Sala de Prensa: Noticias
(14-02-2024)

LAS CÁTEDRAS DE IBERCAJA OFRECEN A LOS JÓVENES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL


- Las cuatro cátedras de Ibercaja, Innovación Bancaria, Finanzas Sostenibles, Mobility City y Mobility Experience tienen el objetivo de acercar a estudiantes universitarios y jóvenes investigadores el amplio abanico de oportunidades que el ámbito financiero y el mundo de la movilidad ofrecen.
- Alrededor de 100 jóvenes han asistido hoy a la jornada organizada por Ibercaja en su Espacio Xplora en la que han podido conocer las posibilidades que entrañan las cátedras para potenciar su desarrollo personal y profesional, mejorar su curriculum, desarrollar proyectos de fin de grado, máster y tesis doctoral o impulsar sus proyectos de investigación.
- La promoción de estas cátedras se enmarca en el compromiso social de Ibercaja de ayudar a la sociedad e impulsar el talento joven.

Jornada Cátedras Ibercaja en Espacio Xplora de Ibercaja

Empleados de Ibercaja y representantes de las Cátedras Ibercaja que han intervenido en la jornada (de pie) junto con los jóvenes asistentes a la misma.
Ibercaja ha reunido hoy a cerca de 100 jóvenes interesados en conocer las oportunidades de desarrollo profesional que les ofrecen las cátedras coordinadas por el Banco y la Fundación Ibercaja en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge.

Las cátedras de Ibercaja de Finanzas Sostenibles e Innovación Bancaria y las de Fundación Ibercaja de Mobility City y Mobility Experience tienen como objetivo acercar a estudiantes universitarios y jóvenes investigadores el amplio abanico de oportunidades que el ámbito financiero y el mundo de la movilidad ofrecen.

Tal y como ha trasladado Vanesa Cortés, jefa de Modelos de Riesgo de Ibercaja y  coordinadora de la Cátedra de Innovación Bancaria, “con estas enseñanzas, queremos ayudar a los jóvenes universitarios a potenciar su curriculum, desarrollar sus proyectos de fin de grado y máster, realizar su tesis doctoral o desarrollar sus proyectos de investigación, con la orientación profesional que proporcionamos en el Banco y la Fundación, gracias a la tutorización de profesionales expertos en los respectivos ámbitos”.
En particular, “la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria está orientada a desarrollar nuevos modelos financieros, que son herramientas precisas que utilizamos en los Bancos para la toma de decisiones importantes. Las directivas nacionales, europeas e internacionales exigen que las entidades financieras dispongamos de ellas”, según ha explicado la portavoz del Banco a los asistentes.

Por su parte, Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión y coordinadora de la Cátedra de Finanzas Sostenibles, ha resaltado la importancia de la sostenibilidad en las finanzas, que tienen como objetivo canalizar flujos de inversión hacia aquellas empresas que, ya sea por su actividad o por su operativa, contribuyen a la consecución de objetivos medioambientales y/o sociales. “Esta cátedra promueve la implantación y permeabilidad de este tipo de finanzas, ya sea a través de investigaciones, divulgaciones, formación o colaboración público-privada. A través de la investigación y profundización en materias relacionadas con la sostenibilidad, los estudiantes de esta cátedra se implican directamente en la gestión de fondos de inversión”.

La jornada se ha desarrollado mediante un coloquio en la que han intervenido un profesor universitario y tres empleados de Ibercaja que han compartido con los jóvenes asistentes su experiencia en primera persona. Para María Sampériz, empleada de Ibercaja Gestión, “la curiosidad y el interés sobre las inversiones Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno me llevaron a acceder a este ámbito profesional y desarrollar mis prácticas en Ibercaja Gestión, donde ahora estoy desarrollando mi carrera profesional, gestionando fondos de inversión que invierten con estos criterios sostenibles”.

Sergio Rabinal, empleado de Ibercaja, ha trasladado “estoy muy contento de la decisión que en su día tomé para participar en la Cátedra de Innovación Bancaria de Ibercaja. Gracias a la tutorización de una experta de Ibercaja y la ayuda de mis profesores de la Universidad, pude desarrollar un modelo propio con aplicación directa a una necesidad financiera concreta y real que tenía el Banco. Además, he podido continuar trabajando en la misma materia, que es la que más me gusta y apasiona, en una de las primeras entidades financieras del país”.

Cátedras Mobility City y Mobility Experience
 
Según el coordinador de contenidos de Mobility, Jaime Armengol, “la movilidad está generando un nuevo ecosistema que no sólo está cambiando los paradigmas del sector de la automoción sino también el modelo de ciudad. La llegada de nuevos avances tecnológicos ha producido un salto determinante hacia una nueva movilidad conectada y la movilidad del futuro pasa por seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías de cero y bajas emisiones y avanzar en la electromovilidad, el hidrógeno verde, etc”.
Promovida por Fundación Ibercaja, el objetivo de la Cátedra Mobility City es trabajar los temas relacionados con la movilidad, sus retos y sus oportunidades, como la logística y transporte, nuevos combustibles, conducción autónoma, vehículos eléctricos, flujos de tráfico y seguridad vial, tal y como ha transmitido Isidro Angulo, empleado de Fundación Ibercaja.

En cuanto a la Cátedra Mobility Experience, su coordinador y director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge, Gabriel Marro, ha trasladado que se trata de un proyecto de investigación sobre movilidad cuya actividad se centra en el desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (TIG) para el análisis y modelado de escenarios de movilidad de la ciudad. El resultado pretende proporcionar un sistema interoperable entre los diferentes agentes y usuarios relacionados con la movilidad en Zaragoza.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Jornada Cátedras Ibercaja en Espacio Xplora de Ibercaja
Empleados de Ibercaja y representantes de las Cátedras Ibercaja que han intervenido en la jornada (de pie) junto con los jóvenes asistentes a la misma.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver