Sala de Prensa: Noticias
(20-02-2024)

IBERCAJA GESTIÓN REGISTRA LAS MEJORES RENTABILIDADES ENTRE LAS PRINCIPALES GESTORAS NACIONALES A CIERRE DE ENERO


- En un heterogéneo entorno de mercado, la rentabilidad obtenida por la gestora de fondos de inversión ha supuesto revalorizar un 0,85% sus activos bajo gestión en enero, frente al 0,58% de media de las entidades gestoras nacionales comparables.
- El primer mes del año concluye, además, con un fuerte dinamismo comercial en el sector, con unas entradas netas a fondos de inversión de 2.343 millones de euros.
- Ibercaja ha captado 167 millones de euros en este primer mes del año, lo que supone 7 de cada 100 euros de entradas en el sector.
- Entre los fondos con mejores rentabilidades destaca toda la gama de perfilados de Ibercaja Gestión, lo que supone un relevante impulso al comportamiento de las carteras mixtas en 2024.
- La gestora continuará ampliando su gama de fondos para ofrecer a sus clientes soluciones sencillas de ahorro que les aporten certidumbre en un entorno volátil como el actual.

Ibercaja Gestión comienza el ejercicio 2024 con 167 millones de euros de aportaciones netas a sus fondos de inversión a cierre de enero, lo que supone la captura 7 de cada 100 euros de entradas al sector.
 
Este dato se produce en un mes caracterizado por un fuerte dinamismo comercial en el conjunto de entidades, que han obtenido entradas por importe total de 2.343 millones de euros, recuperando la dinámica que se había perdido en los últimos meses de 2023.
 
Según Lily Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, “estas cifras refrendan la buena salud que vive el sector en general e Ibercaja Gestión en particular que, de manera consistente, es una de las entidades que más eligen los clientes para canalizar su ahorro”.
 
La fortaleza de las aportaciones y las buenas rentabilidades de su gama de fondos de inversión permiten a Ibercaja alcanzar un volumen de activos bajo gestión a cierre de enero por encima de los 23.100 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 6,56%.

Las mejores rentabilidades entre sus comparables
 
En un entorno en el que los mercados han presentado rentabilidades desiguales, la gestión activa realizada por Ibercaja Gestión le ha conducido a obtener rentabilidades positivas en la práctica totalidad de su gama de fondos de inversión, batiendo a sus entidades comparables a cierre de enero.
 
En los mercados de renta variable, el índice español Ibex 35 cerró el primer mes del año con un ligero retroceso del 0,2%; en Estados Unidos, los mercados cerraron en positivo, con el S&P 500 revalorizándose un 1,6% y el Dow Jones un 1,2%. En los mercados asiáticos, por su parte, el comportamiento ha sido desigual, presentando el índice japonés Nikkei un aumento del 8,4%, y el chino Hang Seng un retroceso del 3,8%.
 
Por su parte, la renta fija ha tenido ligeros retrocesos en los precios de la deuda pública, con incrementos en las TIR de 0,3 puntos básicos en los plazos más largos y 0,2 en los cortos.
 
En ese heterogéneo entorno de mercado, la gestión realizada por Ibercaja Gestión ha logrado revalorizar sus activos bajo gestión un 0,85%, superando así la rentabilidad media del 0,58% obtenida por sus comparables y que le ha supuesto situarse 8 puntos básicos por delante de la segunda.




 
 
Destacado comportamiento de la gama de fondos de inversión perfilados
 
“El mes de enero ha confirmado el comportamiento positivo que preveíamos para las carteras mixtas de fondos de inversión, en un entorno de desaceleración del crecimiento económico en el que las TIR de los bonos de renta fija soportan la exposición de la cartera de renta variable” ha trasladado Corredor.
 
La directora general de Ibercaja Gestión ha destacado “el excelente momento que viven estas carteras mixtas y, en el caso de Ibercaja, destaca su gama de perfilados”. Así, el cliente más conservador de Ibercaja, a través del fondo de inversión perfilado denominado Ibercaja Gestión Equilibrada (20% máxima exposición renta variable), ha conseguido una rentabilidad del 0,90% en enero, “una cifra muy relevante teniendo en cuenta el corto periodo de tiempo transcurrido”.
 
Para aquellas carteras que van aumentando su exposición a la renta variable, las rentabilidades se han ido incrementando, obteniendo Ibercaja Gestión Evolución, un 1,15%; Ibercaja Gestión Crecimiento, un 2,14%, e Ibercaja Gestión Audaz, un 3,36%.
 
Ibercaja completa su gama de fondos con más soluciones sencillas y seguras
Ibercaja Gestión es una de las entidades más activas en el lanzamiento de nuevas soluciones de inversión. En los últimos tres años, la Entidad ha lanzado veinte nuevos fondos de inversión, ocho de ellos en 2023. Este elevado número de nuevos fondos responde a la respuesta de Ibercaja al creciente interés de sus clientes en canalizar sus ahorros a través de esta solución de ahorro-inversión, que ofrece una elevada transparencia y es fiscalmente eficiente.
En esta línea, Ibercaja Gestión sumará a su oferta, a lo largo de la última semana de febrero, dos nuevos fondos de rentabilidad objetivo no garantizada, el Ibercaja Renta Fija Privada 2025 y el Ibercaja Renta Fija Horizonte 2029. Ambos productos permiten completar la gama de la Entidad, que da respuesta a todas las vocaciones inversoras y periodos de inversión deseados.

Volver