Sala de Prensa: Noticias
(20-07-2009)

LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DEL TRANVÍA QUE UNIRÁ VALDESPARTERA CON PARQUE GOYA COMENZARÁN EL PRÓXIMO 18 DE AGOSTO

. La sociedad mixta que gestionará la construcción, explotación y mantenimiento de la línea 1 del tranvía de Zaragoza ya está constituida. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza ha firmado con TRAZA la creación de la sociedad que comenzará las obras el próximo 18 de agosto. Se prevé que la primera fase esté finalizada el verano de 2011.

CONSTITUCIÓN DE TRAZA

Imagen del acto de constitución de la sociedad
Zaragoza.- Las obras de construcción de la primera fase del tranvía que unirá Valdespartera con Parque Goya comenzarán el próximo 18 de agosto. La sociedad mixta que gestionará la construcción, explotación y mantenimiento del nuevo medio de transporte ha sido constituida este lunes.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha firmado junto al presidente de TRAZA, Luis Terradillos, la creación de la sociedad de economía mixta TRAZA, formada por el consorcio de empresas CAF, TUZSA, FCC, Acciona, Ibercaja y Concessia. Esta unión temporal de empresas poseerá el 80% de la sociedad. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza serán los propietarios del 20% restante.
La construcción del tranvía que unirá Valdespartera con Parque Goya tiene dos fases. La primera, que se inicia este agosto, finalizará en el primer semestre de 2011 con el inicio de las pruebas del recorrido entre Valdespartera y Gran Vía. La segunda fase hasta Parque Goya tiene una duración de 21 meses.
Las obras, que reurbanizarán 12,8 kilómetros de recorrido, se dividirán en levantamiento del pavimento, acondicionamiento de los sistemas afectados, colocación de la plataforma tranviaria y repavimentación de la zona. Se prevé que la construcción del tranvía emplee a 500 personas durante la fase de construcción y a 300 en la de explotación. El presupuesto es de 400 millones de euros.
NUEVOS TRANVÍAS
El modelo de tranvía que los próximos años circulará por la cuidad será el URBOS III, de CAF. Los vehículos tendrán 33 metros de largo que se podrán ampliar hasta los 43, y 2,65 de ancho. Cada composición tiene una capacidad de 200 pasajeros, de los cuales 54 podrán ir sentados. Además, se prevé que sean tranvías de piso bajo, lo que facilitará el acceso de personas con movilidad reducida. La velocidad máxima a la que circularán será de 50 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial, incluyendo las paradas, será de 19 kilómetros por hora.
La longitud total de la línea será de 12,8 kilómetros y tendrá 25 paradas. El tranvía estará alimentado mediante catenaria, excepto en la parte central del recorrido, desde plaza Paraíso hasta el puente de Santiago. De la misma manera, el número de tranvías que circularán por las calles de Zaragoza será de 25 con una frecuencia de paso en hora punta de 5 minutos. El precio del billete rondará los 0.75 céntimos.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

CONSTITUCIÓN DE TRAZA
Imagen del acto de constitución de la sociedadArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONSTITUCIÓN DE TRAZA
Imagen del acto celebrado en el Ayuntamiento de ZaragozaArchivo Jpg - Descargar/Visualizar
CONSTITUCIÓN DE TRAZA
Imagen del acto de constitución de TRAZAArchivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver