Sala de Prensa: Noticias
(06-07-2017)

IBERCAJA VENDE UNA CARTERA DE 489 MILLONES DE EUROS DE PRÉSTAMOS PROMOTOR


- Los préstamos traspasados, en su mayoría dudosos, representan una reducción del 36% del saldo total de financiación a promotores inmobiliarios dudosa en marzo de 2017
- En particular, los préstamos que financian la compra de suelo ascienden al 43% de la cartera traspasada, el mayor porcentaje en España en una operación de estas características hasta la fecha
- A lo largo del Plan Estratégico 2015 – 2017, la Entidad ha logrado reducir el saldo de préstamos dudosos a promotores inmobiliarios en 1.013 millones de euros, lo que supone un 57% del volumen inicial de 2014
- El impacto en la cuenta de resultados estaba ya cubierto mediante provisiones existentes a 30 de junio
- Después de esta transacción, los préstamos dudosos netos a promotores suponen menos del 1% del total de crédito vivo, con una cobertura media del 60%
- El proyecto Fleta es la segunda transacción de este tipo realizada en el actual Plan Estratégico 2015 – 2017, tras la operación “Goya” efectuada en octubre de 2015
- En paralelo a esta reducción de activos inmobiliarios improductivos, el Banco está incrementando la financiación para nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando el número de unidades residenciales financiadas en 2016 frente a 2014

Zaragoza, 7 de julio 2017.- Ibercaja ha cerrado la operación de venta de la cartera de préstamos promotor “Fleta”, traspasando dicha cartera a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores nacionales e internacionales de primer orden, reflejando el interés suscitado por la oferta en el mercado.

El importe nominal de esta operación es de 489 millones de euros, que corresponden a 505 préstamos y créditos promotor, en su mayoría clasificados como dudosos. Este volumen representa una disminución del 36% del stock total de préstamos promotor dudosos de la Entidad a marzo de 2017. Desde finales de 2014, fecha de lanzamiento del actual Plan Estratégico, este stock se ha visto reducido en 1.013 millones, lo que supone un 57% del volumen inicial.

En particular, los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43% de la cartera traspasada, el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características.

La transacción permite situar la tasa de morosidad del Banco por debajo del 8%, enmarcándose dentro de la estrategia de optimización del balance e impulso comercial que está ejecutando en su Plan Estratégico 2015-2017.

Por otro lado, Ibercaja está incrementando la financiación en nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014. En este trienio, se han financiado 150 nuevos proyectos localizados en su mayor parte en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

El impacto de la operación en la cuenta de resultados está ya cubierto con provisiones existentes a 30 de junio.

Cumplimiento de la “hoja de ruta” del Plan Estratégico 2015-2017

Este hito se suma a los que se han ido cumpliendo a lo largo del ciclo estratégico 2015-2017, que está reforzando la solidez financiera, impulsando la transformación del modelo de negocio y activando planes comerciales geográficos de crecimiento del negocio minorista.

Así, en marzo de este año se completaba la devolución anticipada de la totalidad de los bonos contingentes convertibles (CoCo´s) emitidos por Caja3 y suscritos por el FROB en 2013.

Además, el Banco ha puesto en marcha diversos planes geográficos de crecimiento en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la provincia de Burgos que, en su totalidad, ambicionan un crecimiento del volumen de actividad (crédito + recursos) de 7.700 millones de euros.

En 2016 se formalizó un acuerdo con Aktúa para acelerar la comercialización de inmuebles y una alianza estable con Microsoft para la transformación tecnológica interna y de los canales de relación con los clientes.

En la vertiente financiera, Ibercaja colocó el pasado mes de octubre en los mercados de capitales una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por importe de 500 millones de euros, recibiendo una alta demanda que situó el coste de la emisión en el mínimo histórico en el sector hasta esa fecha. Por otro lado, en julio de 2015 fue la primera entidad no cotizada en bolsa que emitía 500 millones de euros en deuda subordinada a 10 años (Tier II) desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.
 
En octubre de 2015, en una operación similar al proyecto Fleta, el Banco cerró la venta de la cartera de préstamos promotor Goya de 428 préstamos y créditos, en su mayoría clasificados como dudosos, por un importe de 698 millones de euros.
 
PRINCIPALES HITOS DEL PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017



Descargar PDF

Presentacion a inversores

Proyecto Fleta
Julio 2017 - inglesArchivo Pdf - 137 KBDescargar/Visualizar

Volver