Sala de Prensa: Noticias
(07-11-2017)

IBERCAJA Y CINCO DÍAS ANALIZAN LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE EMPLEO EN LA III JORNADA SOBRE PLANES DE PENSIONES


- Expertos de primer nivel destacaron el importante papel que deben jugar los planes de empleo para enfrentar el nuevo escenario de la jubilación caracterizado por el aumento de los años de cotización y las últimas reformas fiscales  
- En la clausura, José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, indicó que “el futuro de las pensiones públicas y los mecanismos que pueden complementarlas” es uno de los retos más relevantes a los que se enfrenta nuestro país y animó a mirar a los países de nuestro entorno que ya han “enfrentado ese desafío”
- El Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha celebrado que la fecha se haya convertido en un “clásico” para el debate y para que los agentes trasladen a la sociedad el diagnóstico de la situación, así como las posibles vías de solución

IBERCAJA Y CINCO DÍAS ANALIZAN LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE EMPLEO EN LA III JORNADA SOBRE PLANES DE PENSIONES

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, en la clausura de la jornada
La colaboración de las empresas a través del complemento privado con los planes de empleo toma fuerza ante las perspectivas del sistema público de pensiones español.  Así ha quedado de manifiesto hoy en las III Jornadas sobre Planes de Pensiones en España que bajo el título El gran acuerdo pendiente, se ha celebrado hoy en Madrid por parte de Cinco Días e Ibercaja.

En sus palabras de bienvenida a la sesión, Víctor Iglesias, Consejero Delegado de Ibercaja, mostraba su satisfacción por haber conseguido convertir estas jornadas en una cita anual destacada para “el debate riguroso y profundo sobre el presente y futuro de las pensiones en nuestro país, con reflexiones de interés y soluciones adecuadas en cada momento”. Si en las ediciones anteriores se repasaron primero las reformas aplicadas por los distintos gobiernos en democracia y la segunda comparó las iniciativas de los países vecinos, es esta ocasión se ha analizado el papel de los planes de empleo como herramienta de complemento del ahorro privado.

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el director de Cinco Días, Ricardo de Querol, han clausurado la jornada tras la intervención de Tomás Brugos, secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En su intervención, Burgos indicó que “el Gobierno apuesta de forma indudable por la Seguridad Social en general y en concreto por el sistema público de pensiones”, si bien ha insistido en buscar la colaboración entre el sistema público y privado.

José Luis Aguirre ha trasladado la satisfacción de Ibercaja en esta colaboración, pues “todos los agentes implicados debemos seguir fomentando y estimulando el debate y el intercambio de opiniones”. El presidente de Ibercaja destacó que “el futuro de las pensiones públicas y los mecanismos que pueden complementarlas es uno de los retos más importantes.”
 
Previsión social y planes de empleo
El primer panel de expertos en pensiones ha contado con las intervenciones de José Antonio de Paz, subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, y por Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO, y ha sido moderado por Rodrigo Galán, Director de Grupo Financiero de Ibercaja.

Pilar González de Frutos ha destacado que el de las pensiones “es un debate caduco” pues “en otros países ya no existe este debate” debido a que hace tiempo que combinan un sistema de reparto con el de capitalización. “La pregunta no debe ser si lo hacemos, sino como lo hacemos” dijo de Frutos que propuso buscar “la vía española” adaptando lo mejor de los sistemas de los países vecinos.

El presidente de INVERCO, Ángel Martínez–Aldama indicó que España debería apostar por el sistema de tres pilares (sistema de reparto, planes de empleo y planes de pensiones) combinando un sistema de capitalización con el actual sistema de reparto, pues “la tasa de sustitución esperada para el año 2050 sufrirá una caída de 20 puntos”. Ante esta perspectiva, Martínez-Aldama abogó además por “remitir de forma proactiva información a los ciudadanos sobre su pensión futura, establecer sistemas de adscripción por defecto a planes de pensiones de empleo, así como establecer incentivos fiscales para empresas y trabajadores.”

Por su parte Antonio de Paz, repasó durante su intervención las novedades normativas que están por llegar en materia de pensiones. Entre ellas las medidas orientadas a favorecer la movilidad de los trabajadores en relación con los compromisos por pensiones y mantenimiento de derechos, la reducción de las comisiones por gestión, el sistema de gobernanza o la transparencia e información a partícipes y beneficiarios.

Segundo panel: “Experiencias sobre planes de empleo y pensiones”
El segundo panel corrió a cargo de los expertos Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT; Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO y Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de CEOE.

Moderó José Antonio Vega, director adjunto de Cinco Días, quien comentó que “está claro que el sistema no funciona pues hemos consumido todo el ahorro y estamos emitiendo deuda para pagar las pensiones. Entramos en un escenario peligroso, con la demografía en nuestra contra y sin la conciencia necesaria.”

Carmen Barrera dejó claro que los planes de empleo son un elemento muy importante si bien el ahorro privado se vio gravemente afectado por la crisis financiera. Barrera propuso el establecimiento de ventajas fiscales para este tipo de planes y la transparencia en las comisiones de gestión.

Por su parte, Carlos Bravo se mostró partidario de los planes de empleo, pero criticó las políticas de fomento del ahorro en nuestro país, añadiendo que “no tienen ningún sentido, pues el 64% de los partícipes de planes de pensiones no aportaron nada el último año y el 85% aportó menos de 1.000 €.”

En la última intervención de la jornada, Jordi García expuso que “nadie quiere renunciar al Estado del bienestar, pero es necesaria la estabilidad” añadiendo que “atacar a los generadores de empleo no mejorará la situación”.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA Y CINCO DÍAS ANALIZAN LA IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE EMPLEO EN LA III JORNADA SOBRE PLANES DE PENSIONES
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, en la clausura de la jornadaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver