Sala de Prensa: Noticias
(24-02-2017)

IBERCAJA OBTIENE UN BENEFICIO NETO DE 143 MILLONES DE EUROS Y FORMALIZA UN 26% MÁS DE NUEVOS CRÉDITOS


- El beneficio neto de la Entidad se ha incrementado un 70% con respecto al del año 2015
- El volumen total de recursos administrados de clientes ha aumentado un 2,7% en el año, superando los 51.000 millones de euros
- Los recursos de fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) aumentan un 11,1% interanual, situándose cerca de los 21.000 millones de euros
- Ibercaja ha formalizado 5.200 millones de euros en nuevas operaciones de financiación para familias y empresas, lo que supone un aumento del 26% con respecto al ejercicio anterior. El crédito a empresas productivas (no inmobiliarias) representa el 55% de las nuevas concesiones
- El importe de las nuevas hipotecas para compra de vivienda asciende a 1.013 millones de euros, un 67% más que el correspondiente a 2015
- La Entidad ha lanzado en los últimos 12 meses planes estratégicos en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña que ambicionan un crecimiento total del volumen de actividad comercial de 6.700 millones de euros hasta 2020
- El ratio de solvencia CET1 Phased In se sitúa en el 12%, tras haber amortizado 183 millones de euros de CoCo´s procedentes de Caja3, frente al requerimiento regulatorio del 7,25%. El CET 1 (Fully Loaded) alcanza el 10,2%.  

 
ZARAGOZA.- Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros en 2016, un 70% más que el año anterior, en un contexto de tipos de interés en mínimos e intensa competencia en el mercado. Estos resultados se han conseguido gracias al dinamismo de la actividad con clientes, fruto de un consolidado modelo comercial, en el que destaca la contribución de los proyectos de banca personal y banca de empresas.

Videonoticia Resultados 2016
Archivo Descargar/Visualizar

 
El impulso a la concesión de créditos se ha visto reflejado en las nuevas formalizaciones realizadas por importe de 5.200 millones de euros a lo largo del año. De este importe, 2.856 millones se han otorgado a empresas y autónomos (+21% interanual) y 1.013 millones a hipotecas para compra de vivienda (+67% interanual).
 
Los recursos de clientes gestionados por la red comercial de Ibercaja superan ya los 51.000 millones de euros, y avanzan un 2,7% en el año. En particular, los recursos  fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) experimentan un comportamiento destacado, con un crecimiento del 11,1% interanual, aproximándose a los 21.000 millones de euros.
 
Además, Ibercaja es la entidad, entre las principales del país, con mejor evolución en los índices sectoriales que miden la satisfacción del cliente en 2016. En el caso del estudio IQUOS que elabora STIGA, ocupa el tercer lugar del ranking entre las entidades con presencia nacional. Mientras, en el indicador de recomendación NPS de INMARK, lidera el ranking de las diez grandes entidades del país.
 
Intensidad en la formalización de créditos a empresas
 
El dinamismo en la formalización de nuevas operaciones de financiación a las empresas (2.856 millones de euros, +21% interanual) ha permitido que el riesgo en situación normal con empresas no inmobiliarias se haya elevado un 12,1% entre enero y diciembre, a lo que ha contribuido la creación de 76 nuevas figuras gestoras especialistas en la atención de este segmento (hasta las 492 totales) y la apertura de cinco centros de negocios en Madrid (dos), Barcelona, Valencia y Zaragoza.
 
En este capítulo de actividad crediticia con empresas, la financiación de capital circulante también ha obtenido un considerable impulso con un incremento del importe formalizado del 27% interanual.
 
En crédito a particulares, ha continuado la revitalización de la formalización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, alcanzando un importe de 1.013 millones de euros en el año, un 67% superior al de 2015.
 
Gracias a este dinamismo, el crédito normal de la red ex promotor ya solo cae un 0,6% o 165Mn€. En 2015 la caída fue de 1.025Mn€. El dinamismo comercial alcanzado permitirá que ya en 2017 se estabilice el saldo de riesgo vivo normal del Banco.


 
Recursos de clientes: 30% más de aportaciones a gestión de activos y seguros de vida
 
En un contexto de tipos de interés nulos y volatilidad en los mercados de capitales, el saldo de recursos de clientes minoristas que gestiona Ibercaja ha aumentado 1.371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% interanual. Este desempeño avala la especialización del modelo comercial de Ibercaja en asesoramiento para la gestión del ahorro.
 
El agregado de recursos administrados por la red ha superado los 51.000 millones de euros (51.463 millones), principalmente impulsados por el ahorro gestionado fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro), que se ha incrementado un 11,1% interanual hasta los 20.912 millones de euros actuales.
 
El patrimonio en fondos de inversión aumenta un 17,6% desde diciembre de 2015, superando los 10.000 millones de euros bajo gestión, lo que representa un 4,46% del mercado nacional, un nuevo récord histórico. Las aportaciones a fondos en el año han sido de 1.656 millones de euros, un 12% de las suscripciones netas a fondos de inversión en España a lo largo de este ejercicio.
 
En ahorro a largo plazo (fondos de pensiones y seguros de vida) ha crecido un 6,2% hasta los 12.743 millones de euros a finales de 2016. Se produce así un nuevo aumento en la cuota de mercado, 9 puntos básicos en ambos sistemas de ahorro, hasta alcanzar el 5,76% en planes de pensiones y el 3,71% en seguros de vida.
 
Los planes de pensiones individuales han superado los 161 millones de euros en aportaciones y traspasos netos, lo que supone un incremento respecto a las del año anterior del 72%. El saldo de los planes de ahorro sistemático avanza un 32% interanual y las rentas vitalicias un 12% en el mismo periodo.
 
El total de aportaciones destinado a fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de vida ha sido de 1.913 millones de euros, un 30,6% superior al del año anterior, máximo histórico para la Entidad, debido a la gestión ampliamente avalada por sus rentabilidades y reconocido prestigio dentro del sector.

 
   
Por su parte, el ahorro a la vista ha aumentado un 17% interanual hasta los 20.409 millones de euros, mientras que los depósitos a plazo, a consecuencia de su cada vez menor retribución en el marco de tipos de interés actual, se han contraído un 26,6% interanual hasta los 10.142 millones de euros.
 
Como resultado de esta evolución de los recursos, el mix ha evolucionado hacia una composición en la que los productos fuera de balance suponen ya el 40,6% del total (vs. 37,6% en diciembre de 2015).

 
Resultados: el beneficio neto crece un 70% interanual
 
El margen de intereses acumulado entre enero y diciembre asciende a 567 millones de euros, un 10% inferior al del mismo período del año anterior. La presión que produce el presente marco de tipo de interés y la menor contribución del negocio mayorista explican íntegramente este descenso. De hecho, el margen de clientes minorista (diferencia entre el rendimiento del crédito y el coste de los depósitos) es del 1,27%, por encima del 1,21% del cuarto trimestre de 2015.
 
Las comisiones netas aumentan hasta 340,1 millones de euros entre enero y diciembre, lo que supone un 2,1% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En particular, los ingresos procedentes de comisiones no bancarias se incrementan un 6,8%, impulsados por el excelente comportamiento de la gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de los seguros de riesgo.
 
Esta destacada aportación pone de manifiesto la ventaja competitiva diferencial de Ibercaja en la asignación del ahorro de sus clientes, con un peso mayor que el promedio sectorial en el mix de los productos fuera de balance gestionados por el Grupo Financiero, 100% propiedad del Banco.
 
En conjunto, los ingresos recurrentes (margen de intereses + comisiones) en el cuarto trimestre alcanzan los 232,3 millones de euros mostrando una tendencia creciente durante el ejercicio. Así, los ingresos del último trimestre fueron un 7% superiores a los del primero.
 
Los resultados por operaciones financieras (ROF) alcanzan los 169,5 de euros, un 97% más que en 2015, en gran medida procedentes de la realización de plusvalías en la venta de carteras de valores.
 
En el capítulo de otros resultados de explotación se contabiliza la plusvalía (69,3 millones de euros) obtenida con el traspaso a AKTUA de la filial de gestión y comercialización de la Entidad que tuvo lugar en febrero.
 
Los costes de explotación (652,2 millones de euros) disminuyen un 0,6% interanual, a pesar de que en los gastos generales se incorpora el coste de los servicios prestados por AKTUA como gestor de activos inmobiliarios del Grupo Ibercaja, en virtud del acuerdo estratégico firmado entre ambas compañías.
 
El resultado antes de saneamientos se sitúa en 478 millones de euros entre enero y diciembre, un 24% más que en el mismo período del año anterior.
 
La dotación a provisiones en el año se eleva a 413 millones de euros, un 41% superior a 2015. Este importe incluye tanto las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que se reducen un 7,6% interanual, como las derivadas de la aplicación de la nueva regulación contable. Además, también incorpora 87 millones de euros en provisiones prudenciales, como aplicación de una parte del ROF y de los resultados extraordinarios originados en el acuerdo con AKTUA.
 
Con todo, el beneficio después de impuestos del Banco asciende a 143 millones de euros, un 70% más que el año pasado.

 
   
Calidad del riesgo: reducción de saldos dudosos y activos adjudicados
 
El ratio de morosidad ha descendido hasta situarse en el 8,9% al cierre del año 2016. Asimismo, el volumen de activos dudosos ha disminuido un 0,8% interanual. Por su parte, la tasa de cobertura de la morosidad se ubica en el 45% al finalizar 2016.
 
La venta de inmuebles adjudicados sigue su trayectoria ascendente, con un volumen de 286 millones de euros entre enero y diciembre de este año (+10% interanual), que han generado 13 millones de euros de impacto neto positivo en la cuenta de resultados. El saldo de adjudicados desciende un 6,3% interanual al cierre del 2016.
 
 
Solvencia y liquidez: fortalezas estructurales
 
El coeficiente de solvencia CET 1 (Phase In) se sitúa en el 12%, ampliamente por encima del 7,25% requerido por el BCE. En 2016 Ibercaja ha amortizado 183 millones de euros de CoCos (20 millones en marzo y 163 millones anticipadamente en diciembre) sin recurrir a ampliaciones de capital o a la venta de activos estratégicos.
 
El ratio de capital total (Phase In) asciende al 14,2%, incluyendo la emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros ejecutada en julio de 2015.
 
Por su parte, el ratio de solvencia CET 1 (Fully Loaded) se sitúa en el 10,2% en diciembre, 43 puntos básicos más que al cierre de 2015.
 
Los activos líquidos disponibles se sitúan en 9.493 millones de euros, un volumen equivalente al 17% del activo total de la Entidad. Los ratios LCR y NSFR se sitúan en el 256% y el 121%, respectivamente, en ambos casos entre los más elevados del sector.
 
Ibercaja emitió en octubre cédulas hipotecarias con un plazo de vencimiento de siete años, por un importe de 500 millones de euros. La demanda recibida (1.200 millones de euros –de los cuales más del 80% procedían de inversores internacionales-) situó el coste en 34 puntos básicos, en lo que constituyó un mínimo histórico hasta esa fecha, demostrando de nuevo así la capacidad de acceso a los mercados de capitales de la Entidad.
Apuestas de crecimiento y liderazgo consolidado en zonas tradicionales
En los últimos 12 meses, Ibercaja ha puesto en marcha planes estratégicos en sus principales mercados de expansión: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el objetivo de reforzar su posicionamiento estratégico en estas comunidades y con el objetivo de crecer la actividad en los próximos cuatro años 6.700 millones de euros
 
Al mismo tiempo, se consolida su sólida posición de liderazgo en la zona tradicional (Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz) con un incremento de los recursos de clientes en estos territorios del 2,1% interanual.

Volver