Sala de Prensa: Noticias
(12-03-2024)

IBERCAJA BANCO AVANZA EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON INCREMENTOS NOTABLES EN PAGOS ELECTRÓNICOS Y SIN CONTACTO


- El número de usuarios de Bizum para pago entre particulares en Ibercaja en 2023 creció nuevamente, a doble dígito rozando el medio millón de bizumers, y con un total de más de 17 millones de operaciones en 2023
- El uso de wallets entre clientes del banco crece un 65% desde 2022, mientras que los pagos en comercios electrónicos con tarjeta crecen un 14%

Ibercaja Banco, en línea con su estrategia iniciada en 2018 y fortalecida en su plan de 2021 de tornarse en un banco más digital y con mayor fortaleza tecnológica, ha mostrado un robusto crecimiento en pagos digitales a través de Bizum y en operaciones sin contacto en 2023.

Específicamente y comparando respecto a 2022, el número de usuarios de Bizum (bizumers) clientes de Ibercaja ha crecido en 10,51%, alcanzando 489.703 personas. Estos clientes llevaron a cabo 17’694.471 operaciones en 2023, 18,38% más que el año anterior. No solo los clientes particulares del banco incrementan su utilización de este servicio, también los comercios Ibercaja que disponen de una página web para vender online (comercio electrónico) cobraron sus ventas por internet por Bizum (36,7% más que en 2022). Estas cifras son evidencia no solo del compromiso de Ibercaja con ofrecer a sus clientes, tanto particulares como empresariales, soluciones que se adapten a sus necesidades, sino de la importancia de contar con una estrategia que responda a los cambios en la tecnología para facilitar la vida financiera de los españoles.
Respecto al resto de los servicios de pagos digitales (tanto con tarjeta sin contacto como utilizando móviles), los clientes del banco también han incrementado su uso de los mismos: en 2023 el uso de pagos contactless creció un 12,9% en volumen de operaciones y un 9,4% en volumen de importes. El total de operaciones fue de más de 218 millones durante 2023. Crecen también, y a un ritmo más acelerado, los pagos con tarjeta en comercio electrónico: incrementan en 14% los volúmenes de operaciones llevadas a cabo en internet.

Las wallets móviles también continúan posicionándose como una de las alternativas más preferidas por los clientes del banco: entre 2022 y 2023 creció en 65% el número de operaciones llevadas a cabo con estos sistemas. La wallet más utilizada por los clientes de Ibercaja es Apple Pay, que fue el origen del 68% de las operaciones móviles de los clientes del banco en 2023.
Para Carmelo Portero, jefe de soluciones de pago de negocios de Ibercaja, “poder dar estas cifras de crecimiento apuntala nuestra visión, desde hace años, de ser un banco que ofrece a sus clientes las alternativas bancarias digitales y tecnológicas que los tiempos requieren. Poder ofrecer estas tecnologías de forma segura, siguiendo los estándares del mercado y con eficiencia es parte de nuestro compromiso con los particulares y con las empresas de nuestro país”.
 
Pagos digitales y electrónicos: claves para el consumidor español
A nivel nacional la tendencia de fortalecimiento y crecimiento de los pagos digitales y electrónicos es evidente. Solo en 2023 se registraron en España más de 10.000 millones de pagos con tarjetas en establecimientos (14,3% más que en 2022). Así como en Ibercaja, el uso de los españoles del comercio electrónico también ha incrementado en una media de casi un 16%. El uso de wallets asciende también de forma relevante: año a año ha crecido el total de operaciones llevada a cabo con estos sistemas en un 51,55%.
 
Sobre Ibercaja
Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 2 millones de clientes en todo el país, 893 oficinas, 4.914 empleados (Grupo) y un volumen de actividad de 97.909 millones de euros. Dispone de un grupo financiero propio (fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro y riesgo, leasing y renting) y tiene la firme vocación de ayudar y aportar valor a sus clientes. La profesionalidad, la cercanía y el compromiso social y territorial son algunos de los rasgos diferenciales de la Entidad. Ibercaja tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y la integra en su actividad financiera, acompañando a sus clientes con productos y servicios sostenibles, asumiendo el compromiso de ser neutros en Carbono en 2050, e incorporando los factores ambientales, sociales y de gobernanza en la gestión de los riesgos.
 
 
Volver