Sala de Prensa: Noticias
(20-01-2009)

NACE IBERCIDE, QUE INTEGRA EN UN SOLO ÓRGANO LOS SERVICIOS FORMATIVOS y DOCUMENTALES DE IBERCAJA PARA LA EMPRESA

El Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial se relanza para atender las nuevas necesidades socioeconómicas, y todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Cogullada (Zaragoza)
- Es puntero en formación para la empresa y sector agroalimentario
- El próximo día 5 arranca el “Advanced Management Program”, impartido en colaboración con el Instituto de Empresa (IE), la escuela de negocios más reputada de España y la 4ª de Europa

PRESENTACIÓN DE IBERCIDE

De izquierda a derecha, José Antonio Domínguez, director del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial; José Manuel Lasala, jefe del Centro de Cogullada; Román Alcalá, director de la Obra Social y Cultural, y José Ramón Colell, director del programa AMP.

(ZARAGOZA, 20 enero de 2009).- Sentido de empresa y conocimiento son los puntales de la renovación de la oferta formativa de Ibercaja en las instalaciones del Monasterio de Cogullada de Zaragoza, que integra ahora sus distintos servicios en un solo órgano, Ibercide (Centro de Ibercaja de Desarrollo Empresarial) y que seguirá dependiendo de la Obra Social de la entidad de ahorro.

El objetivo de Ibercide es contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno, facilitando servicios punteros de formación e información como instrumento de apoyo a la empresa y haciendo hincapié en los dos conceptos señalados de pensar en la empresa y ofrecer conocimiento. Es el caso del Advanced Management Program”, impartido en colaboración con el Instituto de Empresa (IE), la escuela de negocios más reputada de España y la 4ª de Europa, que arranca el próximo 5 de febrero, o el Centro de información e innovación biotecnológica, creado hace un año y que ha se ha hecho un hueco en su sector. Así lo han expuesto esta mañana, en Cogullada, Román Alcalá, director de la Obra Social de Ibercaja; José Manuel Lasala, jefe del Centro de Cogullada; José Antonio Domínguez, director del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, y José Ramón Colell, director del programa AMP.

En Ibercide se integran cuatro servicios formativos y de documentación de la Obra Social como son el Centro de Formación para la Empresa; la Escuela Agraria de Cogullada, Ibercaja-Documenta Empresa Agraria e Ibercib, que es el Centro de Información e Innovación Biotecnológica.

La nueva oferta formativa de Ibercaja nace basada en la experiencia y el rigor con una contrastada metodología en formación y gestión de la información, con un arranque pionero hace 65 años con la inauguración de la Escuela Agraria que formó a los primeros capataces en la gestión de las explotaciones agrarias. Otros activos a destacar son los equipos multidisciplinares que ha impartido formación; la colaboración con todo tipo de entidades y organismos, tanto públicos como privados; una oferta formativa dirigida a todo el territorio nacional y, por último, la flexibilidad e innovación de los distintos seminarios o jornadas en función de las necesidades de la empresas.

En sus 20 años de vida, el Centro de Formación para la Empresas ha ofrecido 1.095 actividades formativas a 19.870 asistentes, de 8.125 empresas. El Centro, que no censa innovar como lo prueba la oferta del AMP del IE, también cuenta desde hace un año con Ibercib, Centro de información en Innovación Biotecnológica. En su primer año de andadura, ha recibido 27.345 visitas, repartidas el 55% de España y el resto de todo el continente americano. A finales de 2008 existen 1.245 suscriptores de los boletines informativos de este especializado servicio.

Por su parte, en la Escuela Agraria se han formado 2.750 alumnos de 58 promociones (1945-2003). Desde que se incorporaron las actividades de formación continua (1990-2008), que es su oferta actual, se han impartido 385 cursos con 12.736 asistentes.

CUATRO SERVICIOS PARA LA EMPRESA

Los cuatro distintos servicios formativos y de gestión de la información refuerzan en su nueva etapa dos conceptos fundamentales como son el sentido de empresa y el conocimiento. Son los siguientes: Ibercide Formación para la Empresa, Ibercide Formación Agroalimentaria, Ibercide Documenta e Ibercib-Centro de información en Innovación Biotecnológica.


IBERCIDE FORMACIÓN PARA LA EMPRESA

Ibercide Formación para la Empresa se ocupa del desarrollo de las habilidades y competencias directivas en la empresa. Su objetivo es crear valor a través de la formación orientada al liderazgo, con modelos de gestión y de dirección de vanguardia.

Se dirige de forma prioritaria a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a los profesionales libres, a la gran empresa, al comercio, a la administración pública, a las entidades sin ánimo de lucro, dando cobertura a los distintos sectores económicos.

Entre los programas formativos adaptados a la realidad empresarial hay que destacar el “Advanced Management Program”, organizado en colaboración con el prestigioso Instituto de Empresa (IE), ), la escuela de negocios más reputada de España y la 4ª de Europa, que arranca el próximo 5 de febrero. Su finalidad es proveer a los participantes de la confianza, habilidades y conocimientos necesarios para contribuir en los procesos de cambio e innovación en sus organizaciones. Otro núcleo son las “Aulas directivas”, de estructura modular: imparte desarrollo gerencial, economía, financiera, logística, gestión de la producción y habilidades de asistentes de dirección, entre otros.


IBERCIDE FORMACIÓN AGROALIMENTARIA

Ibercide Formación Agroalimentaria es el centro de formación especializado en programas de formación técnica dirigidos al sector agroalimentario y al mundo rural. Su oferta formativa abarca tecnología agrícola, ganadería, tecnología alimentaria y recursos naturales y medioambientales.

Entre sus objetivos destacan la divulgación de las innovaciones tecnológicas del sector y su aplicación práctica; detectar las amenazas y oportunidades derivadas del diagnóstico continuo de la situación mundial de los mercados y su repercusión en la empresa agroalimentaria y, en tercer lugar, impulsar la firma de convenios de colaboración con empresas y otras entidades para la mejora de la gestión y dirección de la empresa agroalimentaria y el mundo rural.


IBERCIDE DOCUMENTA

Ibercide documenta es un servicio de información y documentación web dirigido al sector agroalimentario, donde se puede obtener la información más actualizada respecto a los sectores relacionados con los cereales, olivo y aceite, vid y vino, hortícolas, frutas, ovino, vacuno y porcino.

En estos momentos ofrece acceso a un repositorio de 16. 906 noticias jurídicas y dispone de 16.096 referencias documentales (artículos de revistas, capítulos de libros, recursos web); una parte de ellas ofrece el documento completo y el resto con posibilidad de solicitud de copia. Además edita un boletín diario de prensa, otro sobre información jurídica relacionada con el sector primario, llamado Agrarius, y, por último, un boletín semanal de novedades documentales.


IBERCIB

Por último, está Ibercib, el Centro de Información e Innovación Biotecnológica, que nace de la colaboración entre la Obra Social de Ibercaja e ISAAA (International Service for the Adquisition of Agri-Biotech Aplicattions). Forma parte de una red internacional de 20 centros, siendo el servicio de referencia para la comunidad hispanohablante.

Su misión es seleccionar y difundir información objetiva sobre las nuevas aportaciones de la biotecnología aplicada a la agricultura y los biocombustibles, con especial referencia al potencial productivo, la estabilidad de las cosechas, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad social, económica y medioambiental.



IBERCIDE
Carretera de Cogullada, 127
50014 Zaragoza
Teléfono: 976 30 86 00
www.ibercide.ibercaja.es
email: info@ibercide.es

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DE IBERCIDE
De izquierda a derecha, José Antonio Domínguez, director del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial; José Manuel Lasala, jefe del Centro de Cogullada; Román Alcalá, director de la Obra Social y Cultural, y José Ramón Colell, director del programa AMP.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver