Sala de Prensa: Noticias
(29-10-2007)

CONSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA DGA, CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES


- El patrimonio alcanza los 66,5 millones de euros, y la rentabilidad desde el año 2002 se sitúa en el 7,71%
- Ibercaja gestiona este plan, que engloba a 26.731 partícipes pertenecientes a 21 entidades promotoras
- Javier Velasco, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, y José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, mantuvieron un encuentro con los nuevos integrantes del organismo de supervisión
- Ibercaja Pensión es la cuarta gestora del sector en España en Planes de Empleo

CONSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA DGA, CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES

Un momento de la sesión celebrada esta mañana en Ibercaja. A la izquierda de la imagen, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre
(ZARAGOZA, 29 de OCTUBRE de 2007).-Hoy se ha constituido en la sede de Ibercaja la nueva comisión de control del Plan de Pensiones de la Diputación General de Aragón, Administraciones Locales y otras Entidades e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que engloba a casi 27.000 partícipes.

Tras finalizar la reunión, donde además se abordaron una serie de puntos como la política de inversión del plan y análisis del proceso de incorporación de nuevas entidades promotoras, los miembros de la comisión mantuvieron un encuentro con el consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, departamento que tiene la responsabilidad de dirigir a toda la función pública autonómica, y de José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, entidad que gestiona el plan de pensiones.

La renovación de la comisión de control, integrada por 18 miembros en representación de las entidades promotoras, partícipes y beneficiarios, se ha llevado a cabo para cumplir el nuevo texto de Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones. El nuevo presidente es Eduardo Arribas, que sustituye a Agustín Lanaspa.

El Plan de Pensiones de la Diputación General de Aragón fue aprobado por el consejo de gobierno del Ejecutivo autónomo a finales del año 2.000. En el siguiente ejercicio, la DGA adjudicó a Ibercaja la gestión y depositaría del mismo. Hay que recordar que el Plan Pensiones de los funcionarios de la DGA fue el primer plan en la modalidad de empleo promovido por una administración autonómica española.

En noviembre de 2004, la comisión de control del plan acordó su transformación en un plan de pensiones de promoción conjunta, lo que permitía que los funcionarios de las tres diputaciones provinciales, de las administraciones locales -es decir, los 730 municipios aragoneses, incluido Zaragoza- y otras entidades de la comunidad autónoma, pudieran adherirse a este instrumento de previsión social que ya tenían los funcionarios de la Diputación General de Aragón.

VENTAJAS

La transformación del plan bajo ha tenido una serie de ventajas, entre las que hay que destacar el ahorro de esfuerzos y poder concentrar medios y voluntades de la forma más eficaz y eficiente, generando economías de escala y reduciendo costes de gestión. En definitiva, supone crear un fondo de pensiones mayor en el número de partícipes y de patrimonio gestionado, con un horizonte de mayor rentabilidad y seguridad financiera.

Otra de los logros es que permite a las entidades promotoras una ligera flexibilidad en las condiciones particulares que cada una de ellas quiera establecer en el momento de incorporarse al plan, así como que pequeños municipios puedan adscribirse. .

Actualmente, el Plan de Pensiones de la DGA, Administraciones Locales y Otras Entidades e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón está integrado por 26.731 partícipes, de los cuales 23.380 son funcionarios o personal de la Diputación General de Aragón. La segunda entidad del plan de pensiones con mayor número de partícipes es la Universidad de Zaragoza, con 2.231, y en tercer lugar está la Diputación Provincial de Zaragoza, con 216 partícipes.

El número de entidades promotoras adheridas al plan de pensiones asciende a 21 y son las siguientes: Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias; Diputación Provincial de Zaragoza; Diputación Provincial de Huesca; Comarca de La Litera; Ayuntamientos de Huesca (Patronato Municipal de Turismo, Fundación Municipal de Servicios Sociales y Patronato Municipal de Deportes), Ayuntamientos de Benasque, Biescas, Binéfar, Huesca, Andorra, Muniesa, Puebla de Híjar, Boquiñeni y Quinto de Ebro; Institución Fernando El Católico, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Energías de Benasque S L, Universidad de Zaragoza y la administración fundadora: Diputación General de Aragón.

Los Ayuntamientos de Alacón y Alcañiz, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Fundación Pública Círculo Oscense y el Instituto Municipal de Fomento del Ayuntamiento de Huesca son entidades promotoras que están en trámite para adherirse al plan de pensiones

El patrimonio gestionado por el Plan de Pensiones de la Diputación General de Aragón, Administraciones Locales y otras Entidades e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón alcanza los 66,5 millones de euros, con una rentabilidad en términos de TAE desde su inicio (27-01-2000) del 7,71% anual, cifras correspondientes al pasado 15 de octubre del presente ejercicio.

La política de inversión del patrimonio del plan se dirige en un 80% a la renta fija y el restante 20% se invierte en renta variable, fundamentalmente de España y Europa, excluyendo las empresas armamentistas.

DILATADA EXPERIENCIA

La gestora de Fondos de Ibercaja tiene una dilatada experiencia, pues inició su andadura en 1988. Cuando se creó fue uno de los primeros grupos financieros en promover un plan de pensiones en la modalidad de sistema individual y en crear su propia entidad gestora. En la constitución de planes de pensiones de Empleo (promovidos por las empresas y que pueden suscribir los empleados) trabaja desde 1991. Actualmente dispone de ocho fondos de empleo, que integran 19 planes de pensiones, entre ellos los de Endesa, Tudor y Administraciones Locales de Guadalajara, a los que se ha unido recientemente el de Diario El País, SL.

En junio de 2007, gestionaba un patrimonio de 3.995.000.000 euros entre planes de empleo y planes individuales. En planes de empleo, en concreto, Ibercaja gestiona 2.843.000.000 euros y es la cuarta del sector y la segunda entre las cajas de ahorro por patrimonio gestionado.

Con datos también de junio de 2007, 62.000 personas de más de 168 empresas están acogidas a planes de pensiones de empleo gestionados por Ibercaja. Por otro lado, en planes individuales, hay 170.000 partícipes.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

CONSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA DGA, CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES
Un momento de la sesión celebrada esta mañana en Ibercaja. A la izquierda de la imagen, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES DE LA DGA, CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES
El analista de Ibercaja Gestión, Pablo Cano, explica a la Comisión la situación de los mercados financieros Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver