Sala de Prensa: Noticias
(01-03-2017)

IBERCAJA GESTIÓN RECOMIENDA LAS CARTERAS FLEXIBLES, DIVERSIFICADAS Y GLOBALES COMO MEJOR OPCIÓN DE INVERSIÓN EN 2017


- La gestión profesional de las carteras será fundamental en el entorno actual de inversión, donde la valoración de los activos es marginalmente más exigente que el año pasado. La diversificación de las inversiones, la búsqueda de fuentes descorrelacionadas de rentabilidad y la gestión táctica de las posiciones serán fundamentales para optimizar el resultado final
- La renta variable sigue ofreciendo la mejor valoración relativa, según las previsiones de la compañía: “la bolsa americana cotiza por encima de sus medias históricas, pero la política fiscal de Trump puede alargar el ciclo y la bolsa europea está barata pero será difícil que tenga un buen comportamiento si no aguanta la americana”
- Los emergentes son una opción de diversificación, aunque presentan niveles de valoración más exigentes que en 2016
- En cuanto a la renta fija, se trata de ampliar la gama de activos utilizando los límites de riesgo, introduciendo aquellos más ilíquidos y haciendo gestión activa aprovechando la pendiente de la curva
- Ibercaja Gestión continúa la tendencia creciente de aportaciones, con más de 350 millones de euros hasta febrero, y acumula un patrimonio bajo gestión superior a 10.700 millones de euros, con un avance en cuota de mercado hasta el 4,45% con datos de enero
- La gestora cuenta con 40 profesionales que se encargan de la gestión y control de las inversiones así como de dar soporte a la red de distribución del Banco

IBERCAJA GESTIÓN RECOMIENDA LAS CARTERAS FLEXIBLES, DIVERSIFICADAS Y GLOBALES COMO MEJOR OPCIÓN DE INVERSIÓN EN 2017

Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, y Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión
Zaragoza, 1 de marzo.- En 2017, el entorno económico-financiero estará marcado por las principales tendencias que se dieron en los mercados el pasado año: crecimiento económico sometido a múltiples incertidumbres, tipos de interés al 0% y volatilidad en las bolsas. El panorama se presenta complejo para rentabilizar el ahorro, tanto para las inversiones en renta fija como para las de renta varibale.

“La valoración de los activos financieros es marginalmente más exigente que la que había hace un año, pero las perspectivas económicas son también algo mejores. Prevemos que la economía mundial crecerá medio punto más que el año pasado en términos reales y algo más de punto más en términos nominales. Este mayor crecimiento viene explicado por la mejora en países emergentes productores de materias primas, pero también por las buenas perspectivas para la evolución de los países desarrollados. La gestión profesional de las carteras será fundamental para conseguir rendimientos atractivos en este entorno”.

Videonoticia Ibercaja Gestión Perspectivas 2017
Archivo Descargar/Visualizar


Así ha definido Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, el marco en el que llevará a cabo su gestión en este ejercicio, en un encuentro informativo que esta mañana ha tenido lugar en las nuevas instalaciones de compañía en Zaragoza con medios de comunicación.

Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja, Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, y Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja Gestión han expuesto su valoración del entorno, así como las distintas alternativas de inversión que, desde su perspectiva, se presentan para canalizar el ahorro de sus clientes mediante los fondos de inversión que gestionan.

Tasas de crecimiento y cuota de mercado récord
Galán ha recordado la excelente evolución que Ibercaja Gestión está experimentando, tanto en captaciones como en cuota de mercado. A cierre de 2016, el patrimonio gestionado alcanzó los 10.400 millones de euros, un 20,4% más que el ejercicio anterior. “Ésta es una de las tasas de crecimiento más elevadas del sector, lo que ha permitido elevar la cuota de mercado en 49 puntos básicos, situándola en el 4,42%, un nuevo máximo en la trayectoria de la gestora, que la consolida en el octavo lugar del ranking nacional del sector por patrimonio administrado”.

Por su parte, el director general de la gestora, Valero Penón ha apuntado que “hemos superado por tercer año consecutivo los 1.000 millones de euros de aportaciones -1.650 millones de euros en 2016- un 12% de las contabilizadas por el sistema en España, siendo la segunda entidad del sector con mayor volumen de suscripciones netas en el periodo”.

Además, el 90% de los fondos de inversión finalizó 2016 con rentabilidades positivas y el 100% del volumen gestionado a través de los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión obtuvieron retornos positivos, tal y como lo han expuesto los responsables de la gestora.

Ibercaja Gestión ha comenzado 2017 con la tendencia creciente del año anterior y ha registrado aportaciones superiores a 350 millones de euros hasta finales de febrero, alcanzando un patrimonio un patrimonio bajo gestión superior a 10.700 millones de euros, un 3% superior al de cierre de 2016. Con datos de enero, la cuota de mercado avanza hasta el 4,45%, nuevo récord para la gestora.

Gestión flexible, diversificada y global “muy activa” en el entorno actual

La cartera que Ibercaja Gestión recomienda “debe ser flexible, diversificada y global. Debe incorporar un amplio abanico de activos que permita aprovechar las diferentes situaciones que los mercados van a presentar”.

El director de inversiones de la gestora, Óscar del Diego, ha añadido que “la gestión activa de las inversiones va a ser igual o más importante que en 2016; aprovechar los cambios de humor de los mercados para ir añadiendo rentabilidad a nuestras carteras decidirá el resultado final”. También ha apuntado que “otra de las alternativas de inversión que debe formar parte de las carteras de nuestros clientes en este ejercicio son los fondos de retorno absoluto que tratan de obtener retornos positivos de forma descorrelacionada con los mercados mediante técnicas de gestión alternativa”.

Durante su intervención, ha explicado que este año se va a volver a caracterizar por la volatilidad en la renta variable, debido a que “estamos en una fase avanzada del ciclo alcista (sobre todo en EEUU) y por la fuerte influencia de las decisiones políticas en el comportamiento de los mercados”. En la renta fija prevé una normalización de tipos, aunque de manera progresiva, que permita a las carteras seguir beneficiándose de la mayor rentabilidad de los activos a medio y largo plazo y de los de más riesgo de crédito.

Según las previsiones de la gestora, la renta variable sigue ofreciendo la mejor valoración relativa, pero “hay que ser activos y diversificar: la bolsa americana cotiza por encima de sus medias históricas pero la política fiscal de Trump puede alargar el ciclo, la bolsa europea está barata pero será difícil que tenga un buen comportamiento si no aguanta la americana y los emergentes son una opción de diversificación, aunque presentan niveles de valoración más exigentes que en 2016”.

En cuanto a la renta fija, consideran que hay que ampliar el abanico de activos utilizando los límites de riesgo, introduciendo activos más ilíquidos y haciendo gestión activa aprovechando la pendiente de la curva.

Una gestora con 40 profesionales expertos
Ibercaja Gestión cuenta con 40 profesionales de los que más de la mitad realizan la gestión y control de los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Financiero. El resto de personas dan soporte a toda la red de Ibercaja Banco que distribuye en exclusiva los fondos de inversión de la gestora y comercializa los acuerdos de gestión de carteras de fondos de inversión.

La gestora, sus fondos de inversión, los planes de pensiones que gestiona y sus gestores acumulan premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En  2016 ha sido distinguida, en noviembre, con el premio a la excelencia sobre mejores prácticas e innovación en el mundo de las pensiones a nivel global, en el evento que sobre fondos de pensiones World Pension Summit se celebró el pasado mes de noviembre en La Haya. El fondo “Oportunidad Renta Fija, FI” obtuvo el premio al mejor fondo categoría Renta Fija Euro de El Economista. A principios de año, Expansión All Funds Bank le concedió el premio a la mejor gestora nacional de planes de pensiones.
La gestora acaba de renovar y ampliar sus instalaciones situadas en Zaragoza, en el edificio anexo al central del Banco, en Paseo de la Constitución, 4.
 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA GESTIÓN RECOMIENDA LAS CARTERAS FLEXIBLES, DIVERSIFICADAS Y GLOBALES COMO MEJOR OPCIÓN DE INVERSIÓN EN 2017
Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, Rodrigo Galán, director de Grupo Financiero de Ibercaja, y Óscar del Diego, director de inversiones de Ibercaja GestiónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver