más que el año anterior, que le han permitido impulsar su cuota de mercado hasta el 5,76%, desde el 5,67% de principios de enero, consolidándose en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones.

En el sistema de planes individuales, el volumen gestionado es de 2.092 millones de euros, cuenta con 213.000 partícipes y una cuota de mercado del 2,97%, que crece significativamente desde el 2,91% de 2015. El incremento de nuevo negocio en este sistema, al que se suman las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha superado en un 72% la cifra del año anterior, cifrándose en 161 millones de euros. En particular, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido un comportamiento extraordinario en los dos últimos meses de 2016, sumando un saldo neto superior a los 11 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las principales entidades financieras del país.

Los planes de pensiones de empleo también han incrementado su cuota de mercado desde el 11,12% de final de 2015 hasta el 11,48% al cierre de diciembre de 2016, con un volumen gestionado de 4.056 millones de euros. La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 71.000. Ibercaja Pensión administra algunos de los planes de mayor tamaño del sector. En concreto, el plan de los empleados de Ibercaja se ha consolidado entre los 10 más grandes del país, tras la integración de los compromisos asumidos de Caja3, hace ahora un año.

El crecimiento los planes de pensiones de Ibercaja está fundamentado en la innovación, en el asesoramiento personalizado y en una oferta comercial muy competitiva, elementos que caracterizan el modelo de gestión de Ibercaja, que recientemente ha sido distinguido en el World Pensión Summit celebrado en La Haya, con el premio a la excelencia sobre mejores prácticas e innovación en el mundo de las pensiones a nivel global por Pension&Investments. En 2016, Ibercaja Pensión también obtuvo el premio Expansión All Funds Bank concedido a la mejor gestora nacional de Pensiones.

Una gestión dinámica en cuatro modalidades de planes de pensiones
Los planes de pensiones de gestión activa, Ibercaja Gestión Crecimiento, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Dinámica, han constituido la oferta preferente de la campaña de final de año y han captado el 54% de las nuevas aportaciones realizadas en noviembre y diciembre.
Estos planes buscan, mediante la gestión dinámica de sus carteras, aprovechar las tendencias del mercado en cada momento, siempre con un nivel de riesgo predeterminados.  En el entorno actual, en el que el rendimiento de los activos de renta fija es mínimo, la aceptación por los clientes de estos planes ha sido muy positiva y en su primer año de funcionamiento ya concentran el 25% del patrimonio total gestionado en planes individuales por Ibercaja Pensión.

Rentabilidades positivas en 2016
La evolución de la rentabilidad de los planes de Ibercaja Pensión ha sido positiva  en casi la totalidad de los planes de pensiones. Destacan, dentro de los Planes Individuales, el Plan Ibercaja Emergentes, con un 10,70%, y el Plan Ibercaja Bolsa USA, con un 12,79%, entre los de renta variable. Entre los más conservadores han obtenido mayor rendimiento el Plan Ibercaja Renta Fija, un 1,67%, y el Plan Ibercaja Gestión Equilibrada, 0,87%, resultados que cabe reseñar dentro de un entorno de tipos de interés en mínimos históricos.
En 2016, la rentabilidad media de los planes de empleo gestionados por Ibercaja Pensión ha superado en 0,85% la media del sector.
 
Ibercaja: especialistas en planes de pensiones
El excelente resultado obtenido es fruto de una intensa actividad comercial de la red de oficinas de Ibercaja, de la positiva acogida que han tenido los nuevos Planes de Gestión Activa y de la campaña “Ibercaja, especialistas en Planes de Pensiones” que ha desarrollado el Grupo a lo largo de todo el año. El objetivo es una comercialización de los planes de pensiones fundamentada en el asesoramiento y las necesidades del cliente de cara a la jubilación, y que se apoya en completas herramientas de simulación que permiten cuantificar esas necesidades y formular propuestas personalizadas que faciliten alcanzar los objetivos planteados.

Además de las completas herramientas de las que disponen las oficinas, la campaña de final de año incorporaba, como novedad, una “Calculadora de Ahorro Jubilación en su web que facilita una estimación del importe que cada persona debería ahorrar mensualmente con el objetivo de acumular un ahorro para complementar su pensión pública de jubilación y así mantener su nivel de vida durante esta etapa. También informa de manera orientativa del ahorro fiscal que puede suponer las aportaciones para constituir este ahorro, según la legislación fiscal vigente.

Ibercaja mantiene hasta el 30 de junio de 2017 una promoción por traspasos a planes de pensiones procedentes de otras entidades financieras que ofrece bonificaciones de distintos porcentajes, que pueden llegar hasta un 3% del importe traspasado.

Volver