Sala de Prensa: Noticias
(19-10-2010)

"COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN CONSTITUYEN LAS DOS PALANCAS PARA EL FUTURO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ARAGÓN"

David Romeral, del Cluster de Automoción, evalúa en un artículo del último número de la revista Economía Aragonesa la situación y perspectivas de un sector que ocupa a más de 28.000 trabajadores en la Comunidad autónoma

PRESENTACIÓN NÚMERO 42 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA

Participantes que han presentado el nuevo número de Economía Aragonesa. El segundo por la izquierda es Antonio Martínez, directivo de Ibercaja, y director de la publicación.


ZARAGOZA, 19 OCTUBRE 2010).- El Servicio de Estudios de Ibercaja ha presentado hoy en rueda de prensa el número 42 de la revista Economía Aragonesa, entre cuyos contenidos destaca el artículo sobre el sector del automóvil elaborado por David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón. El autor sostiene que la competitividad de las empresas y la diversificación, sectorial y de producto, son las palancas clave para el futuro de esta actividad.

En esta nueva edición de la revista cuatrimestral se incluyen otros dos trabajos monográficos, uno dedicado a los cambios que están aconteciendo en los modelos universitarios, con especial hincapié en la educación empresarial, y otro a la descripción del funcionamiento del nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras la jubilación de Francisco Bono en Ibercaja, director de la publicación desde su inicio en 1997, Antonio Martínez, jefe de la Secretaría Técnica de la Entidad, asume la dirección de la revista.

FUTURO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN: COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACIÓN

David Romeral Molina, gerente del Clúster de Automoción de Aragón, ofrece una panorámica global de la situación del sector de la automoción después de la crisis, con un ejercicio 2009 de contracción muy pronunciada. En particular, desarrolla en detalle la estructura del sector en la Comunidad Autónoma que, en conjunto, incluyendo producción y servicios asociados, ocupa a más de 28.000 trabajadores y representa más de la mitad de las exportaciones.

El autor lleva a cabo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del sector individualizado para las principales ramas que lo integran: fabricantes de carrocerías y vehículos industriales; fabricantes de turismos; fabricantes de equipos y componentes; concesionarios; talleres y distribución de recambios; gestoras de residuos.

El estudio concluye que la competitividad empresarial y la diversificación deben ser los ejes sobre los que pivote el porvenir del sector. Es decir, la optimización de la productividad y la incorporación de tecnologías punteras son elementales en la vertiente interna. Asimismo, la diversificación sectorial ha de concretarse en el lanzamiento de nuevos productos en mercados ajenos a la automoción, aprovechando las capacidades instaladas, como la industria ferroviaria, las energías renovables, los bienes de equipo, la aeronáutica y los envases y embalajes. En cuanto a la diversificación de producto, Romeral señala que, aunque con incertidumbres no despejadas por completo, el vehículo eléctrico puede ser una alternativa que se consolide a medio plazo.

EDUCACIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBAL Y TECNOLÓGICO

María Gómez, doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Zaragoza, analiza en su artículo las históricas transformaciones que están experimentando los modelos universitarios en este momento, con especial énfasis en la educación empresarial. Para ello, expone los rasgos elementales de los modelos universitarios francés, británico, alemán y norteamericano y los cambios que están registrando.

De acuerdo con la autora, la internacionalización, la excelencia, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la coordinación con las necesidades del mercado laboral, la apuesta por la innovación y la vocación de servicio a la sociedad son algunas de las características básicas de este emergente modelo universitario del siglo XXI.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA: EL NUEVO SISTEMA APROBADO EN 2009

Andrés Leal y Esther Soler, economistas del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, presentan de manera sistematizada el nuevo esquema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común, aprobado por las Cortes Generales en diciembre de 2009.

Los autores indican que “en línea con los preceptos que determina la teoría del federalismo fiscal, se avanza en la descentralización tributaria hacia las Comunidades Autónomas”. Leal y Soler subrayan que “resulta relevante no sólo el incremento en el porcentaje de cesión de los tributos cedidos (en particular, del IRPF, IVA e Impuestos Especiales), sino particularmente la ampliación de las competencias normativas y su visibilidad en los mismos, reduciéndose la dependencia de las transferencias del Estado”.

En opinión de los autores, “la reforma operada en el sistema de financiación regional avanza en la dirección adecuada para la corrección de algunos de los principales déficit de la Ley 21/2001”. No obstante, matizan que “el primer balance sobre la bondad del modelo no podrá hacerse hasta 2012, debido a la gradualidad de la incorporación de los recursos adicionales”.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta ocasión con la aportación de Javier García Antón, Director Adjunto del Diario del Altoaragón, que analiza los múltiples hechos relevantes acontecidos durante los últimos meses en los ámbitos laboral, financiero y del sector público a nivel nacional y regional.

La Opinión del experto recoge una entrevista a Pilar Andrade, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE), en la que recuerda los objetivos y las principales líneas de actuación de esta institución, que cumple ya veinte años de vida promoviendo el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Por su parte, la Instantánea Económica recopila una serie de cifras demográficas, sociales, culturales y territoriales para las comarcas aragonesas, a partir de la información publicada por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Mientras, la sección de Coyuntura Económica, a cargo de Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, examina el comportamiento de la economía internacional, nacional y regional durante el pasado inmediato.

Las solapas de la cubierta, elaboradas como siempre por el profesor Luis Germán, están dedicadas a la evolución del capital humano, y en particular al capital humano en los emprendedores, como palanca fundamental para el crecimiento económico regional. Por último, el separador describe la colección de Tapices de Ibercaja, reproduciendo la imagen y características de tres de los más destacados.

ANTONIO MARTÍNEZ, NUEVO DIRECTOR

Tras la jubilación de Francisco Bono en Ibercaja, Director de la publicación desde su puesta en marcha en 1997, Antonio Martínez, jefe de la Secretaría Técnica de la Caja, asume la dirección de la revista.

Antonio Martínez Martínez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Comenzó su trayectoria en Ibercaja en el Departamento de Mercado de Capitales, siendo responsable de renta variable durante varios años. En la actualidad, desde 2007, es jefe de la Secretaría Técnica, Estrategia y Calidad, área a la que se ha incorporado el Servicio de Estudios de la Entidad.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN NÚMERO 42 DE LA REVISTA ECONOMÍA ARAGONESA
Participantes que han presentado el nuevo número de Economía Aragonesa. El segundo por la izquierda es Antonio Martínez, directivo de Ibercaja, y director de la publicación.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver