Sala de Prensa: Noticias
(24-05-2006)

AMADO FRANCO DEFIENDE LA NATURALEZA DE LAS CAJAS EN LAS JORNADAS “CAJAS DE AHORROS Y MODELO SOCIAL EUROPEO”

Organizadas por la Federación de Servicios de UGT (FeS UGT) y UGT Aragón en colaboración con Ibercaja, se celebran el miércoles y jueves (24 y 25 de mayo), en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Entidad. En las sesiones participan profesionales y autoridades de la Administración, Cajas de Ahorros y representantes de los trabajadores. Entre otros, intervienen los presidentes de las Cajas de Castilla
-La Mancha y Unicaja y los directores generales de BBK, Caja Navarra e Ibercaja. La clausura la presidirá el ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de España, Pedro Solbes y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Las Jornadas son de ámbito internacional y el objetivo es debatir la necesidad de la existencia de las Cajas en la Europa social y la permanencia de su actual modelo jurídico y societario.

Jornadas

El presidente de Ibercaja, Amado Franco; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandres; el secretario general de UGT Aragón, Julián Loriz, y el secretario general de FeS-UGT, Juan Sánchez, en el acto de apertura de las Jornadas organ
Zaragoza, 24 de mayo de 2006.- El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha defendido la vigencia y futuro de las cajas de ahorros españolas como un modelo que responde a las necesidades sociales y financieras de los ciudadanos en condiciones de máxima eficacia y compromiso social y territorial. En este sentido, afirmó que “cualquier paso hacia la homologación con sociedades anónimas pondría en tela de juicio este modelo de gestión”. Amado Franco señaló que un cambio de la normativa que rige a las cajas en la actualidad “no sería en absoluto deseable para la sociedad”. Así lo expresó en la sesión de apertura de las jornadas “Cajas de Ahorros y modelo social europeo” que, organizadas por la Federación de Servicios de UGT (FeS UGT) y UGT Aragón en colaboración con Ibercaja, se celebran hoy y mañana en la sede central de la entidad de ahorro. En la misma sesión de apertura intervinieron el secretario general de FeS-UGT, Juan Sánchez, y el secretario general de UGT Aragón, Julián Loriz, mesa que fue cerrada por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés. Todos coincidieron en defender a las cajas y la necesidad de su existencia en la Europa social, así como la permanencia de su actual modelo jurídico y societario. “Las cajas constituyen una fuente esencial para la financiación de la economía y para el acceso de una buena parte de la población a los servicios crediticios y financieros. Estimulan la competencia efectiva dentro del sistema financiero y despliegan una importante obra social”, señaló Sánchez.
Las jornadas cuentan con mesas redondas y ponencias que abordan temas como las Cajas y el territorio, el espacio financiero europeo, la regulación y las legislaciones nacionales, la privatización y la acción social de las cajas de ahorros, entre otras. Los temas son tratados por relevantes profesionales del sector como Lluis Brunet, presidente de Caixa Sabadell; José Luis Aguirre, director general de Ibercaja; Xavier de Irala, presidente de Bilbao Bizkaia Kutxa; Enrique Barón, parlamentario europeo; Miquel Salazar, director general de Política financiera y Seguros de la Generalitat de Cataluña, entre otros.
Asimismo se cuenta con una amplia representación institucional, como el Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que cerrará las jornadas; el secretario General de UGT, Cándido Méndez; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.
Estas jornadas tienen como finalidad defender el modelo de las cajas españolas ante determinadas corrientes económicas y políticas que reclaman una revisión de su naturaleza jurídica. En noviembre pasado, Comisiones Obreras también organizó en Ibercaja unas jornadas nacionales con el mismo fin, a la que igualmente asistieron numerosos profesionales y dirigentes del sector.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Jornadas
El presidente de Ibercaja, Amado Franco; el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandres; el secretario general de UGT Aragón, Julián Loriz, y el secretario general de FeS-UGT, Juan Sánchez, en el acto de apertura de las Jornadas organArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver