Sala de Prensa: Noticias
(03-03-2011)

“EL ESFUERZO EN INNOVACIÓN EN ESPAÑA RESISTE LA CRISIS MEJOR DE LO ESPERADO”


- El subdirector general de la Fundación Cotec, Federico Baeza, describe la evolución reciente del sistema nacional de innovación, apuntando diez retos pendientes, en un artículo publicado en el número 43 de la revista Economía Aragonesa

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 43 DE ECONOMÍA ARAGONESA

De izquierda a derecha aparecen Mª Jesús Burró, José Mª Lafuente, Antonio Martínez, jefe de la Secretaría Técnica de Ibercaja y director de la publicación; Mª Jesús Périch y Enrique Barbero, coordinador de Economía Aragonesa.

(ZARAGOZA, 3 MARZO 2011).- La situación y perspectivas del sistema de innovación en España, la extensión del sistema de la sociedad de la información en Aragón y la contribución al desarrollo del sector medioambiental son los principales temas del número 43 de la revista de Economía Aragonesa, que edita el Servicio de Estudios de Ibercaja.

La revista ha sido presentada esta mañana por su director, Antonio Martínez, jefe de la Secretaría Técnica de la Entidad; Enrique Barbero, coordinador de la publicación, y los colaboradores María Jesús Perich, María Jesús Burró y José María Lafuente, presidente de AERCE Aragón.

Entre los contenidos de la publicación, destaca el artículo que describe la situación y perspectivas del sistema de innovación en España elaborado por Federico Baeza, subdirector general de la Fundación Cotec. El autor afirma que “el freno del esfuerzo en innovación en España durante la crisis ha sido menor de lo esperado”. Asimismo, concluye que “Aragón ha mejorado significativamente en este ámbito durante los últimos años”, en un contexto de diferentes ritmos de progreso entre regiones.

Además de las secciones habituales, en esta nueva edición de la revista cuatrimestral se incluyen otros dos trabajos monográficos, uno dedicado al análisis del grado de extensión de la sociedad de la información en Aragón, y otro a la cuantificación de la contribución económica y la creación de empleo del sector medioambiental en la Comunidad Autónoma.

INNOVACIÓN, PALANCA ESENCIAL DE COMPETITIVIDAD

Federico Baeza Román, doctor en Biología y subdirector general de la Fundación Cotec, recuerda que “los procesos de innovación los ha venido realizando la humanidad desde hace varios miles de años”. No obstante, matiza, “sólo en los últimos doscientos años esta actividad se empezó a llevar a cabo de forma estructurada y, por tanto, eficiente”.

El autor considera que la innovación es esencial para mejorar la competitividad de la economía española y lograr un mejor posicionamiento en el mapa global tras la crisis. Para ello, el papel del sistema nacional de innovación resulta fundamental, puesto que integra a todos los agentes relevantes en estos procesos: empresas, Administraciones, sistema público de I+D, organizaciones de soporte (centros tecnológicos, oficinas de transferencia de resultados de la investigación, etc.) y entorno (sistema financiero, medios de comunicación, sistema educativo, etc.).

Finalmente, Baeza apunta los diez retos pendientes para converger con los países punteros: mejorar el sistema educativo; aumentar el reconocimiento social a los empresarios innovadores; evitar que leyes, fiscalidad y regulación obstaculicen la innovación; atraer talento e inversión extranjera; potenciar la implicación de la Universidad y la investigación pública en el entorno; sensibilización empresarial con la necesidad de crear valor a través de la innovación para garantizar su sostenibilidad; atraer financiación privada para la innovación; preparar a las pymes para el mercado global; aprovechar el mercado de grandes empresas y Administración como tractores tecnológicos; lograr que las pymes encuentren una amplia oferta de servicios para la innovación.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, QUEDA CAMINO POR RECORRER

María Jesús Perich, master en Gestión Pública por ESADE y asesora técnica de la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, señala en su artículo que, sin duda, “la actual es una época de uso de las TIC por parte de ciudadanos y empresas”. No obstante, considera que “ha de iniciarse otra en la que el protagonismo lo tenga su uso intensivo, así como la incorporación de éstas a los procesos de negocio de las empresas y a la cotidianidad de la ciudadanía”.

Por otra parte, a partir de un detallado análisis estadístico, la autora subraya que “Aragón se encuentra en la media española en muchos de los indicadores que miden el desarrollo de la sociedad de la información, aunque como sucede con el resto de Comunidades Autónomas, por debajo en algunos de los valores de los países europeos más avanzados”.

En cuanto al camino por recorrer, Perich identifica siete bloques de retos a futuro: inclusión extensiva en la sociedad de la información; dotación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas a la realidad aragonesa; desarrollo de un pujante sector audiovisual y de contenidos digitales; elevación del grado de penetración y uso de las TIC en el tejido empresarial; consolidación del sector empresarial TIC regional; fomento del respeto al medio ambiente; y consecución de avances en administración electrónica.

SECTOR MEDIOAMBIENTAL, FUENTE DE EMPLEO Y RENTA

Marisa Feijóo, doctora en Economía, y María Jesús Burró, DEA en Economía y máster en Comunidades Europeas, analizan en su artículo el marco de relaciones entre economía, empleo y medio ambiente, con especial hincapié en la realidad de la Comunidad aragonesa. En su opinión, durante los últimos años, “ha cambiado la apreciación de que la inversión ambiental está disociada del beneficio económico y que la protección del medio ambiente supone un obstáculo para el desarrollo”.

En las coordenadas económicas y laborales actuales, las autoras creen que “los sectores económicos vinculados con la gestión ambiental se están convirtiendo en un yacimiento de empleo relevante”. En particular, tanto en Aragón como en el conjunto de España, las energías renovables y la gestión y tratamiento de residuos son los subsectores que mayores volúmenes de actividad y ocupación registran. Las autoras evalúan, asimismo, las políticas ambientales desarrolladas en la Comunidad, puesto que “el sector público es el principal motor de los procesos generadores de empleo en este ámbito”. De este modo, entre otras líneas estratégicas, profundizan en el nuevo modelo de gestión de los espacios naturales protegidos, la gestión de zonas forestales y el plan de gestión integral de residuos.

Feijóo y Burró concluyen que serán necesarios esfuerzos públicos y privados adicionales para poner en valor plenamente las ventajas competitivas que posee Aragón en este campo. Así, además, la generación de “empleo verde” podrá ir extendiéndose progresivamente hacia áreas que requieran una mayor cualificación, como la gestión, la ingeniería y la I+D.

SECCIONES HABITUALES

La tribuna periodística Punto de mira cuenta en esta ocasión con la aportación de Luis H. Menéndez, jefe de Economía de Heraldo de Aragón, que efectúa una revisión a los principales acontecimientos sucedidos en el ámbito económico en la Comunidad Autónoma en la recta final de 2010. El autor hace especial hincapié en algunos proyectos empresariales que continúan su desarrollo a pesar de la crisis. Mientras, por el contrario, pone de manifiesto también el impacto que la recesión está teniendo sobre el tejido de pymes y autónomos, en general.

La Opinión del experto recoge una entrevista a José Mª Lafuente, presidente de AERCE Aragón, en la que expone las líneas maestras que desarrolla la Asociación de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos en España y, especialmente, en su sección aragonesa, e introduce algunas recomendaciones para optimizar la gestión en este ámbito.

Por su parte, la sección de Coyuntura Económica, a cargo de Enrique Barbero, analista del Servicio de Estudios de Ibercaja, evalúa el comportamiento de la economía global, nacional y regional durante el pasado inmediato y anticipa las perspectivas a medio plazo en los tres planos.

Las solapas de la cubierta, elaboradas como siempre por el profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza Luis Germán, están dedicadas en este número al comentario de la evolución del ranking empresarial de Aragón, en términos de facturación, a lo largo de la década pasada.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 43 DE ECONOMÍA ARAGONESA
De izquierda a derecha aparecen Mª Jesús Burró, José Mª Lafuente, Antonio Martínez, jefe de la Secretaría Técnica de Ibercaja y director de la publicación; Mª Jesús Périch y Enrique Barbero, coordinador de Economía Aragonesa.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver