Sala de Prensa: Noticias
(05-02-2024)

IBERCAJA PENSIÓN CONSIGUE NUEVOS MÁXIMOS HISTÓRICOS EN CUOTAS DE MERCADO EN UN AÑO MARCADO POR EL IMPULSO A LOS PLANES DE EMPLEO


- La gestora de planes de pensiones de Ibercaja consolida, con una cuota del 6,16%, su cuarta posición en el ranking sectorial por volumen de patrimonio administrado en un año en el que cabe destacar el impulso que ha dado a los planes de empleo.
- Ibercaja Pensión, tercera gestora nacional del sistema de empleo con una cuota de mercado del 12,06%, ha sido seleccionada en 2023 como entidad gestora de los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP) y ha lanzado dos planes de empleo simplificados para autónomos.
- En el sistema individual, la gestora de planes de pensiones ha finalizado 2023 con 3.100 millones de euros de patrimonio gestionado de 213.000 clientes y ha incrementado su cuota de mercado en 8 puntos básicos en el año, hasta el 3,67%.
- Ibercaja Pensión gestionaba tres de los cuatro planes de pensiones de empleo más rentables en 2023, dentro de los 25 con mayor volumen de patrimonio gestionado del sector; y situaba en los primeros puestos del ranking de rentabilidad del sistema individual al Plan Ibercaja de Pensiones I Renta Fija, Ibercaja Pensiones Bolsa USA y el Horizonte 2028 a diferentes horizontes temporales.
- En el marco de su decidida apuesta por la sostenibilidad, cerca del 25% del patrimonio en planes individuales está gestionado a través de la gama sostenible, que cuenta con diferentes planes adaptados al perfil inversor del partícipe.

Ibercaja Pensión ha cerrado 2023 con un patrimonio administrado de 7.500 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo histórico en cuota de mercado, el 6,16%, que le consolida en la cuarta posición del ranking nacional. Se trata del sexto año consecutivo que la gestora registra un aumento de participación sectorial.
Este máximo histórico se ha producido, además, tanto en los planes de pensiones individuales, como en los de empleo. Así, la cuota de mercado en el sistema individual ha avanzado 8 puntos básicos hasta situarse en el 3,67%, con un volumen gestionado de 3.100 millones de euros. En el último lustro, la gestora ha acumulado una ganancia de cuota de 56 puntos básicos, pasando de la octava posición del ranking sectorial a la sexta a cierre de 2023 y ha obtenido la confianza de 23.000 nuevos clientes hasta llegar a los 213.000 actuales.

Cabe destacar esta evolución dentro del contexto de disminución del límite legal de aportaciones a planes individuales de los últimos años, y en el que Ibercaja Pensión ha obtenido más de 74 millones de euros de aportaciones en 2023.

Fuerte impulso a los planes de pensiones de empleo
La especialización de Ibercaja Pensión en planes de pensiones de empleo ha propiciado siempre su apuesta por esta modalidad de ahorro y especialmente en los últimos años. Según José Carlos Vizárraga, director general de la gestora de pensiones, “estamos teniendo en cuenta la oportunidad que presenta el cambio en la regulación que, aunque ha desincentivado el ahorro futuro individual en los tres últimos años, nos está permitiendo impulsar los planes de empleo”.

Ibercaja Pensión administra 4.400 millones de euros de planes de pensiones de empleo de 71.000 partícipes, lo que supone una cuota en el mercado del 12,06% y la tercera posición del ranking sectorial por volumen gestionado. En los cinco últimos años, la gestora ha avanzado 41 puntos básicos en su participación en el sector. Cabe destacar también que la gestora de planes de pensiones de Ibercaja gestiona 2 de los 10 planes de empleo con mayor volumen de patrimonio del país.

Además, Ibercaja Pensión lanzó en el último trimestre del año una nueva gama de planes de empleo simplificados para autónomos, compuesta por dos planes de diferente perfil inversor, y dirigida exclusivamente a este colectivo que tenía limitado el acceso a los planes de empleo y no podía equiparar las reducciones fiscales que obtenía mediante las aportaciones a su plan de pensiones individual a las del resto de trabajadores partícipes de un plan de empleo. “Han sido unos planes muy bienvenidos y necesarios para dar respuesta a este colectivo de trabajadores, tal y como muestra la acogida que han tenido, ya que estos dos planes ya cuentan con 1.700 partícipes y hemos alcanzado un patrimonio cercano a los 7 millones de euros en un muy breve plazo de tiempo, apenas tres meses”. Esto ha permitido a la gestora alcanzar una cuota de mercado del 8%, teniendo en cuenta el total de patrimonio de planes de pensiones de autónomos existentes en el sector.

En el marco de su especialización en planes de empleo, Ibercaja dispone del servicio Plan Empresa y Futuro. Se trata de un servicio global dirigido a las empresas que, además de dar a conocer las ventajas que los planes de pensiones de empleo aportan a las empresas y a sus trabajadores, ofrece acompañamiento y asesoramiento en todo el proceso de constitución de su plan de empleo, así como un seguimiento continuado a lo largo de toda la vida del mismo.

Hitos relevantes en 2023
En 2023 Ibercaja Pensión fue una de las cinco entidades seleccionadas para gestionar los Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública (FPEPP), reforzando así su posición de referencia en el sector. Este nuevo instrumento va a permitir a la gestora ofrecer nuevas soluciones de ahorro e inversión, muy interesantes en el caso de los planes de pensiones sectoriales y del sector público, que se suman a las ya existentes, y a través de la cuales continuará ayudando a sus clientes a llevar a cabo una adecuada planificación financiera. Para Vizárraga, “constituir un ahorro a largo plazo para complementar las pensiones públicas es muy necesario y tenemos que concienciarnos todos de ello”.

Este hito de Ibercaja Pensión, se suma al alcanzado en 2023 por Ibercaja, que junto a la Fintech “Plataforma de Decisión por Consumo”, que vincula el ahorro futuro con el consumo, constituyeron la empresa “Pensumo, Pensión por Consumo”, tras superar exitosamente la fase de pruebas piloto en el Sandbox Financiero. La nueva compañía ofrecerá el servicio digital mediante el que los usuarios podrán constituir un ahorro futuro mientras realizan sus consumos habituales en comercios adheridos, a través de descuentos, aportaciones y cantidades estipuladas al cumplir determinados retos.

Destacadas rentabilidades en planes de empleo e individuales
Ibercaja Pensión ocupa posiciones destacadas dentro de los rankings sectoriales de rentabilidad. En el caso de los planes de pensiones de empleo, la gestora administraba tres de los cuatro planes más rentables en 2023, dentro de los 25 más grandes del sector por patrimonio, de acuerdo a los datos publicados por Inverco.
 
En particular, a cierre de 2023, el plan de pensiones de empleados de Ibercaja lidera con un 10,98% de rentabilidad el ranking a 1 año, dentro de los diez grandes planes de empleo del sector, según datos de Inverco.

Por su parte, algunos de sus planes individuales también se sitúan en los primeros puestos del ranking sectorial de Inverco, destacando el plan “Ibercaja de Pensiones I Renta Fija”, que se sitúa como el plan de renta fija a largo plazo más rentable de 2023 dentro de los 25 planes más grandes del sector, con un 7,55%. Además, el plan “Ibercaja Pensiones Bolsa USA”, en la categoría de renta variable, se sitúa en novena posición a 3 y 5 años y en séptima a 10 años; y el plan “Ibercaja Pensiones Horizonte 2028”, en la categoría de renta fija a largo plazo, ocupa la séptima posición a 1 año, y la sexta a 5 años.

Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad
La firme apuesta de Ibercaja por la sostenibilidad ha continuado impulsando la gama de planes de pensiones sostenibles que la gestora ofrece para los diferentes perfiles inversores, y que representan cerca de un 25% del patrimonio gestionado por Ibercaja Pensión en planes individuales.

Ibercaja está impulsando estos productos por la relevancia que están adquiriendo en la sociedad y por lo que representan para el Banco en términos de negocio y responsabilidad social corporativa. A través de la iniciativa Tu dinero con corazón el Plan de Pensiones Sostenible y Solidario, junto con el Fondo de Inversión Sostenible y Solidario ha donado 1.149.000 de euros en 2023 a proyectos solidarios de instituciones y asociaciones benéficas. Estos productos, además de gestionarse con criterios sostenibles, tienen un carácter solidario ya que donan una parte de la comisión de gestión de los partícipes a iniciativas sociales y medioambientales.
 

Volver