Servicio de estudios: Colaboraciones
04-03-2024

SORPRESA, SORPRESA

Amelia Benito Bondía. Diari de Tarragona.

La temporada de resultados tiene lugar cuatro veces a lo largo del año y es ampliamente esperada por los analistas. Son estos encuentros trimestrales donde las compañías dan información al mercado sobre cómo han ido sus negocios, los analistas comprueban cómo de precisas han sido sus estimaciones y, lo que es mas importante, las empresas dan guías sobre lo que esperan en el corto-medio plazo sobre su evolución.

La publicación de resultados del cuarto trimestre de 2024 está en su fase final, con el 93% de las compañías habiendo reportado en Estados Unidos, y casi el 70% en Europa. Por el momento, el desempeño de las compañías está dando la razón al consenso de analistas, que vaticinaban caída de beneficios en Europa y crecimiento de los mismos al otro lado del atlántico, resultando en un incremento del “gap” entre las dos regiones. Además, las compañías estadounidenses han conseguido sorprender al mercado, publicando por encima de las estimaciones, sin embargo, la tónica en Europa es la opuesta. Bien es cierto que gran parte de la fortaleza americana se atribuye a las denominadas “7 magníficas” (Apple, Microsoft, Meta, Amazon, Alphabet, NVIDIA y Tesla) que siguen arrojando resultados y dinámicas excepcionales. Sin embargo, llama la atención que, en comparación con otras publicaciones de resultados, pocas compañías se están atreviendo a lanzar guías mas agresivas de las que ya habían anunciado.

Con todo, podemos afirmar que esta temporada de presentaciones no ha hecho mas que confirmar las tendencias que ya veníamos viendo: Estados Unidos mostrando fortaleza y Europa con crecimiento anémico. En vista de estos resultados tampoco nos sorprende el retraso en las expectativas de bajadas de tipos por parte de los Bancos Centrales. A finales de 2023, los mas agresivos esperaban bajadas tan pronto como marzo, pero a medida que se han ido publicando datos de empleo, inflación y crecimiento, estas expectativas se han ido retrasando, situándose actualmente en junio para Europa y en septiembre para Estados Unidos. Es precisamente en esta región, donde las bajadas de tipos podrían seguir retrasándose al amparo de sus buenos datos económicos. Además, a finales de año tendrán lugar las elecciones americanas, por lo que hasta entonces no se espera que el gobierno imponga ningún tipo de medidas restrictivas.

Los resultados de las elecciones serán seguidos de cerca, y, aunque todavía queda una larga andadura hasta los comicios, una posible vuelta de Trump a la Casa Blanca está empezando a generar distintas opiniones en cuanto a su efecto sobre los mercados: lucha contra el cambio climático, impuestos, libre comercio, OTAN e inmigración son los temas más candentes. Y aunque el foco está en Norteamérica, más de 70 países están llamados a las urnas durante 2024, suponiendo el 50,2% de la población mundial. Ningún gobernante quiere mercados débiles en año electoral… ¿Se reflejará en las próximas temporadas de resultados? 

Amelia Benito Bondía
Responsable de Mercado Nacional y Arquitectura Abierta (abenitob@gestionfondos.ibercaja.es).
Gestión de Riesgos Financieros.

Volver