Sala de Prensa: Noticias
(16-07-2009)

IBERCAJA FIRMA DE UNA LÍNEA DE FINANCIACIÓN PARA DINAMIZAR CON PRÉSTAMOS Y AVALES EL SECTOR DE LA VIVIENDA

.El acuerdo, presidido por Marcelino Iglesias, fue rubricado por el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre

FIRMA DE CONVENIO PARA RESPALDAR EL PLAN DE DINAMIZACIÓN

José Luis Aguirre, Marcelino Iglesias y Alfonso Vicente durante la rueda de prensa


Ibercaja es la primera de las siete entidades financieras y de ahorro que aportan recursos financieros para respaldar el Plan de Especial de Dinamización que ha sido firmado hoy en Gobierno de Aragón, El acto, presidido por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, ha sido rubricado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y los representantes de las entidades. Por Ibercaja ha firmado el director general, José Luis Aguirre.

Este plan ofrece  la concesión de préstamos y avales a los compradores de una vivienda protegida garantizada.  A la oferta realizada por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo para captar fondos que respalden el Plan de Dinamización hasta un máximo de 808,9 millones de euros han respondido Ibercaja (227.614.547 euros), Banco Español de Crédito (130.878.364 euros), Caja de Ahorros de la Inmaculada (56.903.636 euros), Multicaja (22.761.454 euros), Cajalón (22.761.454 euros) , Caja Rural de Teruel (22.761.454 euros) y Caja Mediterráneo (1.707.109 euros).

Estas cantidades suman 483.680.910, el 60% de los recursos a financiar, mientras el 40% restante (323. 592,015 euros), quedan como reserva de eficacia a disposición de las entidades que agoten los recursos que inicialmente les han sido asignados.

Estos convenios se integran en el denominado Plan Especial de Dinamización del sector de la vivienda, que contempla, como medida principal, la concesión de avales por parte del Gobierno de Aragón a los compradores de una vivienda protegida garantizada. Se trata de una propuesta coyuntural, específica y excepcional que complementa las ayudas del propio Plan Aragonés de Vivienda, con vigencia, en el caso del Decreto-Ley de Dinamización, de dos años.

El Decreto-Ley de Dinamización pretende recortar las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre y para ello, las viviendas libres que se acerquen a los precios de las viviendas protegidas, es decir, con un descenso de precio entre el 25 y el 35%, pasarán a denominarse “viviendas garantizadas” y recibirán un tratamiento especial. Pretende, por lo tanto, esta medida poner en circulación el stock de vivienda libre.

Una vez declarada la vivienda como “garantizada” comporta la obtención de financiación; la prestación de aval por parte del Gobierno de Aragón por un importe no superior al 10% del precio de venta y por un plazo máximo de 10 años; y la subsidiación de los préstamos convenidos siempre que los ingresos familiares no superen unos ingresos de 4,5 veces el IPREM, es decir, entre 35.000 y 45.000 euros.

El Gobierno de Aragón pretende con esta medida que el esfuerzo máximo que hagan las familias para adquirir una “vivienda garantizada” no supere el 35% de su renta disponible. El tipo de interés no podrá ser superior al vigente al euribor más 0,65 de manera que con el euribor actual el tipo aplicable quedaría por debajo del 3%. El plazo de amortización no podrá ser superior a los 35 años, salvo acuerdo entre la entidad y el prestatario.

En definitiva, la categoría de “viviendas garantizadas” estará compuesta por aquellas viviendas libres que se hubiesen construido con licencias obtenidas después del 1 de enero de 2006 y que antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley no hayan sido objeto de primera transmisión.

Cabe también la posibilidad de que adquieran esta denominación las viviendas libres para residencia habitual y permanente de unidades familiares que hayan adquirido otra vivienda como residencia habitual y permanente después del 1 de enero de 2006 y antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, siempre que el producto de la venta de la primera sirva para reinvertirlo en la compra de la segunda.

Tendrán también esta consideración las viviendas protegidas que hayan sido adquiridas durante la vigencia del Decreto-ley 1/2009, lo que permitirá a sus adquirentes beneficiarse del aval prestado por el Gobierno de Aragón mejorando así su acceso al crédito.

El precio máximo de las “viviendas garantizadas”, en el caso de la libre, representan bajas entre el 25% y el 35% de los precios actuales del mercado; han de tener como destino la residencia habitual y permanente; no han de superar los 90 m2 útiles.

Los adquirientes o arrendatarios con opción de compra de estas viviendas han de estar inscritos en el TOC TOC y que los ingresos de la unidad de convivencia no supere las 6,5 veces el IPREM, es decir, entre 50.500 y 65.000 euros de renta bruta en función de que haya uno o más miembros.

El punto de partida para determinar los precios máximos de las viviendas garantizadas es el precio máximo de la vivienda usada establecido en el Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, es decir, 2.183 euros el metro cuadrado en los ámbitos del Grupo B (Zaragoza capital y algunos núcleos turísticos de la provincia de Huesca) y 1.773 en los ámbitos del Grupo C (resto de poblaciones). A partir de este punto de partida el precio del metro cuadrado se incrementa un 0,5% por cada metro cuadrado que se reduzca la superficie de la vivienda con objeto de ajustar el precio de la vivienda garantizada a la dinámica habitual del mercado de la vivienda.


Descargar Archivos

Archivos relacionados

FIRMA DE CONVENIO PARA RESPALDAR EL PLAN DE DINAMIZACIÓN
José Luis Aguirre, Marcelino Iglesias y Alfonso Vicente durante la rueda de prensaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
FIRMA DE CONVENIO PARA RESPALDAR EL PLAN DE DINAMIZACIÓN
Imagen de grupoArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver