Sala de Prensa: Noticias
(22-01-2008)

IBERCAJA Y EXPO 2008 PLANTARÁN 3.500.000 DE ÁRBOLES EN 3 AÑOS

El programa cuenta con una web de referencia, www.3500000dearboles.com

COMPENSAR LAS EMISIONES DE CO2

Ibercaja financiará la plantación de 3,5 millones de árboles en Aragón durante tres años. Será para compensar las emisiones de CO2 que se deriven de la celebración de la Expo 2008
Ibercaja y Expo Zaragoza 2008 firmaron el pasado 4 de octubre un acuerdo por el cual la entidad financiera colabora en la plantación de 3.500.000 de árboles en 3 años, en las tres provincias Aragonesas. En el proyecto colaboran las tres diputaciones provinciales y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aportan maquinaria y materiales y planificarán las plantaciones, y los ayuntamientos, en cuyos términos municipales están los terrenos que se elijan y que asumirán el mantenimiento posterior.

El objetivo del proyecto es compensar las emisiones de CO2 que se derivan de la celebración de Expo Zaragoza. La financiación corre a cargo de Ibercaja, entidad que aportará 320.000 euros en el primer año y 300.000 cada uno de los dos siguientes. Expo Zaragoza 2008 se encarga de dirigir y coordinar el proyecto.

Los tres años (2007-2010) contienen varios hitos. El primero es conseguir que para la apertura de Expo 2008, el 14 de junio de 2007, ya se hayan plantado un millón de ejemplares. Los siguientes coincidirán con los períodos de siembra y plantación adecuados a cada una de las especies escogidas (de origen autóctono, como pinos, carrascas, sauces, encinas, álamos, chopos o tamices).

Los lugares proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, por las tres Diputaciones y ayuntamientos que participen serán repoblados en los tres años. Las superficies aportadas en un primer momento por la CHE son la Laguna de Villarquemado, Embalse de Santoles (Castellote, Teruel), Embalse de Gallipuen (Calanda, Teruel), Barranco de Salobre (Hoz de la Vieja, Teruel), Rambla de Cariñena (provincia de Zaragoza) y Monte de Lorés y San Alejandro (Caldearenas, Huesca). A estos primeros lugares se añadirán otros, necesarios para completar la cifra de 3.500.000 árboles, a medida que se unan al programa las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos interesados en participar.

Al programa también se ha adherido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con un compromiso de difusión e impulso de la campaña entre los escolares aragoneses. Hay dos tipos de plantaciones: reales y virtuales.

1. Plantaciones reales, por voluntarios Expo o por escolares invitados a visitar zonas concretas.
2. Plantaciones virtuales, a través de una web que permite plantar, cuidar y verificar el estado de cada árbol. www.3500000dearboles.com Contiene noticias, consejos, juegos y la participación se incentiva con premios.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

COMPENSAR LAS EMISIONES DE CO2
Ibercaja financiará la plantación de 3,5 millones de árboles en Aragón durante tres años. Será para compensar las emisiones de CO2 que se deriven de la celebración de la Expo 2008Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver