Sala de Prensa: Noticias
(05-04-2008)

LA SOLVENCIA Y LA LIQUIDEZ DE IBERCAJA, PALANCAS DE SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA SEGUIR GANANDO CUOTA DE MERCADO

. El presidente y el director general exponen ante la Convención de Directivos de la Entidad el nuevo Plan Estratégico 2008
-2011 . Amado Franco Lahoz: “Somos una caja fuerte, porque siempre hemos trabajado con visión de largo plazo”
- José Luis Aguirre Loaso: “La nueva dimensión de la red, nuestra solvencia y nuestra liquidez nos permitirán seguir creciendo”
- A 31 de marzo, con datos provisionales, el crecimiento de los depósitos asciende al 16,44%, la actividad crediticia avanza al 14,68% y los resultados superan el 10%

CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA

Aspecto del Auditorio de Zaragoza durante la intervención de Amado Franco con motivo de la celebración de la Convención Nacional de Directivos de Ibercaja

Zaragoza, 5 de abril de 2008._ Ibercaja se propone como objetivo para el nuevo Plan Estratégico 2008-2011 seguir ganando cuota de mercado a partir de la consolidación de la expansión desarrollada en los tres años anteriores y de los ratios de solvencia y liquidez que posee, y que han posicionado a la entidad entre las de más fortaleza del sector. Así lo han explicado esta mañana el presidente y el director general, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, en la Convención celebrada en el Auditorio de Zaragoza ante más de 1.000 directivos de la Entidad venidos de toda España.

Con este motivo, el director general ha anticipado además algunas cifras provisionales de Ibercaja a 31 de marzo, según los cuales el crecimiento de los resultados superará el 10%. Mientras, los depósitos, en tasa interanual, han crecido un 16,44% y la actividad crediticia, el 14,68%. Desde diciembre, ese crecimiento ha sido de 663 millones de euros, en depósitos, y de 662,3 millones en créditos. Esos datos, a juicio del director general, demuestran la solidez del grupo en un momento en el que el mercado es menos favorable.

En el transcurso del acto, el presidente ha destacado las fortalezas de Ibercaja ante la presente coyuntura económica y que se concretan en la solvencia, ratificada recientemente por S&P, y la elevada posición de liquidez. Mientras, el director general ha expuesto las líneas maestras del nuevo Plan 2008-2001, con el que se espera seguir creciendo gracias a la nueva dimensión de la red, además de la fortaleza que proporcionan la solvencia y la liquidez, y ha presentado el balance del anterior 2005-2007, cuyas expectativas se han cubierto con holgura.

Por otro lado, en el transcurso de la Convención, la Entidad ha recibido el Sello de oro a la Excelencia concedido recientemente por EFQM, una calificación que sólo poseen 18 organizaciones de nuestro país y sólo otras dos del sistema financiero.


Franco Lahoz: “Ibercaja, una caja fuerte”

En su intervención ante la Convención, el presidente de Ibercaja se ha referido al momento que atraviesa la economía internacional. “Estamos en una coyuntura de evidente ajuste –ha dicho- y tendremos menos crecimiento que en el pasado reciente, pero no hay que ser alarmistas, ya que la economía española tiene ahora bases más sólidas para afrontar un horizonte menos favorable que en episodios de crisis pasadas. Ahora, tenemos 20,5 millones de personas ocupadas, frente a los 13 millones de 1993; tenemos un superávit del 2,2%, frente al déficit de entonces; estamos bajo el paraguas del euro y, finalmente, las grandes compañías españolas están consolidadas en numerosos países”.

El presidente ha explicado que aunque haya menos dinamismo en algunos sectores, podrá contrapesarse con inversión pública en infraestructuras y la recuperación del sector exterior. “El sistema financiero español dispone de sólidos fundamentos para afrontar con garantías las nuevas coordenadas, ya que somos uno de los más eficientes del mundo. Igualmente, la morosidad en España es reducida en comparación con otros países. Por ejemplo, nuestro ratio de mora supone aproximadamente la mitad que el promedio europeo, y además, gozamos de niveles de solvencia muy superiores a los de otros sistemas”.

Franco Lahoz ha subrayado la seguridad que aporta la labor regulatoria del Banco de España. “Las provisiones anticíclicas que obliga a dotar y las mayores exigencias para la emisión de vehículos de estructuración, titulización, etc. nos proporcionan una manifiesta ventaja competitiva frente a entidades de otros países en el escenario actual, y explican también en parte el favorable posicionamiento de las entidades financieras españolas en el contexto mundial”.

Respecto a Ibercaja, el presidente ha destacado las fortalezas con las que encara el horizonte, y que se cifran en su solvencia y liquidez. Por un lado, S&P acaba de mantener la calificación de la entidad A + y la perspectiva estable, y, por otro, la entidad se encuentra entre las de mayor liquidez del sector. “Ibercaja es una caja fuerte. Y estamos fuertes gracias a la capacidad de anticipación que siempre nos ha caracterizado, ya que pensamos y planificamos a largo plazo, sin dejarnos llevar por las tentaciones cortoplacistas. El sistema financiero español se encuentra entre los más solventes del panorama internacional, y las cajas de ahorros llevan muchos años en vanguardia de ese sistema”.


Aguirre Loaso: “Tras la expansión, consolidación”

“En la Caja -ha sido siempre nuestra manera de hacer-, tras un periodo de expansión viene uno de consolidación -ha dicho el director general en su presentación del nuevo Plan Estratégico-. Por eso, tras un Plan expansivo, en el que hemos logrado los principales objetivos de crecimiento de la diversificación geográfica y de fuentes de negocio, ahora toca seguir ganando cuota de mercado a partir de la nueva dimensión adquirida por nuestra red de oficinas, presente ya en toda España. Y también, profundizar en la diversificación de las fuentes de negocio, incidiendo especialmente en empresas, rentas altas y comercios”.

“En esta nueva etapa que ahora comienza, nuestra gestión hará más hincapié si cabe en la eficiencia, la calidad del riesgo y la calidad de servicio a clientes. La solvencia, una seña de identidad de Ibercaja, será también uno de los pilares del nuevo plan. Hace pocos días, S&P ratificaba nuestra calificación crediticia, reforzando nuestra posición en el sistema. A la vez, nuestra buena posición de liquidez nos permite afrontar con tranquilidad el horizonte económico. La Caja también va a continuar poniendo especial énfasis en la calidad del riesgo, un comportamiento habitual de la Caja, como revela tener una mora inferior a la media del sector. Estamos trabajando en el marco de Basilea II para optimizar nuestros procesos de concesión, seguimiento y recuperación del riesgo”.

“Ahora, una de las apuestas estratégicas para los próximos años es el desarrollo de una relación diferencial con el cliente, con la calidad de servicio como seña de identidad. Para ello, vamos a lanzar el nuevo modelo de sucursal, Oficina XXI, que permitirá incrementar la productividad comercial de nuestras oficinas y mejorar la eficiencia, con el objetivo de finalizar con un ratio inferior al 50%”.

Una Caja de dimensión nacional

Aguirre Loaso ha expuesto también ante sus directivos el balance del Plan 2005-2007, bajo el cual la Caja se ha convertido en una entidad verdaderamente nacional con la apertura de 151 oficinas, hasta las 1.082 presentes, que le permiten operar en 684 municipios de toda España.

“El crecimiento del volumen de actividad ha superado los objetivos marcados y se ha incrementado un 82,4% frente al 70% previsto. Eso ha permitido incrementar nuestra cuota de mercado en recursos de clientes en un 19% y captar más de 300.000 nuevos clientes. Se trata de un crecimiento materializado en todas las divisiones del Grupo, como la Gestora de fondos, que se consolida como la décima nacional, o la de Planes de Pensiones, que es ahora la quinta de España. También se ha mejorado en crédito a clientes, manteniendo a la vez el ratio de mora por debajo del sector: 0,76% frente al 0,91% de la media, a cierre de 2007, con una tasa de cobertura de la morosidad en Ibercaja del 244%”.

Por otro lado, se han logrado los objetivos propuestos de diversificar las fuentes de negocio, con un crecimiento de la financiación a empresas del 76%. Y en participaciones empresariales, Ibercaja ha contribuido al desarrollo de los territorios de actuación con el impulso a sectores estratégicos como la nieve -Aramón-, la logística -Plataforma Logística de Zaragoza-, o las energías renovables –planta de biodiésel de Calahorra. Como siempre, en cotizadas, la presencia ha tenido un objetivo meramente financiero.

Otro de los fines del Plan ha sido la eficiencia, mejorando la atención personal y complementándola con canales alternativos muy competitivos. Y la Entidad ha perseguido la mejora permanente del servicio, que ha sido reconocido con la obtención del Sello de oro a la Excelencia EFQM 500 +.

En este proceso de expansión, se han incorporado al Grupo 958 nuevos profesionales, hasta sumar más de 5.000 personas, y se ha realizado un gran esfuerzo en formación, entre otras actuaciones a través de la EFPA, especialización financiera que han obtenido 439 empleados.

171 millones para Obra Social en el trienio 2005-2007

En este trienio, el Grupo Ibercaja ha obtenido 973 millones de euros de resultados, antes de impuestos, un 46% más que los obtenidos en el trienio anterior, de los cuales 171 millones se han destinado a la Obra Social y Cultural. Y en paralelo a la expansión geográfica, sus acciones se extienden a toda España en cultura, asistencia social, cuidado del medio ambiente, rehabilitación de patrimonio y educación e investigación.

Ibercaja, con la Expo

Asimismo, en estos años se han lanzado varios programas ante la inminente celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Se abrió al público el renovado espacio sociocultural Ibercaja Patio de la Infanta y se acometieron las obras de reforma del Museo Ibercaja Camón Aznar, que se reabrirá el 30 de abril, reconvertido en el único museo del mundo que expondrá todos los grabados de Goya. Asimismo, ha lanzado la campaña para la plantación de 3.500.000 de árboles en tres años, que arrancó ayer mismo en Teruel, y prepara tres magnas exposiciones: en La Lonja –“Encrucijadas”, comisariada por Carmen Iglesias-, en la nueva Sala del Ibercaja Camón –“Del Ebro a Iberia”, bajo el comisariado de Antonio Menéndez- y en la sede central Ibercaja Patio de la Infanta –“Obras maestras del arte contemporáneo”-. Finalmente, prosigue la venta de entradas para el recinto a través de la tarjeta de servicios Fluvi -de las que Ibercaja lleva expedidas 70.000 y que son el soporte de los puntos del Programa de Desarrollo Sostenible- y se está instalando el pabellón propio en el recinto de Ranillas, Ibernostrum.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA
Aspecto del Auditorio de Zaragoza durante la intervención de Amado Franco con motivo de la celebración de la Convención Nacional de Directivos de IbercajaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA
Amado Franco, presidente de Ibercaja y a la izquierda de la foto, junto a José Luis Aguirre, director general, momentos antes de comenzar la convención.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA
José Luis Aguirre, director general de Ibercaja, durante su intervención ante más de mil directivos de la entidad que participaron en la convenciónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA
José Luis Aguirre, director general, recibe el diploma que acredita la obtención del sello a la Excelencia Europea EFQM 500 + por la calidad de su modelo de gestiónArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONVENCIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS DE IBERCAJA
Amado Franco, presidente de Ibercaja y a la izquierda de la foto, junto a José Luis Aguirre, director general, en la conferencia de prensa antes de ser inaugurada la Convención Nacional de DirectivosArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver