Sala de Prensa: Noticias
(15-03-2009)

IBERCAJA GESTIÓN E IBERCAJA PENSIÓN, DE NUEVO GALARDONADAS POR RESULTADOS, CONTROL DEL RIESGO Y RENTABILIDAD

. En fondos de inversión obtuvo el premio a la Mejor Gestora en Inversión Alternativa (oferta reducida) y en planes de pensiones fue para la Mejor Gestora en Renta Variable, galardones patrocinados por el diario Expansión y la consultora Interactive Data

PREMIO PARA IBERCAJA PENSIÓN

Oscar del Diego, primero por la derecha, recogió el premio concedido a Ibercaja Pensión en la categoría de Mejor Gestora de Renta Variable.
(ZARAGOZA, 15-03-09).-Ibercaja Gestión e Ibercaja Pensión, integradas en el Grupo Financiero de Ibercaja, han vuelto a ser galardonadas en la vigésima edición de los Premios de Fondos de Inversión de 2008, organizada por el diario Expansión y la consultora financiera Interactive Data.

La entrega de los galardones a los fondos, gestoras y planes de pensiones tuvo lugar el pasado viernes, 13 de marzo en Madrid, un acontecimiento donde se dan cita los principales responsables de la industria nacional de inversión colectiva, así como los representantes extranjeros asentados en España con algún vehículo de inversión. Estos premios se entregan en función de los resultados y teniendo en cuenta criterios de rentabilidad y riesgo.

Ibercaja Gestión fue premiada en la categoría nacional como Mejor Gestora de Inversión Alternativa (oferta reducida). El mejor fondo correspondiente a esta sección ha sido Ibercaja Patrimonio Dinámico, con una rentabilidad a un año del 2,32%, y a tres años ha alcanzado el 9,92%. La gestora de fondos de inversión de la Caja gestionaba a finales del pasado ejercicio un patrimonio de 4.200 millones, distribuidos en 73 fondos de inversión y 12 SICAVS, con una cuota de mercado en fondos de inversión del 2,47%, siendo la décima gestora nacional por volumen de patrimonio gestionado.

Durante el pasado ejercicio, la gestora de fondos de la caja ha sido la más activa en el lanzamientos de nuevos productos de inversión colectiva. En respuesta a la demanda de nuestros clientes, se crearon cinco nuevos fondos monetarios con objetivo de rentabilidad (no garantizado) a plazo de un año y dos nuevos fondos especializados en deuda del Estado a corto plazo, dirigidos a clientes muy conservadores. A la familia de los garantizados se incorporaron dos nuevos fondos de capital garantizado y se renovó la garantía de otros dos, mientras para inversores más arriesgados se creó un fondo global y otro de renta variable que invierte en compañías con alta remuneración por dividendo.

En cuanto a rentabilidades, los fondos con mejor evolución en el ejercicio han sido los de la Gama Monetario (seis productos con inversiones a un año a rendimientos vinculados a los tipos de interés a corto plazo) con rentabilidades en media superiores al 4%.

Los fondos de gestión dinámica han destacado por su rentabilidad positiva en un contexto en que el grueso de los fondos de gestión alternativa ha arrojado pérdidas.

RENTA FIJA INTERNACIONAL

En términos absolutos, han sido los fondos de renta fija internacional los que mayor rentabilidad obtuvieron durante el pasado ejercicio. Con el 7,32% está Ibercaja Dólar Cash y con el 9,70% Ibercaja Internacional.

A tres años, además del Ibercaja Patrimonio Dinámico, también sobresale Ibercaja Utilities, centrado en empresas de servicios de distribución de agua, eléctricas autopistas, telecomunicaciones, entre otras. Es uno de los pocos fondos en renta variable que mantiene una rentabilidad positiva, superior al 3% anual acumulativo, tras las fuertes caídas bursátiles de los dos últimos años.

Los analistas de la gestora opinan que las oportunidades para los próximos meses “se encuentran actualmente en los mercados de renta fija corporativa, al hilo de la reanudación en el mercado primario de nuevas emisiones de compañías solventes a buenos precios y de las nuevas emisiones con aval de los Estados, así como en fondos de gestión dinámica”.

En el 2008, el sector perdió cerca de una tercera parte de su dimensión por la retirada de patrimonio por parte de los partícipes. Las mismas fuentes de la gestora señalan que “es difícil realizar una previsión, y, aunque en 2009 ha continuado con salidas netas de fondos, éstas son de menor cuantía. Pensamos que los bajos tipos de interés y la posible recuperación de los mercados financieros suscitarán de nuevo el interés por los fondos mixtos y de renta variable en los próximos meses, lo que hará que los fondos vuelvan a registrar entradas positivas y recuperen parte de lo perdido en 2008”

El estilo de gestión de la gestora de fondos de la Caja es de gestión activa, basada en el análisis fundamental consistente en el conocimiento en profundidad de las tendencias macroeconómicas, de los mercados financieros, de las compañías y de los valores objeto de inversión. Treinta y cuatro personas configuran la plantilla de Ibercaja Gestión, que dan soporte a las labores de análisis, gestión, administración y control de los Fondos de Inversión, así como al servicio de atención a oficinas y partícipes, y cuya característica común es la juventud, el trabajo en equipo y la profesionalidad. También un porcentaje alto del equipo son licenciados en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, Ibercaja Pensión obtuvo el premio a la Mejor Gestora de Renta Variable de 2008, que se suma al concedido en esa misma categoría en 2005 por Morningstar.

La gestora de fondos y planes de pensiones de Ibercaja gestionaba un patrimonio a cierre del ejercicio pasado de 4.000 millones de euros, distribuidos en planes de empleo e individuales. Ibercaja Pensión ocupa el cuarto puesto del ranking nacional por cuota de mercado.

PLANES DE EMPLEO E INDIVIDUALES

El patrimonio gestionado en planes individuales ha ascendido a finales del pasado ejercicio a 1.115 millones de euros, con más de 180.000 partícipes y con una cuota de mercado del 2,27%. La oferta de productos se amplió en 2008 con productos de perfil conservador que eran los demandados por los clientes en este ejercicio.

El primero fue "PIP Conservador", que invierte mayoritariamente en activos de renta fija pública a corto plazo. También se reactivó la comercialización del "PIP Top10" aportándole una política de inversiones de modalidad monetaria.

La amplia gama y los comparativamente mejores resultados de gestión han conseguido que un año más el saldo neto de traspasos con otros grupos financieros españoles sea positivo para Ibercaja Pensión, situándose en 3,4 millones de euros. La Entidad Gestora valora los traspasos como un instrumento fundamental de crecimiento en el futuro para los planes de pensiones de Ibercaja, y los apoya con importantes elementos promocionales y desde este año 2008 con herramientas que ofrecen comparativas con otros fondos de la competencia.

En el sector de planes de empleo, el patrimonio administrado se ha situado en 2.932 millones de euros, que coloca a la gestora en la cuarta posición del sector y la segunda dentro del segmento de cajas de ahorros. La cuota de mercado es del 9,99%. El número de partícipes y beneficiarios se ha elevado hasta 67.609, incorporándose nuevos colectivos como el de Empleados de la Administración de Justicia de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel o los ayuntamientos de Monzón y Jaca.

Como balance del pasado ejercicio, cabe destacar entre los planes de gestión dinámica la rentabilidad del 2,87% del PIP Patrimonio Dinámico y del 2,06% del PlP Ahorro Dinámico.

En el capítulo de planes de pensiones de renta fija sobresalen por su rendimiento el Plan Ibercaja Conservador, con el 3,92% y el Plan Ibercaja TOP, con el 2,61%.

Dentro de la gama de garantizados, cuya comercialización se encuentra en estos momentos cerrada, estas son las rentabilidades obtenidas el pasado ejercicio: Solidez 2002 6,82%; Solidez 2003 6,07% y Solidez 2015 11,61%.

En la modalidad de empleo hay que citar el Plan Ibercaja Pymes con una rentabilidad del 3,41%, el Plan de Empleados de Ibercaja, con el 4,79% y el Plan de Pensiones de los Empleados de Endesa que ha superado de forma significativa la rentabilidad media del sector, igual que lo lleva haciendo año a año desde que es administrado por Ibercaja Pensión.

La Entidad Gestora presenta como una buena alternativa de inversión a largo plazo o como vehículo para diversificar la inversión en renta variable el Plan Ibercaja Nuevas Oportunidades. Este Plan tiene su patrimonio invertido en compañías de alta capitalización, fundamentalmente de Europa, pero también de EE.UU. y Japón.

El equipo gestor de este plan de pensiones del sistema individual lleva a cabo una política activa de rotación de sectores y compañías. Los analistas de la gestora de pensiones señalan que "estamos en un periodo de valoraciones bursátiles históricamente bajas y pensamos que a medio plazo las bolsas mundiales se tienen que recuperar, lo que se reflejará positivamente en la evolución de este plan. PIP Nuevas Oportunidades ha sido tradicionalmente uno de nuestros planes de pensiones estrella, habiendo sido premiado en años anteriores. Medido en el largo plazo, se sitúa entre los cinco primeros planes de su categoría en plazo de 5 años, de acuerdo con el ranking que pública el diario Expansión"

Para perfiles más conservadores se aconsejan los planes de gestión dinámica "PIP Ahorro Dinámico" y "PIP Patrimonio Dinámico".










Descargar Archivos

Archivos relacionados

PREMIO PARA IBERCAJA GESTIÓN
Cristina Gavín, quinta por la derecha, recogió el premio concedido a Ibercaja Gestión como Mejor Gestora en Inversión Alternativa (oferta reducida)Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PREMIO PARA IBERCAJA PENSIÓN
Oscar del Diego, primero por la derecha, recogió el premio concedido a Ibercaja Pensión en la categoría de Mejor Gestora de Renta Variable.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver