Sala de Prensa: Noticias
(12-06-2006)

VIVIRZARAGOZA, S.A. INICIA LAS OBRAS DE 191 VIVIENDAS DE ALQUILER Y DE UNA RESIDENCIA PARA JÓVENES


-A través de esta empresa, Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja invierten más de 18 millones de euros en el proyecto que se construye en Parque Goya II
-El edifico tendrá 191 pisos, la mayoría de ellos de 3 dormitorios, y anexo a él se construirá una residencia con 102 apartamentos de alquiler

VivirZaragoza inicia su primera obra

El alcalde de Zaragoza y el presidente de Ibercaja ponen la primera piedra del edificio de viviendas de alquiler que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y la Caja

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el Presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, Amado Franco, han colocado en la mañana de hoy la primera piedra del edificio en el que se van a construir 191 viviendas protegidas en régimen de alquiler y edificar una residencia de jóvenes de 102 pequeños apartamentos, en la Plaza de la Poesía números 1-2 de residencial Parque Goya II.

Los trabajos de construcción los realiza la empresa Construcciones EDISAN, S.A., por un importe de 18.198.832,52 euros. Esta primera actuación de VivirZaragoza, SA., se levantará en una parcela del Parque Goya II de la capital aragonesa, con una superficie máxima edificable de 21.431 metros cuadrados, sobre un solar de 5.715 metros cuadrados. El edificio constará de planta baja y seis alturas, en las que se ubicarán las 191 viviendas, más dos plantas subterráneas destinadas a garajes y trasteros. De ellas, 12 serán de 4 dormitorios con una superficie útil aproximada de 89 metros cuadrados, 152 pisos tendrán 3 dormitorios y 70 metros cuadrados aproximadamente, 16 viviendas tendrán 2 dormitorios y 58 metros cuadrados, y 11 pisos tendrán 1 dormitorio y 43 metros cuadrados útiles. Hay que destacar que 6 pisos estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Además, el edificio contará con 223 trasteros, 228 plazas de garaje y 346 m2 de locales comerciales. El conjunto se completa con la construcción de una residencia para jóvenes, preferentemente estudiantes, que dispondrá de 102 apartamentos libres, de 29 metros cuadrados útiles, destinados exclusivamente al alquiler, y que se desarrollarán en el ángulo entre la plaza y la calle Eugenio Lucas en un proyecto independiente y sucesivo.

El proyecto cuenta con la calificación de vivienda protegida que otorga el gobierno de Aragón (VPA) y la construcción se encuentra en marcha, de modo que se prevé que esté finalizada y pueda ocuparse a finales de 2007. Los criterios de adjudicación de los pisos se regirán por la Ley de Vivienda Protegida de Aragón, por lo que las personas interesadas en acceder a ellos deben inscribirse en el registro de solicitantes de vivienda de Aragón (“Toc Toc”).

Como se recordará, el pasado 26 de octubre de 2005 el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja crearon VivirZaragoza, S.A., una sociedad conjunta al 50%, cuyo capital social asciende a 7,2 millones de euros. La parte municipal aportó como capital el solar de Parque Goya II e Ibercaja realiza su desembolso en efectivo.

VivirZaragoza, SA se ha constituido con el objetivo de promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, y se inicia con este primer proyecto destinado a los jóvenes. La primera actuación con la que va a comenzar su andadura corresponde a este edificio de viviendas protegidas para alquiler y con opción de compra del inquilino. El precio del alquiler de los pisos se determinará de acuerdo con los módulos vigentes en la legislación, en el momento de ponerlos en el mercado. A día de hoy, el de un piso de 70 metros, con garaje y trastero, costaría aproximadamente 350 euros al mes, y el alquiler de la vivienda sola unos 260 euros mensuales.

La SMR, 25 años de actuaciones

La Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana y Promoción de la Edificación de Zaragoza (SMR) es el instrumento con el que el Ayuntamiento interviene en la construcción, rehabilitación y gestión de viviendas, y la principal herramienta de la política municipal de vivienda. En 1981 se convirtió el obsoleto Patronato Municipal de la Vivienda en una sociedad dedicada a construir viviendas protegidas en suelo municipal y a gestionar, a partir de 1989, la Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación. En 1997 se adaptó a nuevos objetivos, en especial los programas de vivienda de los planes integrales del Casco Histórico (PICH) y del Barrio Oliver (PIBO).

En sus 25 años de historia, la SMR ha construido y rehabilitado más de 2.700 viviendas, gestiona 1.526 pisos municipales de alquiler, y tiene en marcha promociones para construir 1.500 viviendas más en distintas zonas de la ciudad, especialmente en Valdespartera.

Ibercaja y su apoyo a la vivienda protegida

Ibercaja ha destacado desde siempre por su apoyo a la vivienda protegida y es una de las entidades españolas más activas en financiación de los planes ministeriales. Desde 1988 hasta la actualidad, ha financiado 70.000 viviendas de este tipo.

En Aragón y Zaragoza, la entidad siempre ha colaborado con las instituciones públicas para favorecer este sector. Con esta filosofía se inscribe la participación de Ibercaja en la sociedad promotora de Valdespartera, la compra de los terrenos del meandro de Ranillas, donde se ubicará la Expo 2008, a cambio de suelo para viviendas sociales en Arcosur, o la colaboración de la red de oficinas de Ibercaja con el Registro de Viviendas de VPO de Aragón (Servicio Toc Toc). También cabe recordar el acuerdo firmado el pasado 1 de febrero de 2005 con el Ayuntamiento de Zaragoza para la puesta en marcha de la Hipoteca Joven, que permite a los jóvenes zaragozanos acceder a su primera vivienda en condiciones ventajosas y del que ya se han beneficiado cerca de 1.500 solicitantes.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

VivirZaragoza inicia su primera obra
El alcalde de Zaragoza y el presidente de Ibercaja ponen la primera piedra del edificio de viviendas de alquiler que promueven conjuntamente el Ayuntamiento y la CajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
VivirZaragoza inicia su primera obra
Otro momento de la colocación de la primera piedraArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
VivirZaragoza inicia su primera obra
Juan Alberto Belloch y Amado Franco explican las caraterísticias del futuro edificioArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver