Sala de Prensa: Noticias
(14-03-2017)

IBERCAJA RECOGE EL PREMIO TRANSPARENCIA 2016 CONCEDIDO POR LOS AUDITORES


- El galardón, en su primera edición, reconoce la labor del Banco en el desarrollo de mecanismos de comunicación accesibles, claros y sencillos para los usuarios, así como el esfuerzo realizado en materia de transparencia en todas sus áreas de negocio y en la relación con sus grupos de interés
- El Presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha transmitido su agradecimiento en el acto de entrega de este premio y ha destacado la voluntad de la Entidad de continuar con su objetivo de generar más transparencia como medida para generar más confianza
- Javier Castillo, Presidente de la Agrupación Territorial de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España ha destacado la contribución de la Institución y sus miembros en la consecución del objetivo de fiabilidad de la información financiera y el avance en el reto de implantar la cultura de la transparencia
- El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España enmarca este premio en su compromiso con la transparencia y la eficiencia de las entidades privadas y las administraciones públicas
- El galardón está organizado por la AT8 de Aragón, con la colaboración de la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza

IBERCAJA RECOGE EL PREMIO TRANSPARENCIA 2016 CONCEDIDO POR LOS AUDITORES

Javier Castillo, Presidente de la Agrupación de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, José Luis Aguirre, Presidente de Ibercaja Banco, José Antonio Mayoral, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, y José Amérigo, Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia
Zaragoza.- El I Premio Transparencia, edición 2016, ha recaído en Ibercaja, en reconocimiento a su labor en el desarrollo de mecanismos de comunicación accesibles, claros y sencillos para los usuarios, así como el esfuerzo realizado en materia de transparencia en todas sus áreas de negocio y en la relación los clientes, inversores, instituciones oficiales, accionistas, agencias y mercados, con sus empleados y en su apoyo a la sociedad.

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España mantiene un firme compromiso con la transparencia y la eficiencia de las entidades privadas y de las administraciones públicas. Como consecuencia, la AT8 del ICJCE ha creado este premio con la colaboración de la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.

José Luis Aguirre, Presidente de Ibercaja, ha recogido hoy el premio en el acto presidido por José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, y que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El acto ha contado con la participación del Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, que ha impartido la conferencia “La cultura de la transparencia en España: logros y retos”.

Durante su intervención, Aguirre ha agradecido el premio concedido a Ibercaja destacando la “satisfacción porque proviene de los censores jurados de cuentas que en definitiva son los grandes auditores de las empresas de este país. Son muy bienvenidas acciones que, como ésta, fomentan y reconocen la transparencia y la responsabilidad en la gestión de Administraciones y compañías”, tal y como ha dicho.

El Presidente de Ibercaja ha manifestado que “la Entidad siempre ha tenido voluntad de ir más allá en la transparencia, tanto con los clientes, como ahora con los accionistas y, por supuesto, con los reguladores”. Según Aguirre, Ibercaja tiene el objetivo de generar más transparencia como medida para generar más confianza.

Por su parte, Javier Castillo, presidente de la Agrupación Territorial de Aragón del ICJCE, destacó la contribución la Instituto y sus miembros “de manera fundamental a conseguir el objetivo de fiabilidad de la información financiera y, desde hace ya varios años, estamos trabajando en avanzar en este ámbito”.
Las entidades no solo deben elaborar información financiera fiable, sino ser transparentes y crear los canales de información, tanto financiera como no financiera, que la sociedad demanda, particularmente en aquellas entidades públicas y privadas, que administran recursos ajenos.

Según Castillo “es evidente que se han dado ya los primeros pasos, que nos queda mucho camino por recorrer, tanto en el ámbito público como en el privado, y es claro el reto que en materia de transparencia tiene la sociedad española: conseguir implantar la cultura de la transparencia”.

Comunicación clara y accesible, transparencia y divulgación de la RSC

Según el jurado, Ibercaja ha sabido utilizar los mecanismos de comunicación accesibles, claros y sencillos para los usuarios. Ejemplos como su política de evaluación de idoneidad de los miembros del Consejo de Administración y personas con funciones clave en la entidad, las presentaciones realizadas a accionistas o la publicación del informe de progreso del Pacto  Mundial de las Naciones Unidas, entre otras, han sido determinantes para la concesión del premio.

También ha sido distinguido el esfuerzo realizado en materia de transparencia en todas sus áreas de negocio, tanto en su relación con los clientes, como con inversores, instituciones oficiales, accionistas, agencias y mercados, con sus empleados y en su apoyo a la sociedad.
Asimismo, el jurado ha apreciado la divulgación de la empresa en otros ámbitos como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), donde se ha tenido en cuenta no solo la visualización clara de la información, sino si proviene de una gestión integrada de la compañía y si alcanza un grado elevado de materialidad.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA RECOGE EL PREMIO TRANSPARENCIA 2016 CONCEDIDO POR LOS AUDITORES
Javier Castillo, Presidente de la Agrupación de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, José Luis Aguirre, Presidente de Ibercaja Banco, José Antonio Mayoral, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, y José Amérigo, Secretario General Técnico del Ministerio de JusticiaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver