Sala de Prensa: Noticias
(14-12-2010)

EL MONTE DE PIEDAD DE IBERCAJA YA REALIZA SUBASTAS DE JOYAS Y RELOJES DE ALTA GAMA A TRAVÉS DE LA RED

Los precios de los lotes se han revalorizado más de un 70%, con un importante beneficio para las personas que finalmente no pueden atender el vencimiento del préstamo

SUBASTAS ON LINE DEL MONTE DE PIEDAD DE IBERCAJA

Jesús Gracia, jefe del Monte de Piedad de Ibercaja, hace una demostración ante los medios de cómo se puja a través de la red sobre un lote del Monte de la entidad aragonesa.
(Zaragoza, 14 diciembre de 2010.-).-Pujar por una joya de un Monte de Piedad a través de Internet ya es posible sin moverse de casa. Esto se ha hecho realidad gracias al acuerdo de colaboración entre Ibercaja, la CECA y otras doce cajas de ahorros, quienes a primeros de año pusieron en marcha un portal de subastas por Internet dedicado a la liquidación de las garantías de préstamos prendarios. La web www.subastasmontes.es es la primera aplicación de estas características con pujas on line, competitivas al cien por cien, y en tiempo real.

Los Montes de Piedad, con 308 años de existencia, constituyen la actividad financiera reglada más antigua de España y ahora dan otro paso más hacia la modernidad mediante la creación de este portal que incrementa la eficiencia en la gestión de todo el proceso del crédito prendario y la subasta de los bienes depositados en garantía del préstamo. Es decir, supone un ahorro de costes, ya que se cubre el préstamo concedido y se agiliza la liquidación del material acumulado. También se fomenta la competencia entre las personas que se conecten a Internet y pujen por cualquiera de los lotes de joyas que se exponen. De esta forma, la persona que tiene que sufrir la pérdida de sus alhajas, al menos se beneficia del importe sobrante y obtiene un precio final más alto y ajustado al valor real de las joyas.

Los 13 Montes de Piedad, entre ellos el de Ibercaja, que participan en esta apuesta tecnológica representan el 90% de las operaciones de los Montes de Piedad en el mercado español. En el caso de Ibercaja, y tal y como apunta el director del Monte de Piedad, Jesús Gracia, la idea es que “de las siete subastas presenciales anuales que se hacían, sólo queden dos. El resto se hará por el procedimiento on line”.

Casi 5.000 usurarios registrados

Este sistema de subastas on line cuenta ya con casi 5.000 usuarios registrados y desde que despegó, hasta finales de octubre, se han sacado a subasta en el conjunto de las 13 cajas implicadas 3.558 lotes. De ellos, se han adjudicado 3.092, lo que implica que la nueva herramienta está funcionando muy bien y, se espera que, cuando concluya 2010 se hayan ofertado en esta web más de 4.000 lotes.

Los lotes adjudicados hasta octubre, principalmente joyas y relojes de alta gama, salieron a subasta por un precio inicial total de 2.492.199 euros, y fueron adjudicados por un total de 3.660.933 euros, lo que significa que se revalorizaron en un 70% sobre el precio de salida. Este sobreprecio obtenido se devuelve a los clientes, ya que los Montes de Piedad son instituciones sin ánimo de lucro.

El Monte de Piedad de Ibercaja, en concreto, comenzó a participar en esta subasta on line el pasado 6 mayo y ha estado presente en seis de ellas. Hasta este momento, ha sacado a subasta 175 lotes, de los cuales se han adjudicado 165. El precio de salida de los lotes adjudicados o rematados fue de 114.490 euros y, tras las pujas correspondientes, fueron adjudicados por un total de 228.045 euros, con una revalorización o sobreprecio del 199,18%.

Cualquier internauta que acceda a www.subastasmontes.es puede consultar el catálogo de los lotes de joyas, relojes y artículos puestos a subasta, de forma general o en detalle, sin necesidad de registrarse en el portal. Además de una breve descripción, la información disponible de cada puja incluye el número de lote, la fecha de inicio y finalización del periodo de subasta del mismo, el precio de salida y el precio de la última puja. Asimismo, figura una imagen de calidad de los artículos subastados. En el detalle de cada lote, el cliente del portal de subastas puede comprobar el Monte de Piedad al que pertenece, para conseguir un transparencia total del proceso e incentivar la competencia.

Darse de alta para pujar

Si el usuario tiene intención de pujar por algún lote, es imprescindible darse de alta y aceptar las condiciones y normas de funcionamiento de la subasta. Los clientes que han resultado adjudicatarios del algún lote tienen la opción de abonar el importe mediante una tarjeta de crédito asociada a una cuenta de banca electrónica o en efectivo, si se opta por la recogida en la oficina del Monte de Piedad que los sacó a subasta.

Desde cualquier parte del mundo se puede participar en las subastas on-line, de hecho el 20% de los clientes de los Montes de Piedad son inmigrantes, pero el posible adjudicatario debe saber que este portal de subastas sólo envía los lotes a domicilios ubicados en territorio español.

Es preciso recordar que el 95 por ciento de las joyas empeñadas en los Montes de Piedad es recuperado por sus propietarios. Por esta razón, las subastas de garantías, tanto presenciales como por Internet, no representan la actividad más relevante de los Montes, cuyo objetivo principal sigue siendo la concesión de préstamos en condiciones ventajosas para los clientes.

La cantidad que se presta al cliente cuando acude al Monte de Piedad es el 70% del valor de tasación del bien que deja en prenda. Tiene un año para amortizar el préstamo; además se conceden 30 días más de cortesía. Si no se amortiza la cantidad prestada, el bien sale a subasta. Desde hace unos años sólo se admite los metales nobles como bien para obtener un préstamo.

En el ejercicio de 2009, el Monte de Piedad de Ibercaja concedió 15.928 préstamos prendarios por una cantidad global de casi 5 millones de euros. Más de un 30% de los préstamos formalizados eran cantidades inferiores a 150 euros.  Se empeña  a partir de de 60 euros y la media es de 400 euros.

Durante el pasado año se registraron 2.046 nuevos clientes que nunca habían utilizados los servicios del Monte de Piedad. Para este año 2010 esta cifra será muy similar y el número total de operaciones superará los 17.000 préstamos.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

SUBASTAS ON LINE DEL MONTE DE PIEDAD DE IBERCAJA
Jesús Gracia, jefe del Monte de Piedad de Ibercaja, hace una demostración ante los medios de cómo se puja a través de la red sobre un lote del Monte de la entidad aragonesa.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver