Sala de Prensa: Noticias
(11-12-2008)

“EL TEJIDO INDUSTRIAL DEL VALLE MEDIO DEL EBRO ESTÁ BASTANTE DIVERSIFICADO”, AFIRMA EL CATEDRÁTICO EMILIO LARRODÉ

La entidad de ahorro, el departamento de Industria de la DGA y la Universidad de Zaragoza patrocinan desde el año 2007 la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica.

CÁTEDRA PARA LA DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA

En la fotografía aparece la intervenión de Luis Carlos Correas, de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, en el segundo ciclo de conferencias organizado por la cátedra
(ZARAGOZA, 10 de DICIEMBRE de 2008).-“El tejido industrial del Valle Medio del Ebro está bastante diversificado, incluyendo también a los distintos sectores”, según ha afirmado esta tarde Emilio Larrodé, director de la Cátedra para la Diversificación Industrial y Tecnológica.

Esta cátedra, que comenzó su andadura en el año 2007 con la firma de un convenio de colaboración entre Ibercaja, Universidad de Zaragoza y el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, ha clausurado en la tarde hoy el segundo ciclo de conferencias sobre diversificación que se ha celebrado en uno de los salones de Ibercaja-Patio de la Infanta.

Emilio Larrodé, que es catedrático de Transportes del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, ha afirmado que los empresarios han acogido de forma muy positiva el despegue de la cátedra, ya que “nosotros analizamos y aprendemos de las compañías que han iniciado o acabado los procesos de diversificación y, por otro lado, estudiamos las potencialidades de las empresas que necesitan una reconversión y les acompañamos en ese proceso de diversificación”.

El director de la cátedra asegura también que el análisis de los procesos de diversificación toman hoy mayor relevancia, consiguen más audiencia, ya que en algunos casos pueden salvar a algunas empresas de la quiebra.

Otro de los objetivos de la cátedra es realizar análisis comparativos con otras zonas o regiones con fuerte dependencia de un sector productivo determinado que hayan tenido reconversiones.

La sesión de hoy jueves 10 de diciembre del segundo ciclo de conferencias de la Cátedra de Diversificación Industrial y Tecnológica ha tenido como tema central el sector energético, con la participación del miembro de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Luis Carlos Coreas, quien ha abordado la simbiosis entre la energía eólica y el hidrógeno.

A continuación ha tomado la palabra Enrique Zueco, de la compañía energética Zitech, con una ponencia sobre la energía minieólica. Luis Grilló, director de Planificación del Grupo Horcona, ha disertado sobre los proyectos energéticos del grupo y, en concreto, del ecofuel y, por último, Fernando Rueda, de ARIES Ingeniería y Sistemas, ha hablado sobre la situación actual y el futuro de las plantas termosolares.

En la sesión inaugural, celebrada el pasado miércoles y que contó con la asistencia del director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y del director general de Industria, Javier Navarro, el sector de la automoción, y concretamente el diseño de interior y los procesos de diversificación, fue la materia elegida para el debate y la reflexión. Intervinieron Javier Castany, director del Taller de Plásticos de Inyección (TIIP) de la Universidad de Zaragoza, y representantes de las compañías Valeo Térmico, Celulosa Fabril (Cefa) y Airtex products..

Otra de las actividades de la cátedra es la organización de foros de debate sobre sectores concretos, donde intervienen empresarios, directivos, profesionales, entidades y representantes de la administración autonómica. Este año se han celebrado cuatro jornadas en Ibercaja Zentrum en torno a la construcción, sector de la automoción, energía y agroindustria. Y para la primavera de 2007 preparan un Foro internacional sobre diversificación. Mientras, está en proceso la creación de un master en gestión de I + D+ i en empresas de base tecnológica.


Descargar Archivos

Archivos relacionados

CÁTEDRA PARA LA DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA
En la fotografía aparece la intervenión de Luis Carlos Correas, de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, en el segundo ciclo de conferencias organizado por la cátedraArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver