Sala de Prensa: Noticias
(26-02-2024)

EL FONDO DE INVERSIÓN Y EL PLAN DE PENSIONES SOSTENIBLE Y SOLIDARIO DE IBERCAJA DONAN 75.000 EUROS A PROYECTOS SOLIDARIOS EN BADAJOZ


- COCEMFE Badajoz y Fundación Primera Fila son las beneficiarias de estas ayudas que han contado con la colaboración de Fundación CB y muestran el decidido compromiso de Ibercaja con este territorio.
- A través de la iniciativa “Tu dinero con corazón”, el fondo de inversión y plan de pensiones sostenibles y solidarios destinan cada año parte de la comisión de gestión para apoyar diferentes proyectos solidarios; en los últimos tres años estos productos han distribuido 3.204.500 euros entre 108 proyectos sociales.
- Ibercaja viene impulsando estos productos Solidarios en los últimos años contando con cerca de 1.000 millones de euros de patrimonio y más de 49.000 partícipes.
- Además de ser solidarios, el Plan y el Fondo siguen criterios de inversión sostenible ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) lo que refuerza su perfil de inversión socialmente responsable.

Fundación COCEMFE de Badajoz y Fundación Primera Fila de Badajoz reciben 75.000 euros en donaciones.

Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Enrique Trabadela, presidente de Fundación Primera Fila, Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE y Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB.
El Fondo de Inversión Ibercaja Sostenible y Solidario y el Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, en colaboración con Fundación Caja Badajoz, han formalizado con Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de la Provincia de Badajoz (COCEMFE) y Fundación Primera Fila unos Convenios de Colaboración por un importe total de 75.000 euros. 

El director territorial de Ibercaja en Badajoz, Fernando Planelles, ha hecho entrega de los importes de las ayudas de 37.500 euros cada una al presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel, y al presidente de Fundación Primera Fila, José Antonio Lagar. En el acto han estado acompañados por Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB.
Planelles ha manifestado la gran satisfacción del Banco con la colaboración con estas asociaciones “que trabajan con ahínco para conseguir avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”. Estas ayudas responden a la razón de ser y y propósito corporativo de Ibercaja de ayudar a las personas a construir la historia de su vida y al compromiso del Banco con la sociedad de Badajoz.

Por su parte, Vázquez ha mostrado su agradecimiento a Ibercaja por la oportunidad de continuar con la iniciativa “Tu dinero con corazón” que permitirá a dos Entidades pacenses desarrollar dos importantes proyectos sociales. Según ha dicho, “los productos bancarios sostenibles y solidarios de Ibercaja son los que marcan la diferencia con otras entidades financieras del sector”. 
 
Esta donación se enmarca en la iniciativa de Ibercaja “Tu dinero con corazón”, que cuenta con un espacio web propio de acceso público en www.ibercaja.es, cuya finalidad es informar a los partícipes y la sociedad en general de los proyectos solidarios que apoyan.

Mediante la inversión socialmente responsable, los clientes pueden ayudar a construir un mundo mejor, colaborando con iniciativas y acciones solidarias de diversas entidades sociales, al mismo tiempo que rentabilizan sus ahorros.

Ibercaja viene impulsando en los últimos años este tipo de inversión con criterios solidarios. El patrimonio administrado actualmente es de prácticamente 1.000 millones de euros, y cuenta con más de 49.000 partícipes.

Además de sostenibles y solidarios, estos productos ofrecen una positiva rentabilidad. En 2023, en particular, el Plan de Pensiones ha tenido una rentabilidad del 7,83% y el Fondo de Inversión 8,99%.

En los últimos tres años, un total de 108 proyectos sociales han recibido ayudas por un importe de 3.204.500 euros Entre estas entidades beneficiarias, en Badajoz se encuentran el Banco de Alimentos de Badajoz; el Comedor Social Virgen de la Acogida de Badajoz;la Fundación Maimona; la Fundación Oxígeno y la Asociación YMCA.

75.000 euros de solidaridad
El proyecto “Autonomía Itinerante” de la Fundación COCEMFE de Badajoz es un servicio itinerante de intervención domiciliaria de apoyo a la autonomía personal de personas con discapacidad. Sus destinatarios son aproximadamente 350 personas con discapacidad de Extremadura.

COCEMFE Badajoz, constituida en 1990, tiene como objetivo la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas y orgánicas, hasta conseguir su plena inclusión social. Formada por 12 asociaciones, ofrecen servicios, programas y actividades gratuitas a disposición de más de 30.000 extremeños que padecen algún tipo de deficiencia visceral, osteoarticular y del sistema nervioso
 
‘TheraCenter’ de la Fundación Primera Fila de Badajoz es un programa de rehabilitación integral personalizado para niños y jóvenes con discapacidades severas, principalmente lesiones cerebrales o daño neurológico, coordinado con un equipo multidisciplinario de profesionales, como fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos, con el objetivo de cubrir a familias sin recursos una parte del coste de tratamientos intensivos y especializados que no están atendidos por la Seguridad Social.

La Fundación, desde su creación en 2009, tiene como misión mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias, personas mayores, personas en situación de dependencia, inmigrantes y otros colectivos en situaciones vulnerables.
 
Firme compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad
El compromiso solidario de Ibercaja responde a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones. Además, forma parte de su compromiso con la sostenibilidad, para lograr un mundo mejor para futuras generaciones, preservando el medioambiente.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Fundación COCEMFE de Badajoz y Fundación Primera Fila de Badajoz reciben 75.000 euros en donaciones.
Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Enrique Trabadela, presidente de Fundación Primera Fila, Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE y Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver