Servicio de estudios: Colaboraciones
18-03-2024

NUESTROS MAGNÍFICOS

Beatriz Navarro. Heraldo de Aragón.

Los Siete Magníficos tienen rival en Europa, pero en vez de usar el nombre de una película exitosa, se les ha atribuido un apodo más dulce: las GRANOLAS. Este acrónimo mezcla las iniciales de GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oreal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi, y abarca empresas de una amplia gama de sectores, desde productos farmacéuticos hasta artículos de lujo, alimentación y tecnología.

Las granolas se han puesto de moda tanto en el mundo fitness, por ser un alimento dulce y saludable, como en el financiero: son empresas con crecimientos sólidos de beneficios, márgenes estables y elevados, dividendos sostenibles y balances saneados.

Estas compañías se están convirtiendo en la alternativa europea a los Siete Magníficos y están dejando buen sabor de boca a los inversores que ficharon por ellas para establecer sus carteras. Actualmente, las 11 compañías que lo integran ya suponen un 25% de la capitalización del índice europeo de referencia, el Stoxx-600, y se calcula que el 60% de las ganancias de la bolsa europea en los últimos dos años fueron producidas por las empresas granolas.

2024 también ha comenzado bien para ellas: su revalorización es casi el doble (+10,3%) de la que experimentan los parqués europeos (+5,7%). Parece que la mezcla de ingredientes que proporciona una dieta saludable y rica en energía está siendo la clave del éxito.

Beatriz Navarro (bnavarro@ibercaja.es). 
Gestora de Carteras de Renta Variable, Ibercaja.

Volver