Sala de Prensa: Noticias
(22-02-2024)

LA DELEGACIÓN ARAGONESA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS ABORDA, JUNTO CON IBERCAJA, LAS PREVISIONES FINANCIERAS DE 2024


- La Entidad y el Banco celebran en el Espacio Xplora de la sede central de Ibercaja en Zaragoza la jornada ‘Perspectivas financieras 2024’.
- La presidenta del Instituto, Lola Solana, ha enfatizado la importancia del papel de los analistas para desglosar la realidad económica a la que se enfrenta la sociedad en 2024.
- El presidente de la delegación, Óscar del Diego, ha destacado que, a pesar de las incertidumbres geopolíticas, las previsiones macro para este año son más optimistas.

Jornada Perspectivas 2024 del Instituto Español de Analistas e Ibercaja

La presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, y el presidente de la delegación de Aragón, Óscar del Diego, junto con los intervinientes en la jornada.
La delegación aragonesa del Instituto Español de Analistas e Ibercaja han celebrado este jueves la jornada ‘Perspectivas financieras 2024’ en la que se ha analizado la situación actual y se ha podido hacer una aproximación de las previsiones financieras de 2024 y los desafíos del entorno económico para este año.
 
La presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, ha inaugurado el evento, celebrado en el Espacio Xplora de la sede central de Ibercaja en Zaragoza, con un discurso en el que ha expuesto las principales claves del panorama económico actual. “El año 2023 se caracterizó por un crecimiento global reducido y desigual entre regiones y un riesgo geopolítico elevado en comparativa histórica. Ya entrado el año 2024, estamos viendo una persistencia de la inflación y buen comportamiento de los mercados laborales”. Solana también ha enfatizado la importancia del papel de los analistas para desglosar las perspectivas y anticipar aquellos desafíos económicos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. "Desempeñamos un papel crucial, ayudando así a los inversores a tomar decisiones informadas y prepararse para un panorama financiero en constante evolución".
 
Seguidamente, Óscar del Diego, presidente de la delegación, ha destacado que, a pesar de las incertidumbres geopolíticas, las previsiones macro para el año entrante son más optimistas que las que había en enero del año pasado. “Las probabilidades de una recesión son menores, porque los agentes económicos se han adaptado bien al nuevo escenario y porque la presión de política monetaria se va a reducir en 2024”. Además, el presidente de la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja ha destacado los beneficios de diversificar las inversiones y hacerlo siempre con un horizonte de largo plazo. “El soporte que la renta fija ofrece a las carteras multiactivos es el más atractivo de la última década”.
 
Por su parte, Juan Uguet de Resayre, socio fundador de Agustus Capital AM, ha hablado de las oportunidades que existen en las bolsas europeas, que considera “atractivas a los niveles actuales de valoración”. En su intervención, el experto ha recomendado invertir en compañías y sectores con crecimiento estructural: digitalización, automatización y electrificación, consumo premium, salud e infraestructuras, principalmente.
 
 
Posteriormente, se ha celebrado una mesa de debate en la que se ha profundizado en aquellos activos más interesantes para invertir en 2024 y en la que han intervenido Gerardo Puerta, jefe de Asset Allocation de Santander Research, Alejandro Santelices, de Blackrock y Chema Guillen, director de Banca Privada Ibercaja, todos ellos moderados por Ana Moreno, responsable territorial de Banca Privada y Banca Personal de Ibercaja y directora territorial en Aragón de Ibercaja.
 
Para la clausura de la jornada se ha contado con Rubén Marcos, tesorero de la delegación de Aragón, Navarra y La Rioja, quien ha destacado el papel del Instituto para los profesionales del análisis. “La sinergia entre colegas nos permite mantenernos al tanto de las últimas tendencias, estrategias y mejores prácticas, lo que nos posiciona para ofrecer un mayor valor a nuestros socios y a la comunidad de analistas", ha concluido.
 
Sobre el Instituto Español de Analistas

 
El Instituto Español de Analistas es una asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.400 profesionales del análisis. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades y tendencias que marcan el día a día tanto del mercado como de la profesión. Cuenta con nueve delegaciones ubicadas en Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra y La Rioja, Canarias y Baleares.
 
El Instituto Español de Analistas está formado por tres entidades que trabajan para cumplir con el objetivo marcado: la Fundación de Estudios Financieros, que es el centro de análisis del Instituto; la Escuela FEF, que es una escuela de formación dirigida a profesionales y estudiantes del sector; y Lighthouse, el servicio de análisis fundamental que cubre los "valores huérfanos" de la Bolsa española.
www.institutodeanalistas.com

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Jornada Perspectivas 2024 del Instituto Español de Analistas e Ibercaja
La presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, y el presidente de la delegación de Aragón, Óscar del Diego, junto con los intervinientes en la jornada.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver