Sala de Prensa: Noticias
(22-01-2008)

IBERCAJA SE VUELCA CON EXPO ZARAGOZA 2008


-La Entidad de ahorro tendrá un pabellón propio en el recinto, Ibernostrum, con el Valle del Ebro como protagonista
-Tres grandes exposiciones llenarán la ciudad de arte clásico y contemporáneo: “Encrucijadas”, en la Lonja; “Del Ebro a Iberia”, en el Museo Camón Aznar Ibercaja, y “Del futuro al pasado”, en Ibercaja Patio de la Infanta, sede central de la Entidad
-La reforma del Ibercaja Camón Aznar, entra en la fase final para convertirse en el único museo del mundo que muestra todos los grabados de Goya
-Ya se ha abierto al público, reformado, el espacio cuItural Ibercaja Patio de la Infanta
-Se han expedido más de 50.000 tarjetas Fluvi, soporte de los pases de entrada y del programa de desarrollo sostenible
-Este mes de febrero se cede para Villa Expo el edificio de viviendas construido por VivirZaragoza, la empresa mixta Ayuntamiento
-Ibercaja

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE IBERCAJA CON MOTIVO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008

Amado Franco durante su intervención en la rueda de prensa. Al fondo de izq. a dcha. José Luis Aguirre, Alberto Belloch, Alberto Larraz y Roque Gistau
(Zaragoza, 22 de enero de 2008). Ibercaja ha preparado un ambicioso plan de actuación para la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Por un lado, con la reforma y puesta a punto de sus espacios culturales Ibercaja Patio de la Infanta y Museo Camón Aznar Ibercaja. Por otro, con la producción de tres magnas exposiciones: “Encrucijadas”, en la Lonja; “Del Ebro a Iberia”, con la que se estrena la nueva sala del Museo Camón Aznar Ibercaja, y “Del futuro al pasado”, en Ibercaja Patio de la Infanta. Y por supuesto, con la preparación de un pabellón en el recinto Expo, Ibernostrum, que tiene al Ebro y su cuenca como protagonistas. Estos son algunos de los acontecimientos presentados esta mañana en el primer espacio renovado y concluido por Ibercaja antes de la cita internacional, el Patio de la Infanta, por el presidente, Amado Franco, y el director general, José Luis Aguirre, acto al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Economía del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, y el presidente de Expo Agua, Roque Gistau.

“Estas nuevas actuaciones se suman al compromiso que ya adquirió Ibercaja cuando la Expo era sólo una apuesta y que tuvo su primera decisión de envergadura en la compra de los terrenos de Ranillas donde hoy se levantan los magníficos edificios de la muestra”, ha dicho el presidente de Ibercaja, Amado Franco, en la presentación. El presidente ha recordado también que ese paso fue determinante en el compromiso que adquirió la entidad ante la posibilidad de acoger un acontecimiento que está cambiando Zaragoza. “Lo creímos desde el primer momento, y ahí esta. Por eso, en todo momento, no hemos dejado de trabajar para contribuir, desde nuestra posición, a que fuera un hecho lo más relevante posible. No dudamos en incorporarnos como socios en el máximo nivel de patrocinio y, después, en poner nuestra capacidad de trabajo al servicio de esta cita en la que Zaragoza y Aragón tienen una ocasión única”.

El director general, por su parte, se ha congratulado de la buena marcha de los preparativos y ha desgranado el contenido de las actuaciones previstas por Ibercaja en tres direcciones: Reforma de edificios culturales, exposiciones, servicios a la muestra y pabellón propio en el recinto.


Ibernostrum, pabellón en Ranillas

“El pabellón de Ibercaja en la Expo se presenta bajo el lema ‘Ibernostrum’ -ha explicado José Luis Aguirre- y tiene al Ebro y su cuenca como protagonistas. Los paisajes de montañas, llanos y riberas se suceden en un precioso audiovisual sobre el territorio que habitamos y las gentes que lo pueblan”. El pabellón, de 807 metros cuadrados, está en la zona de empresas y ONGs, frente al acuario.


Edificios reformados: Ibercaja Patio de la Infanta y Museo Ibercaja Camón Aznar

Respecto a la reforma de edificios, ha recordado que Ibercaja Patio de la Infanta, en el que se ha celebrado la rueda de prensa, ha sido el primero en concluirse. Está en funcionamiento desde noviembre y la intervención ha consistido en hacer más accesible el monumental Patio, donde se muestran los Goyas, y en renovar completamente los salones Aragón (380 butacas) y Rioja (270 asientos). Asimismo, se ha ganado espacio en el acceso a la Sala de Exposiciones, para poderla utilizar como una ampliación de la misma. Un nuevo ascensor panorámico comunica todas las plantas para permitir el acceso a minusválidos.

A buen ritmo avanzan, mientras tanto, las obras de reforma del Museo Camón Aznar Ibercaja. “Será el único museo del mundo que ofrezca todos los grabados de Goya”, ha explicado José Luis Aguirre. “En el proyecto, se ha mantenido el Patio y reformado el entorno, construido en los años 70 con la restauración de Regino Borobio. Ahora, se ha instalado un moderno eco del patio renacentista y nuevas y más espaciosas salas. Habrá menos obras expuestas para disfrutarlas mejor”. Por otro lado, ha explicado que se ha ampliado considerablemente la sala de exposiciones temporales, que se va a abrir ahora con la muestra “Del Ebro a Iberia”.




Tres exposiciones: “Encrucijadas”, “Del Ebro a Iberia” y “Del futuro al pasado”

Coincidiendo con los tres meses de la Exposición Internacional, Ibercaja va a ofrecer tres magnas exposiciones de arte clásico y contemporáneo. “Quieren ser -ha dicho
Aguirre-, complemento en la ciudad a la oferta que se desarrolle en el meandro”. En los tres casos se han buscado contenidos excepcionales, acorde con el momento que vamos a vivir”.
En la Lonja se exhibirá “Encrucijadas”. La comisaria es la académica Carmen Iglesias, que con la selección de obras que ha diseñado pretende poner de manifiesto el papel jugado por Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia, un territorio fruto de una histórica y rica suma de culturas. En la Lonja se podrán contemplar piezas romanas o visigodas -como el tesoro de Guarrazar-, retratos como el del general Palafox o paisajes como el que pintó Zuloaga de la villa oscense de Alquézar. Pero, sin duda, una de las piezas cumbres de la exposición será el Vidal Mayor. Conservado en el Museo de la Fundación Paul Getty de Estados Unidos, es la compilación de los Fueros de Aragón más antigua que se conserva y es la primera vez que, desde su salida, en el siglo XIX, se expone en la Comunidad aragonesa. Se trata de un preciado manuscrito del s. XIII, escrito en aragonés e iluminado por 156 miniaturas. A su valor artístico se suma el de ser la primera edición de las leyes aragonesas.
“Del Ebro a Iberia” es el lema de la muestra que estrenará la nueva sala del Museo Camón Aznar Ibercaja. El comisario es Antonio Meléndez, quien ha articulado un discurso artístico con el Ebro como eje vertebrador de la historia de España a partir de dos elementos fundamentales, el arranque del cristianismo, con la aparición de la Virgen al apóstol Santiago en Zaragoza, y la lengua, con el origen del castellano en el Monasterio de San Millán de la Cogolla. La muestra culmina con arte contemporáneo, exponente de la secularización de la sociedad. En esta sala se verán obras como la Diana Cazadora del Museo Cerralbo de Madrid; la arqueta de San Felices, del Monasterio de Suso; el Tríptico de la Pasión, de El Bosco; San Sebastián, de Ribera; las lágrimas de San Pedro, de Velázquez; Retrato de Goicoechea, de Goya; “El pintor en el trabajo”, de Picasso; “Oiseaux dans l’espace”, de Miró, o los “Toros”, de Miguel Barceló.
La tercera gran exposición tendrá como sede la sala de Ibercaja Patio de la Infanta, así como los espacios que la rodean, incluida la oficina principal de la entidad y los jardines delanteros. “En esta ocasión –ha dicho Aguirre-, el protagonista es el arte contemporáneo y, en concreto, una representación de treinta de los artistas que han pasado por la sala en sus tres décadas de historia”. “Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo (30 obras, 30 años, 30 artistas)” es el título bajo el que se presentarán obras de Braque, Chagall, Picasso, Miró, Giacometti, Torres García, Dalí, Rivera, Saura, Tapies o Serrano. Una nómina de lujo para un momento singular.

Al servicio de Expo Zaragoza 2008
El director general también ha recordado las distintas acciones desarrolladas por Ibercaja como empresa de servicios.
Sin duda, una de más intensas ha sido como entidad oficial de venta de entradas. Desde que se empezaron a comercializar, Ibercaja ha vendido 120.000 entradas y 32.000 pases de temporada. En paralelo, ha desarrollado la tarjeta Fluvi como soporte de los pases y de servicios ciudadanos -como el transporte urbano o el telecabina de Ranillas-, y para obtener importantes descuentos en los párkings subterráneos, museos y parques de ocio de Aragón. Además, todos los titulares de tarjeta Fluvi participan en el programa de desarrollo sostenible de Expo 2008, que premia las prácticas respetuosas con el medio ambiente.
También en la esfera de los servicios, una de las sociedades de la entidad, Ibercaja Leasing, es la proveedora del renting para los once vehículos que usan como transporte interno los empleados de Expo. Y otra, Ibercaja Correduría de Seguros, en UTE con Aon Gil y Carvajal, obtuvo la adjudicación del concurso para asesorar, diseñar y gestionar el programa integral de seguros de Expo Zaragoza 2008.


VivirZaragoza, Villa Expo
El próximo mes de febrero, VivirZaragoza, la sociedad creada por el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja para promover actuaciones destinadas a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda, cederá temporalmente a Villa Expo el edificio de 191 pisos de alquiler y 102 apartamentos que ha construido en Parque Goya II.

Se trata del primer complejo residencial del que puede disponer Expo para alojar al personal de organizaciones o países. El edificio está prácticamente acabado y, en octubre, revertirá a la sociedad promotora para ser adjudicado a través de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana.


Otras actuaciones

En el marco sociocultural y medioambiental, el director general ha recordado la apuesta medioambiental de Ibercaja y Expo para plantar 3,5 millones de árboles en tres años en todo Aragón. En la iniciativa colaboran las tres diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportan maquinaria y materiales y planificarán las plantaciones, y los ayuntamientos en cuyos términos municipales están los terrenos que se elijan y que asumirán el mantenimiento posterior.

El objetivo de esta iniciativa es compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de Expo Zaragoza. La financiación corre a cargo de Ibercaja, entidad que aportará 320.000 euros en el primer año y 300.000 cada uno de los dos siguientes. Expo Zaragoza 2008 se encarga de dirigir y coordinar el proyecto.

Asimismo, se ha abierto una web, www.3500000dearboles.com, que contiene noticias, consejos, juegos y la participación se incentiva con premios. La web permite realizar plantaciones virtuales, para plantar, cuidar y verificar el estado de cada árbol.

En otro orden de cosas, Ibercaja es también patrocinadora de los conciertos Expo 2008, como el ofrecido por Shakira en junio de 2006; el de Maná, a un año de la muestra, o el que supuso el regreso a los escenarios, en octubre de 2007, de Héroes del Silencio.

Para finalizar, Aguirre señaló que Ibercaja también ha llevado el espíritu Expo a sus productos financieros. El pasado 1 de abril, lanzaba el fondo Ibercaja H2O y Renovables, un fondo de renta variable para invertir en acciones de empresas cotizadas relacionadas con los sectores de las energías renovables, suministro e infraestructuras para el aprovechamiento eficiente del agua y el medio ambiente (energía solar, eólica, reciclaje y biofuel).

Este fondo tuvo una gran aceptación desde el primer momento y, en sólo tres meses, captó 20 millones de euros, una cifra récord en ese plazo en la historia de Ibercaja Gestión, lo que puso de manifiesto cómo la concienciación social sobre el lema de Expo Zaragoza está cada vez más presente en la sociedad. Además, la rentabilidad de Ibercaja H2O y Renovables se ha mantenido en un buen nivel, habiendo conseguido más de un 11% TAE en 2007. Actualmente, este fondo gestiona un patrimonio de 40 millones de euros.





Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE IBERCAJA CON MOTIVO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008
Amado Franco durante su intervención en la rueda de prensa. Al fondo de izq. a dcha. José Luis Aguirre, Alberto Belloch, Alberto Larraz y Roque GistauArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE IBERCAJA CON MOTIVO DE LA EXPO ZARAGOZA 2008
De izq. a dcha. José Luis Aguirre, Alberto Belloch, Amado Franco, Alberto Larraz y Roque Gistau contemplando la maqueta del pabellón de ibercaja en la Expo Zaragoza 2008Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver