Servicio de estudios: Colaboraciones
25-03-2024

EL DILEMA DE LA FED

Anabel Laín Aliaga. Heraldo de Aragón.

Los datos recientes muestran resistencia de la inflación de EEUU a bajar del 3%, y también cierto enfriamiento de su mercado laboral. Por tanto, la FED quiere ser prudente al bajar tipos apreciando riesgos en ambas vertientes. Empezar demasiado pronto o bajar en exceso, podría ser desfavorable para la reducción de la inflación; mientras que esperar y tomar la decisión tarde, o recortar poco, podría dañar el empleo provocando una recesión económica en vez de un aterrizaje suave. Este es el dilema que afronta, siendo consciente de su doble mandato en política monetaria: alcanzar a largo plazo el máximo empleo posible con estabilidad de precios.

La Reserva Federal acaba de revisar al alza el PIB de 2024 hasta el 2,1% y confía en un ritmo similar para los dos próximos años. Mejores previsiones que le avalan en su decisión de mantener tipos en 5,50% y dejar que los próximos datos señalen el oportuno inicio de las bajadas, que no se prevé antes de junio. Una hoja de ruta similar a la que sigue el BCE.

Finalmente, los inversores han tenido que claudicar y ya comparten expectativas con la FED de sólo tres recortes de 0,25% en 2024 -hasta el 4,75%-, frente a los seis o siete que estimaban en enero. Los mercados han reaccionado al alza tanto en bolsas -en máximos históricos- como en deuda, provocando cesiones en las rentabilidades de corto plazo que dejan el US Treasury a dos años en 4,60%.

Anabel Laín Aliaga (alain@vida.ibercaja.es).
Jefa de Inversiones, Ibercaja Vida.

Volver