Sala de Prensa: Noticias
(04-07-2008)

LOS RETOS DE LOS MERCADOS DE SEGUROS Y PENSIONES, A DEBATE EN ZARAGOZA

El encuentro del todo el sector ha sido organizado por Ibercaja y CAI con motivo de Expo 2008

CUMBRE DEL SEGURO Y PENSIONES EN ZARAGOZA

De izquierda a derecha aparecen Rodrigo Galán, director de Ibercaja Vida, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, José Antonio Sánchez, direc

(ZARAGOZA, 4 de julio de 2008).- “Los retos de los mercados de seguros y pensiones durante los próximo años” ha sido el tema central del encuentro que el sector asegurador ha celebrado en la mañana de hoy en Zaragoza y que ha sido organizado por Ibercaja y la CAI con motivo de la Expo 2008, y en colaboración con la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Economía y Hacienda, y de la consejería de Economía del Gobierno de Aragón.

El encuentro ha sido inaugurado por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y por los subdirectores de Ibercaja y de CAI, Francisco Bono y Juan Antonio García Toledo, y a continuación se ha celebrado un mesa redonda con la participación como ponentes de Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones; Pilar González de Frutos, presidenta de la Asociación Patronal de Entidades Aseguradoras (UNESPA); José Antonio Sánchez, director general de la Institución Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) y Eva Pardos, directora general de Política Económica del Gobierno de Aragón.

En esta cita de todo el sector asegurador y de bancaseguros han participado alrededor de medio centenar de profesionales y directivos de distintas entidades de bancaseguros y compañías aseguradoras convocados por Ibercaja Vida y CAI Vida, que dirigen Rodrigo Galán y José Carlos Vizárraga, respectivamente. Han estado presentes representantes de Caser VidaCaixa, Bancaja, Euromutua, Caixa de Tarrassa, Aviva DKV Seguros, CESCE, Nacional de Reaseguro, Munchener y varios ejecutivos de Ibercaja y CAI, entre otras.

Tanto la presentación como la mesa redonda y el posterior debate entre los ponentes y el medio centenar de directivos y profesionales de las entidades de bancaseguros y compañías aseguradoras ha tenido lugar en uno de los salones del edificio Pignatelli, que es la sede del Gobierno de Aragón.

RICARDO LOZANO: MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha abordado en su ponencia, entre otros puntos, la mejora del sistema de protección de los consumidores, la reforma del Plan de Contabilidad, la adaptación de la normativa reguladora del seguro obligatorio de automóviles a la Quinta Directiva de la UE y la actualización de registros administrativos.

Igualmente, ha expuesto las acciones que se van a llevar a cabo en relación a la comercialización de los seguros de decesos, salud y ciertas coberturas de retirada del carné de conducir.

Por último, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones ha destacado la incesante actividad internacional con la participación de las entidades aseguradoras españolas para hacerles partícipes de los avances del proyecto de Solvencia II, derivado de las obligaciones que imponen las nuevas normas financieras sobre riesgos conocidas como Basilea II. Igualmente ha subrayado los contactos y encuentros habidos con el mercado latinoamericano y con varios proyectos de la OCDE.


PILAR GONZALEZ DE FRUTOS: GARANTIZAR EL FUTURO DE PENSIONES

“La proyección demográfica y el propio Banco de España, nos avisan que es necesario adoptar reformas para garantizar el futuro de nuestras pensiones”. Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal del sector de seguros, durante su intervención en la mesa redonda. En esta línea ha afirmado que “las pensiones públicas están y estarán siempre garantizadas, lo que probablemente ocurra es que si no adoptamos decisiones ahora, la cuantía de esa pensión puede no ser suficiente para garantizar nuestro nivel de vida”.

El capítulo del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y la propia viabilidad del sistema preocupan de forma especial a UNESPA. En esta línea, Pilar González de Frutos ha informado de la puesta en marcha de un Grupo Reflexión sobre Políticas Públicas, presidido por Rodrigo Rato, para analizar los efectos del envejecimiento de la sociedad española y cómo este fenómeno va a incidir en la sanidad, pensiones y dependencia. Ya se ha convocado un concurso, dotado con 120.000 euros, para que un equipo investigador y multidisciplinar elabore un estudio base sobre población y envejecimiento.

También en su intervención ha reclamado una apuesta real por el ahorro estable, diversificado, no especulativo, y pensando en el medio y largo plazo que complemente, en su día, la pensión pública. Sobre este tema ha recordado la ineficacia de haber apostado todo por un producto único, como ha sido la inversión en vivienda, que no garantizada un ahorro finalista y, como ocurre ahora, está sometida a la caída de los mercados.

Pilar González de Frutos también ha explicado cómo la crisis está afectando al sector, principalmente por la menor contratación de productos de ahorro y seguros de vida riesgo (los relacionados con la vivienda), y sólo puntúan al alza los nuevos PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) y los PPAs, (Planes de Previsión Asegurados).

La caída de las ventas de los vehículos nuevos en un 30% está incidiendo de forma negativa en la evolución del seguro de automóviles, según Pilar González de Frutos, quien ha destacado que los precios reales del seguro de autos han bajado, pese a que los costes internos, talleres y proveedores, han subido.


JOSE ANTONIO SÁNCHEZ: REPLANTEAR MODELO DE NEGOCIO

El director general de ICEA, José Antonio Sánchez Herrero, ha afirmado que el sector asegurador español es de por sí un sector maduro y de elevada competencia, lo que unido al contexto actual de menor crecimiento, sobre todo en algunos ramos de no vida que habían sido el motor en los últimos ejercicios, sitúa al sector asegurador en un escenario todavía más competitivo.

José Antonio Sánchez Herrero ha apostado por la innovación para hacer frente a los nuevos retos sociales relacionados con la aparición de nuevos grupos sociales, envejecimiento progresivo de la población, el aumento de la esperanza de vida, cambios en las demandas de los clientes, uso generalizado de las nuevas tecnologías y déficit en la oferta de trabajo especializado.

El director general del ICEA ha señalado también que estos retos generan claras oportunidades, por lo que hay que replantearse el modelo de los negocios actuales para garantizar un crecimiento sostenible del sector asegurador para un futuro próximo.



Descargar Archivos

Archivos relacionados

CUMBRE DEL SEGURO Y PENSIONES EN ZARAGOZA
De izquierda a derecha aparecen Rodrigo Galán, director de Ibercaja Vida, Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, José Antonio Sánchez, direcArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CUMBRE DEL SEGURO Y PENSIONES EN ZARAGOZA
Vista general durante el encuentroArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver