Sala de Prensa: Noticias
(05-05-2017)

LA EMPRESA EN LA ENCRUCIJADA. MARCAS, CONSUMIDORES, EQUIPOS, RSE Y ALGORITMOS. ¿PROPUESTAS EXCLUYENTES O VALORES COMPARTIDOS?, EN LA JORNADA DE IBERCAJA Y ESIC


- El consumidor es solo un rol de la persona y un mito creado por la sociedad industrial
- La necesidad por parte de las empresas de dedicar tiempo, dinero y personas a la innovación y el emprendimiento social

  
ESIC Business and Marketing School en Zaragoza organizaba la XIV edición de Hoy es Marketing con la asistencia de más de 500 personas, empresarios, directivos y profesionales, en un evento que también ha podido ser seguido a través de redes sociales con el hashtag #HEMESIC.

 
Zaragoza, 4 de mayo 2017- Eduardo Gómez, Director General de ESIC Business and Marketing School, inauguró la jornada Hoy es Marketing con un gran éxito de contenidos y participación en su XIV edición. El Director General de la escuela de negocios constató la consolidación de la marca y el proyecto formativo que representa ESIC en Aragón y su contribución al objetivo de excelencia empresarial a través de la formación.
 
La gran cita del Marketing y Management en Zaragoza se ha convertido durante unas horas en el gran foro de las últimas tendencias del mundo empresarial, la Comunicación y la Economía Digital.
 
La bienvenida y presentación de la jornada corrió a cargo de Antonio Sangó, Director del campus de  ESIC en Aragón quien manifestó “sentirse muy satisfecho por la acogida y el nivel de participación conseguido en esta edición que recupera la esencia de las anteriores pero que  adapta los contenidos al momento actual socio-económico y de mercado, en el cual el Marketing se ha convertido en una disciplina estratégica y necesaria para la sostenibilidad empresarial así como lo es la formación de los profesionales y los equipos responsables de la gestión empresarial”.
También agradeció abiertamente el apoyo a los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible el éxito de la jornada con una mención especial al anfitrión, Ibercaja, con quien recientemente se firmó un convenio de colaboración que se materializa en la realización de acciones conjuntas unidos por objetivos comunes de apoyo al tejido empresarial y su futuro inmediato de la mano de la formación y la financiación.
 
Nacho Torre, Director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, se ha mostrado muy satisfecho con la colaboración con ESIC, con quien mantenemos una “gran afinidad”. En Ibercaja, ha dicho, “estamos convencidos de la importancia que tiene la colaboración para competir en estos tiempos tan globales y conectados. El encuentro Hoy es Marketing es para nosotros especialmente significativo ya que, en Ibercaja entendemos que el Marketing es una disciplina de gestión relevante a través de la cual se puede hacer llegar a los clientes muchas de las tendencias actuales y, además, se consiguen resultados para las organizaciones. El internet de las cosas, el cloud computing,... son tendencias que, precisamente gracias al Marketing, se convierten en cosas tangibles para el cliente y en resultados para la empresa”.
 
En este marco, destacados profesores de la escuela de negocios y directivos de importantes empresas subrayaron que las compañías se encuentran en estos momentos en una encrucijada en el que las marcas, los consumidores, los equipos, la RSE y los algoritmos jugarán un nuevo papel. Un momento y un escenario social y económico que ya ha sido considerado y denominado como la 4ª revolución industrial y en el cual la digitalización, la transformación empresarial, cultural y digital y las nuevas tecnologías desafían a las empresas tradicionales e incluso difuminan las fronteras nacionales o sectoriales.
 
Contenidos integrales, una jornada muy completa
 
En ese sentido, uno de los intervinientes Javier Rovira, profesor de ESIC, nos ha relatado entre otras consideraciones que “el consumidor es solo un rol de la persona y un mito creado por la sociedad industrial, lo que realmente existe son personas que consumen para sobrevivir, realizarse y desarrollarse como ser social, individual y trascendente.
La persona es, pues, la finalidad del consumo
y no al revés como el mito creado por la sociedad industrial, por lo que los mercados y negocios futuros (presentes) son mercados descentralizados de, por y para las personas donde comprarán y consumirán para realizarse. Por este motivo, se debe revisar el llamado" comportamiento del consumidor" por "comportamiento de la persona como consumidor” utilizando las nuevas disciplinas a nuestro alcance y, como consecuencia de ello, revisar el concepto de marketing mix como lo conocemos ahora.
 
Por su parte Juan Carlos Alcaide, también profesor de ESIC, compartió sus reflexiones en torno al factor de la disrupción, nada es como solía ser y nada será como es, a lo que añadió la consideración del fenómeno Big Data como el nuevo petróleo y la certeza consolidada de la realidad del cambio en los procesos, operaciones, logística etc dónde la inmediatez, la empatía, las emociones, las vivencias interactivas (estética, escapismo, entretenimiento, educativo) conforman el marketing experiencial que exige ya el cliente más formado e informado que nunca.
 
Durante la jornada se estudiaron y analizaron también distintos casos y ejemplos reales de diferentes empresas que han sufrido, están sufriendo o han nacido en plena transformación tanto digital como social, intentando de esta manera sacar el máximo partido a esta nueva situación ofrecida por el mundo de lo digital.
 
Por último, también se ahondó en la necesidad por parte de las empresas de dedicar tiempo, dinero y personas a la innovación y el emprendimiento social.
 


Volver