Sala de Prensa: Noticias
(16-04-2024)

IBERCAJA Y CEOE ARAGÓN SE UNEN AL RETO DE CAPTAR Y RETENER TALENTO EN ARAGÓN


- El capital humano es el primer gran reto para la competitividad de Aragón, según el Think Tank Aragón. Este foro estratégico, patrocinado por Ibercaja, Cuatrecasas, DXC Technology, Levitec, Howden Iberia y SmartPoint, busca mejorar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida en la comunidad aragonesa.
- El Think Tank Aragón dedica su primera jornada a abordar las dificultades de las empresas aragonesas para cubrir sus necesidades de contratación. Proponiendo medidas a corto y largo plazo, como simplificar la burocracia para la incorporación de inmigrantes y mejorar la eficiencia de los servicios públicos de empleo.

IBERCAJA Y CEOE ARAGÓN SE UNEN AL RETO DE CAPTAR Y RETENER TALENTO EN ARAGÓN

El Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias y el Director de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto, junto con los participante en la jornada.
El capital humano: “la captación, retención, calidad y disponibilidad de talento”, es el primer gran reto para la competitividad de la Comunidad Autónoma detectado por el Think Tank Aragón. A él ha dedicado hoy una jornada este foro estratégico de pensamiento creado por CEOE Aragón, que tiene como objetivo generar conocimiento y propuestas de valor para incrementar el desarrollo socioeconómico y la calidad de vida en la Comunidad.

Las dificultades a las que se enfrentan las empresas aragonesas para cubrir sus demandas de empleo ha sido el punto de partida de la sesión, inaugurada por el Presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo; y el Consejero Delegado de Ibercaja Banca, Víctor Iglesias. Ambos han coincidido en considerar esta cuestión “el gran reto de Aragón y nuestro tejido productivo”, así como en el “futuro ilusionante” para ambos que se abre si “entre todos” logramos ponerle solución.

Sobre su definición, causas raíz y posibles soluciones SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo) ha girado la mesa redonda moderada por el Presidente del Think Tank, Antonio Cobo, en la que han participado: Laura González-Molero, Presidenta de APD; José Luis Latorre, Director General de Izasa Scientific; Herminia Lombarte, Directora Regional Adecco Aragón; yJosé Ignacio Oto,- Director de Personas de Ibercaja Banco. La clausura ha estado a cargo del Director General de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez.

Diversas causas

El desajuste entre oferta y demanda de empleo ha sido una referencia compartida por los representantes empresariales. A ella contribuyen causas variadas entre las que se ha incidido en el desacople entre la formación requerida por las empresas y los candidatos que se encuentran en el mercado laboral, que exige cambios en el sistema educativo, tanto en su oferta como en los ritmos de adaptación a las necesidades empresariales “porque en demasiadas ocasiones llegamos tarde”, y en la orientación profesional hacia las capacitaciones más demandadas.

El envejecimiento y el descenso de población que provocan falta de relevo generacional en las plantillas también se encuentra en la raíz del problema y es especialmente acuciante en el medio rural, al igual que la dificultad de casar geográficamente oferta y demanda laboral.

Los problemas y escasos programas para la retención y captación de talento cualificado, investigador, especializado; así como la falta de capital humano que quiera trabajar en empleos de menor cualificación han sido otras de las causas planteadas.

Propuestas de acción a corto y largo plazo

En cuanto a las propuestas de acción SMART, los ponentes han coincidido en que “no son fáciles ni a corto plazo”, pero sí exigen medidas inmediatas para obtener resultados a medio y a largo. Entre ellas, simplificar la burocracia para incorporación de personas inmigrantes a nuestro mercado laboral, mayor flexibilidad y conocer la realidad de las inscritas en los servicios de empleo, sus motivaciones y las razones reales de no incorporación al empleo para poder plantear medidas adecuadas, junto a la revisión más eficaz de las prestaciones públicas, incluidas las de desempleo.

Mejorar la eficiencia de los servicios públicos de empleo, estrategias y planes de atractivo de la Comunidad (calidad de vida, situación…) y de atracción, retención y retorno de talento, una competencia fiscal atractiva e impulsar la disponibilidad de vivienda, servicios, conectividad e infraestructuras, también han sido propuestas planteadas para atraer y retener talento. Por otro lado, se ha destacado la necesidad de impulsar, junto a la capacitación digital, las habilidades humanísticas tanto en la formación como en las propias empresas como “marcas empleadoras”.

Finalmente, los participantes en la mesa redonda han aconsejado a los empresarios que actualmente tienen dificultades para cubrir vacantes en sus plantillas entender el reclutamiento como un “proceso comercial” en el que sorprender e ilusionar a los candidatos, implementar estrategias de relevo y entender la diversidad generacional como un activo para la empresa, desarrollando también acciones para fidelizar y atraer el talento senior. Buscar perfiles dentro de sus propias plantillas, tener visibilidad y una estrategia como empleadores y trabajar en los modelos de liderazgo y las vivencias de los empleados han sido otras recomendaciones destacadas.

El Think Tank Aragón profundizará en los próximos meses sobre los 11 retos y oportunidades de mejora de la competitividad que ha detectado en Aragón, en sus primeras reuniones, con jornadas como la de hoy y documentando la realidad aragonesa y su comparativa con otras comunidades autónomas y países. Sobre estos análisis se elaborarán propuestas de acción que buscarán generar compromisos tanto del propio ámbito empresarial como de las distintas instituciones y colectivos más afectados en cada caso y el conjunto de la sociedad aragonesa.

El Think Tank está patrocinado por Ibercaja, Cuatrecasas, DXC Technology, Levitec, Howden Iberia y SmartPoint.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

IBERCAJA Y CEOE ARAGÓN SE UNEN AL RETO DE CAPTAR Y RETENER TALENTO EN ARAGÓN
El Consejero Delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias y el Director de Personas de Ibercaja, José Ignacio Oto, junto con los participante en la jornada.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver