Sala de Prensa: Noticias
(22-01-2008)

“DEL EBRO A IBERIA" REABRE PARA LA EXPO 2008 LA SALA DEL MUSEO IBERCAJA CAMON AZNAR

El comisario es Antonio Meléndez y mostrará piezas como la arqueta de San Felices, del Monasterio de Suso

ARQUETA DE SAN FELICES

ANONIMO, "ARQUETA DE SAN FELICES DE BILIBIO", 1095. Marfil, metal.
Como exposición de inauguración del recién remodelado Museo Camón Aznar y para estrenar su nueva sala de exposiciones temporales, Ibercaja ofrecerá en el marco de la Expo 2008 “Del Ebro a Iberia”. La muestra, bajo el comisariado de Antonio Meléndez, narra el protagonismo del río como eje vertebrador de España a partir de dos elementos fundamentales para comprender su realidad histórica: la religión y el idioma. El primero, con el Pilar como referente y el segundo, también en el valle del Ebro, aguas arriba, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla, con las primeras palabras escritas del castellano.

Para el desarrollo de esta idea se utiliza una cincuentena de maravillosas obras de arte, en sus más variados soportes, como pintura y escultura, libros y documentos, orfebrería, marfiles y esmaltes, que dejan también entrever, por una parte, las influencias artísticas que nos han llegado desde Flandes e Italia, con la idea subyacente de las ricas relaciones de España con Europa. Por otra, cómo en el siglo XIX comienza la secularización de la sociedad.

La exposición se abre, como no podía ser de otra manera, en Zaragoza, planteando la aparición de la Virgen a Santiago en el Pilar. Cuatro piezas sirven para este enmarque: una tabla pintada del siglo XVI, dos tallas del XVIII y el XIII que representan a la Virgen y Santiago, y un libro de aritmética, impreso en 1515, con una ilustración de la Aparición en la que están presentes los Reyes Católicos.

Planteado el primer cimiento, la exposición da marcha atrás para bucear en los precedentes culturales españoles: la cultura ibera, con una dama sedente, del siglo III-II a.C.: la cultura romana, con dos diosas esculpidas en mármol y bronce, ambas del siglo II d.C.; y la cultura árabe, con cuatro pequeñas piezas, entre las que sobresale una cajita de marfil del siglo X.

El segundo cimiento, el castellano, viene ambientado por una escultura de San Millán, en alabastro oscuro, del s. XIV, cuya procedencia original hay que situarla en su Monasterio, junto con la arqueta de las reliquias de San Felices, el maestro de San Millán, decorada con placas de marfil del siglo XI, una de las más importantes joyas que se exponen en la exposición, más dos de los Beatos copiados en su “scriptorium” y sus famosas “Glosas”.

Cerrado el planteamiento inicial, se argumenta la consolidación de España a través del desarrollo de la historia del arte entre nosotros. El románico está representado por tres impresionantes obras: una cruz procesional del siglo XII y dos tallas, del siglo XIII, momento en que se va produciendo el paso al gótico. Este estilo se hace presente mediante un relieve del siglo XV, de madera en su color, para dar paso a una espectacular eclosión del renacimiento, con nueve obras y autores tan importantes como El Bosco, Cranach, Penicaud, Juan de Flandes, Juan de Juanes, Berruguete, Morales, Juni y el Greco, ya en el límite.

Doce son las piezas que representan al barroco en la exposición. También es muy importante el elenco de autores de este momento de la historia del arte y del siglo de oro español: Velázquez, Alonso Cano, Ribera, Zurbarán, Murillo, junto a Gregorio Fernández, Mena, Montañés, Mesa y Salcillo. Cerrando el momento y abriendo los nuevos tiempos, Goya, y el paso a Sorolla.

El arte contemporáneo se muestra desde nueve importantes piezas, con obras de Picasso, Dalí, Miró, Chillida, Tapies, Saura y Miquel Barceló, donde el cristianismo como sustento de España ha pasado a ser una raíz histórica, porque la secularización se impone definitivamente. La plaza de toros de Barceló, con esa visión desde arriba, bien pudiera parecer un espejo en el que los visitantes vienen a ser provocados para que, si les apetece, se asomen y se pregunten por su identidad.

Algunas piezas seleccionadas


Anónimo
Dama Sedente Ibera, Piedra caliza, SS. III-II a.C.
Museo de Albacete

Anónimo
Diana Cazadora, Mármol, S. XI
Museo Cerralbo

Anónimo
Arqueta de San Felices, Marfil, S.XI
Monasterio de Suso

El Bosco
Tríptico de la Pasión. Óleo S/ Tabla SXVI
Museo de Valencia

Velázquez
Las Lágrimas de S. Pedro, Óleo s/ lienzo, S. XVII
Colección particular

Goya
Retrato de Goicoechea, Óleo s/ lienzo, S. XVIII
Colección Particular

Picasso
Retrato de pintor, S. XX
Colección Telefónica

Miró
Sin título, Óleo s/ lienzo, S. XX
Colección Particular


También contiene obras de Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Juan de Juanes, José Ribera, Pedro de Mena, Alonso Cano, Martínez Montañés, Sorolla, Dalí.


EXPOSICIÓN: “Del Ebro a Iberia”
LUGAR Y FECHA: Museo Camón Aznar Ibercaja, del 30 de mayo a octubre
COMISARIO: Antonio Meléndez

Descargar Archivos

Archivos relacionados

ARQUETA DE SAN FELICES
ANONIMO, "ARQUETA DE SAN FELICES DE BILIBIO", 1095. Marfil, metal. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
DIANA CAZADORA
ANÓNIMO, "DIANA CAZADORA". Cuerpo: siglo II d C. Montaje actual: siglo XIX. Mármol blanco, Esculpido . Altura total: 64 cm.; cuerpo: 38,5 x 44,5 cm. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
EL PINTOR EN ELTRABAJO
PABLO RUIZ PICASSO, EL PINTOR EN EL TRABAJO “LE PEINTRE AU TRAVAIL”. 1964. Gouache, papel. 96,8 x 72,3 cm. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
LOS PAJAROS EN EL ESPACIO
JOAN MIRO, "OISEAUX DANS L’ ESPACE", 1960 Óleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
SAN SEBASTIAN
JOSE RIBERA, "SAN SEBASTIAN". Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. 157 x 127 cm. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
TOROS
MIQUEL BARCELÓ, "TOROS" 1990. Técnica mixta sobre tela. 68 x 100 cm. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
TRIPTICO DE LA PASION
HIERONYMUS VAN AKEN “BOSCH”, EL BOSCO, " TRIPTICO DE LA PASION " (H. 1510 – 1516) Óleo sobre TablaCoronación de espinas 139.5 x 169.8 cm; Prendimiento 150.5 x 82.2 cm; Flagelación 150.1 x 82.5 cmArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver