Sala de Prensa: Noticias
(07-02-2018)

IBERCAJA LOGRA MÁS DE 10.000 NUEVOS CLIENTES DE PLANES DE PENSIONES E INCREMENTA UN 17% SU ACTIVIDAD EN EL SISTEMA INDIVIDUAL


- Ibercaja Pensión cierra el año con 6.363 millones de euros gestionados que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones, con una cuota del 5,73%
- Se consolida en el tercer lugar del sector de sistema de planes de empleo, con un patrimonio de 4.107 millones de euros y una cuota de mercado del 11,47%
- El Grupo aumenta su cuota en el sistema individual, alcanzando el 3,03% frente al 2,97% del año anterior, y avanza hasta la octava posición, desde la décima, en el ranking nacional
- El incremento de nuevo negocio en planes individuales en 2017, suma de las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha sido de 188 millones de euros, un 16,9% superior al registrado en el ejercicio anterior
- La dinámica actividad comercial generó más de 10.000 nuevos clientes, alcanzando los 183.639 titulares de planes de pensiones en diciembre de 2017, un 5,8% más que el año anterior
- La amplia y competitiva gama de productos, su innovación y una red de venta especialista son las características diferenciales del modelo de gestión en este segmento
- Por segundo año consecutivo, Ibercaja Pensión obtuvo en 2017 el galardón a la “Mejor Gestora de Planes de Pensiones” de los Premios Expansión All Funds
- Ibercaja premia en 2018 los traspasos a sus planes con bonificaciones de hasta un 3% del importe traspasado

Zaragoza, 7 de febrero de 2017.- Ibercaja Pensión ha finalizado 2017 con un patrimonio gestionado de 6.363 millones de euros, 215 millones más que el año anterior, lo que le sitúa en la quinta posición del ranking nacional por patrimonio administrado en planes de pensiones, con una cuota del 5,73%.

En el sistema individual, el volumen gestionado ha alcanzado los 2.257 millones de euros, 164 millones de euros más que el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 7,8%, superior al 5,5% experimentado por la media del sector. Este comportamiento le ha permitido aumentar su cuota de mercado hasta el 3,03% desde el 2,97% de finales de 2016 y avanzar desde el décimo hasta el octavo puesto en el ranking nacional correspondiente.

El incremento de nuevo negocio en este sistema, suma de las aportaciones y traspasos netos de otras entidades, ha superado en un 16,9% el del año anterior, cifrándose en 188 millones de euros. En particular, las aportaciones de clientes han totalizado 150 millones de euros, un 13,4% superior al año anterior, destacando la mejora del 12,4% en las aportaciones mensuales mediante programas de ahorro, lo que muestra la recuperación de la confianza del pequeño ahorrador tras los pasados años de crisis.

Por otro lado, los traspasos externos de otras gestoras de pensiones han tenido, al igual que el año pasado, un comportamiento extraordinario, sumando un saldo neto superior a los 38 millones de euros y destacando el saldo positivo de estos traspasos frente a las seis principales entidades financieras del país.

Además, la dinámica actividad comercial llevada a cabo, ha generado 10.138 nuevos clientes de planes de pensiones hasta alcanzar un total de 183.638 titulares a final de 2017, un 5,8% más que en diciembre de 2016.
Tercera gestora en planes de pensiones de empleo
Los planes de pensiones de empleo han alcanzado un volumen gestionado de 4.107 millones de euros, que le sitúa en el tercer puesto entre las gestoras españolas en el sistema de empleo con una cuota de mercado del 11,47%. La cifra de partícipes en este sistema alcanza los 71.122 a través de 19 planes. Ibercaja Pensión administra dos de los 10 planes más grandes del país.

La rentabilidad media obtenida en 2017 por los planes de empleo ha sido del 3,81%, superando a la media del sector que se ha situado en el 3,19%. Ibercaja Pensión ha sido, entre las 10 primeras gestoras del país por patrimonio administrado, la tercera que mejor rentabilidades ha conseguido para los planes de empleo que gestiona.

En 2017, el Fondo de los Empleados de Grupo Endesa resultó uno de los cuatro finalistas como mejor fondo español (Categoría Country Award) y el Fondo de los Empleados Públicos de Aragón fue uno de los cuatro finalistas al Mejor Fondo de Promoción Pública (categoría Silver Award) en la última edición de los premios internacionales de la publicación especializada en pensiones líder de Europa IPE Magazine.

Amplia y competitiva gama de productos
El crecimiento los planes de pensiones de Ibercaja está fundamentado en la innovación, en el asesoramiento personalizado y en una oferta comercial muy competitiva, elementos que caracterizan el modelo de gestión de Ibercaja.

En 2017, la oferta se reforzó con el lanzamiento de dos nuevos planes de pensiones, Plan de Pensiones Ibercaja Flexible Europa 30-50 y Plan de Pensiones Ibercaja Alpha. El primero de ellos invierte entre un 30% y un 50% en renta variable de la zona euro y el segundo sigue una política de inversión muy flexible.
Estos dos nuevos planes, junto con los cuatro de gestión activa, Ibercaja Gestión Crecimiento, Ibercaja Gestión Evolución, Ibercaja Gestión Equilibrada e Ibercaja Gestión Dinámica, han constituido la oferta preferente del Banco en 2017.
 
También cabe destacar entre la oferta de planes de pensiones el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, que sigue estrategias de inversión socialmente responsable. Ibercaja Pensión dona el 20% de la comisión de gestión de este plan a proyectos sociales y medioambientales, habiendo realizado durante 2017 donaciones que han permitido compensar 999 toneladas de CO2.

Rentabilidades positivas en 2017
La evolución de la rentabilidad de los planes de Ibercaja Pensión ha sido positiva  en casi la totalidad de los planes de pensiones. Destacan, dentro de los Planes Individuales, el Plan Ibercaja Emergentes, con un 15,84%, y el Plan Ibercaja Bolsa Global, con un 8,28%. El nuevo Plan Flexible Europa 30-50, de la categoría mixto, obtuvo un 3,85% de rentabilidad.

Los planes de pensiones de Gestión Activa obtuvieron también rentabilidades positivas, que se sitúan en el 0,93% del Gestión Equilibrada, 2,04% del Gestión Evolución, 2,95% del Gestión Crecimiento y 6,63% del Gestión Audaz.

El Plan de Pensiones Sostenible y Solidario obtuvo una rentabilidad del 3,54%.

Ibercaja, especialista en planes de pensiones
La excelente gestión del Grupo Financiero está reconocida con numerosos premios. Ibercaja Pensión obtuvo en 2017, por segundo año consecutivo, el galardón a la “Mejor Gestora de Planes de Pensiones”, de los Premios Expansión All Funds, lo que constituye un hito sin precedentes en la historia de la industria de inversión colectiva en España.

Además, la gestora de planes de pensiones de Ibercaja ha obtenido en tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016, los premios a la “Mejor Gestora de Planes de Pensiones de España” concedidos por la publicación británica especializada World Finance.

Ibercaja mantiene hasta el 30 de junio de 2018 una promoción por traspasos a planes de pensiones procedentes de otras entidades financieras que ofrece bonificaciones de distintos porcentajes, que pueden llegar hasta un 3% del importe traspasado.
 

Volver