Sala de Prensa: Noticias
(09-03-2022)

IBERCAJA FIRMA UN CONVENIO MARCO PARA PRODUCTORES DE KIWI EN EXTREMADURA


- Ibercaja, Kibi Fruit Growing Quality y LandFruit firman un convenio marco destinado a los agricultores que apuesten por el kiwi rojo y amarillo en la región
- La entidad financiera ha creado una línea de ayudas para las necesidades específicas que demanda este cultivo alternativo

Firma convenio para productores de kiwi en Extremadura

Fernando Planelles, Director Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja; Rufino Sierra, Presidente de Landfruit, S.L; y Joaquín Rey, Gerente de FruitGrowing Quality, S.L.

 

Cada vez son más los agricultores de Extremadura que apuestan por cultivos alternativos a los conocidos en la región. Al inicio las dudas son muchas, casi tantas como variables hay que tener en cuenta para ponerlo en marcha. ¿Qué plantar? ¿Funcionará en esta tierra? ¿Cuál es el coste y cómo se va a financiar?

A estas cuestiones se les han dado respuesta en una jornada patrocinada recientemente por Ibercaja centrada en la producción de kiwi, en la que participaron una empresa con experiencia, Kibi Fruit Growing Quality, y  otra pionera en la región en cuanto al producto presentado, Land Fruit, y que sirvió como escenario para la firma de un convenio marco entre las tres empresas para potenciar estas plantaciones.

“Otra forma de apoyar al sector agro es con la firma de un convenio tanto con entidades públicas como privadas. En este caso hemos buscado dos Partners importantes como son estas dos empresas, a través de las cuales nos permite acceder a otros agricultores interesados en estos cultivos y facilitarles la financiación en las condiciones preferentes y adaptadas a las necesidades específicas de estos nuevos cultivos en la región”, explica Pedro Herrera, gerente territorial de Negocio Agroalimentario de la Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja.

Ambas empresas ya han demostrado que el kiwi rojo y amarillo funcionan en la zona de regadío de la región, no así el verde, explicó durante su ponencia Joaquín Rey, director comercial de la empresa Kibi Fruit Growing Quality, quien destacó que este convenio con “Ibercaja, que tiene en su ADN el agro y el apoyo a los agricultores extremeños, permitirá a las empresas tecnificar el campo. Será un apoyo para aquellos que quieran hacer una inversión importante como se necesita para comenzar a plantar cultivos alternativos como el Kiwi”.

De esta inversión habla Antonio Chavero, de LandFruit S.L. Llevan tres años gestionando una finca de experimentación en este cultivo; han sido pioneros en la región. “Hemos logrado nuestra primera cosecha y creemos mucho en este cultivo porque el consumo va a más y seguirá así durante los próximos 15 años en España y Europa”, comenta. Además, valora las jornadas celebradas para explicar las bondades de este cultivo como “positivas porque permitirá que otros agricultores de la zona de regadío de Extremadura pueden contar con cosechas de kiwi rojo y amarillo”.

Para potenciarlo y apostar por esta iniciativa las dos empresas se han adscrito a este convenio marco creado por Ibercaja. Antonio Chavero lo tiene claro “esta ayuda significa tener esa herramienta de financiación necesaria porque las primeras implantaciones de este nuevo cultivo en la región son costosas y no comienzan a dar frutos hasta pasados cuatro años, por eso, para fomentar este cultivo, es necesario contar con este apoyo financiero”.

Un convenio que es valorado por el director comercial de Kibi Fruit Growing Quality como primordial y muy importante: “Tener un músculo financiero que crea en las start-up, esas empresas semillas que crecemos, que tenemos la ilusión, que tenemos el suelo, la profesionalidad y el conocimiento, contar con este apoyo es imprescindible”. Que crean en el proyecto ya es importante, que entidades como Ibercaja arriesguen en cultivos con menos volumen productivo pero mayor rentabilidad es un éxito, califican ambos empresarios. “Son producciones que buscan un mayor retorno de sus inversiones, en este caso Ibercaja ayuda a esos clientes a llevar adelante un proyecto con mucho futuro; digamos el 3.0 de la agricultura extremeña”, incide Rey. Una propuesta por parte de Ibercaja que será útil, sobre todo, para aquellos agricultores que tengan explotaciones más pequeñas porque, tal y como explicaron en la ponencia, no es un cultivo que se puede comenzar con grandes superficies, “por lo tanto, un agricultor con poca tierra puede perfectamente abordar este cultivo. Creo que, fundamentalmente, es para pequeños y medianos agricultores”, expone Chavero.

Ibercaja, junto a Kibi Fruit Growing Quality y LandFruit, buscan dar al agricultor el impulso definitivo a la hora de optar por nuevos cultivos y continuar creciendo. En este caso lo hacen apoyando económicamente a través de un convenio firmado por estas tres empresas. La entidad bancaria abre una línea de ayudas para facilitar la costosa inversión inicial.

En definitiva, el convenio marco firmado por Ibercaja, Kibi Fruit Growing Quality  y LandFruit S.L. busca potenciar, difundir, desarrollar e implantar el kiwi en Extremadura como alternativa a los cultivos tradicionales, en la que Ibercaja colabora poniendo a disposición de sus clientes unos productos de financiación en condiciones exclusivas. Con la creación de este convenio Ibercaja reafirma su compromiso con el sector agroindustrial en Extremadura.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Firma convenio para productores de kiwi en Extremadura
Fernando Planelles, Director Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja; Rufino Sierra, Presidente de Landfruit, S.L; y Joaquín Rey, Gerente de FruitGrowing Quality, S.L.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver