Sala de Prensa: Noticias
(22-03-2012)

IBERCAJA Y CAJA3 PRESENTAN EL ACUERDO DE INTEGRACIÓN, QUE PREVÉN CERRAR EN JULIO

. Los presidentes de las cuatro cajas accionistas de Ibercaja Banco y Banco Grupo Caja3, así como sus dos consejeros delegados, celebran un encuentro en Zaragoza
-. El presidente de Ibercaja, Amado Franco, destaca las fortalezas de esta operación, de carácter finalista, que permitirá crear un grupo líder en sus territorios, con tamaño suficiente para el nuevo entorno financiero y con sólido futuro
-. El presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo, Vicente Ruiz de Mencía, resalta la afinidad de las cajas protagonistas de la integración, con principios fundacionales compartidos y el compromiso de todas ellas con el proyecto
-. El vicepresidente 1º de Caja3 y presidente de Caja Inmaculada, Juan María Pemán, señala que el nuevo grupo mantendrá la vocación social y de servicio al cliente y que el proyecto garantiza la permanencia de las Obras Sociales de las cajas
-. El vicepresidente 2º de Caja3 y presidente de Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña, incide en que las cuatro cajas mantienen sus señas de identidad y seguirán actuando cercanas a sus respectivos territorios, en beneficio de sus clientes

PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3

De izquierda a derecha aparecen José Luis Aguirre, Juan María Pemán, Amado Franco, Vicente Ruiz de Mencía, Francisco García, y Luis Miguel Carrasco.

Zaragoza, 22 de marzo de 2012.-  Ibercaja y Caja3 han presentado hoy en Zaragoza su acuerdo de integración, un proyecto solvente y de futuro, que preserva la vocación social de sus cajas fundadoras y suma acreditados liderazgos regionales. El proyecto, que nace además con tamaño suficiente para competir en el nuevo escenario financiero, comparte afinidad cultural y mantiene los principios fundacionales de sus integrantes.

Estas son las señas de identidad del nuevo grupo financiero, según han manifestado hoy los presidentes de las cuatro cajas, Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, que se han reunido en la capital aragonesa para perfilar el acuerdo de integración de los respectivos bancos, tras la aprobación el pasado 29 de febrero del inicio del proceso de fusión, cuya tramitación jurídica se prevé cerrar en julio.

En la rueda de prensa, celebrada esta tarde en la sede central de Ibercaja (Patio de la Infanta) para explicar el acuerdo, han intervenido Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja; Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo; Juan María Pemán Gavín, vicepresidente 1º de Caja3 y presidente de Caja Inmaculada, y Francisco Manuel García Peña, vicepresidente 2º de Caja3 y presidente de Caja Badajoz. Asimismo, han estado presentes los consejeros delegados de ambos bancos, José Luis Aguirre Loaso y Luis Miguel Carrasco Miguel.

Operación finalista que preserva la función social de las Cajas

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha explicado a los medios de comunicación la satisfacción por el acuerdo logrado con Caja3, “del que saldrá un proyecto sólido y de futuro, que a todos nos enorgullece. Cuenta con la unanimidad de las cuatro cajas en desarrollar un modelo de empresa que cumpla la misma función que como cajas individuales hemos desarrollado a lo largo de muchos años. Ahora ejercemos la actividad a través de un banco, pero nuestros objetivos y función social permanecen.”

Franco Lahoz ha señalado que, para garantizar el proyecto empresarial y cumplir sus objetivos, “el primer requisito es ser solvente, por lo que se va a llevar a cabo una banca eficiente y competitiva, pero a la vez consecuente con nuestro compromiso tanto en la acción financiera como en la obtención de recursos para mantener la Obra social de las Cajas, que esperamos, a medio plazo, sean superiores a las sumas actuales”.

Asimismo, ha señalado que es un proyecto viable desde el punto de vista financiero, y se alcanza un tamaño adecuado, puesto que se incrementa el volumen de Ibercaja en un 40%. Con la nueva dimensión, “es viable y con futuro por sí solo, sin necesidad de más compañeros. Se trata de una operación finalista. Aunque alguno esté llamando a nuestra puerta, no estamos en negociaciones con ninguna otra entidad”.

El presidente de Ibercaja ha destacado además las fortalezas financieras con que nacerá la nueva entidad y las posibilidades que ofrece de mejorar la competitividad, así como el carácter estratégico de la integración, ya que se unen cuatro franquicias líderes en sus respectivos territorios.

En ese sentido, entre los activos de la operación, ha subrayado que, “siempre desde la prudencia en la gestión que nos caracteriza, se dota a esos territorios y a sus gentes de la ventaja competitiva de disponer de un grupo financiero sólido, formado por cuatro entidades de fuerte arraigo local, unas coordenadas cada vez más singulares y escasas”.

Según Amado Franco, “la integración con Caja3 es un proyecto muy relevante, y nuestro objetivo es centrarnos en esta integración, para que sea un proceso ágil y que empiece a funcionar lo antes posible. De hecho esperamos que toda la tramitación jurídica culmine en el próximo mes de julio”.

Una entidad más fuerte, sólida, eficiente y competitiva

Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo, ha calificado de “oportunidad” la nueva alianza, ya que, de esta manera se crea “una entidad más fuerte, sólida, eficiente y competitiva, cumpliendo así las nuevas medidas para la reestructuración del sector financiero”.

Tras resaltar las culturas corporativas similares y los objetivos fundacionales compartidos entre Ibercaja y Caja3 que han propiciado la integración, Ruiz de Mencía, ha afirmado que “la experiencia vivida por Caja3 en su integración será muy útil en este nuevo proceso de fusión. El camino recorrido aportará valor y sumará”.

En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de Caja3 también ha señalado los objetivos prioritarios de la integración, que son: crear una entidad más fuerte y sólida; garantizar la permanencia de las Obras Sociales de las Cajas; mantener al cliente como eje central; diversificar negocios y resultados, y mejorar la eficiencia, mejorar la competitividad y la cuota de mercado.

Vicente Ruiz de Mencía ha finalizado afirmando que “las cuatro cajas estamos convencidas del proyecto, ilusionadas y comprometidas, y seguras de sus beneficios para las cajas y para nuestros clientes”.

El cliente, el eje central

Juan María Pemán Gavín, vicepresidente 1º de Caja3 y presidente de Caja Inmaculada, ha señalado que la integración se realiza con una caja “vecina y amiga”. “Somos -ha declarado- entidades afines que compartimos intereses comunes y con total coherencia en los principios fundacionales”.

Pemán también ha destacado en su intervención la oportunidad de la integración. “Hemos visto la oportunidad que supone esta alianza en este momento, en un escenario que es muy distinto, por el entorno y por la normativa, al que había hace tan solo dos años, y hemos sabido aprovechar esa oportunidad”, ha declarado.

En su intervención, el presidente de Caja Inmaculada ha incidido en que la nueva entidad mantendrá al cliente como eje central de objetivos y acciones, y que garantizará la accesibilidad a los servicios financieros para evitar lo que se conoce como “exclusión financiera”.

También se ha referido Juan María Pemán al mantenimiento de los principios fundacionales de las cuatro cajas. Es decir: “vocación social y de servicio al cliente, con un modelo de banca minorista centrado en familias Pymes y autónomos”, ha especificado.

Permanencia y reforzamiento de la Obra Social

Por último, ha señalado que el proyecto de integración garantiza la permanencia de las Obras Sociales de las cuatro cajas, con independencia de gestión, y ha asegurado que “los mayores beneficios del Grupo revertirán en la Obra Social, incrementando así la capacidad de las cajas para contribuir al desarrollo de sus territorios de actuación”.

La última intervención en la conferencia de prensa ha corrido a cargo de Francisco Manuel García Peña, vicepresidente segundo de Caja3 y presidente de Caja Badajoz.

Ha afirmado que “el nuevo mapa financiero requiere entidades grandes y sólidas; este proyecto permite a todas las cajas integrantes mantener sus señas de identidad y poner en valor el conocimiento de sus mercados de actuación y les posibilita seguir actuando pegados al territorio, en beneficio de sus clientes”.

El vicepresidente 2º de Caja3 ha calificado la integración como muy positiva para las cuatro cajas accionistas de los bancos, puesto que se mantienen centros de gestión en Burgos y Badajoz, con direcciones territoriales reforzadas.


Principales datos del grupo

El nuevo Grupo tendrá 65.000 millones en activos, con un volumen de actividad que alcanzará los 104.000 millones de euros. Los fondos propios se sitúan en 4.000 millones de euros, ocupando el 9º puesto en el ranking nacional.

Los recursos y medios de la nueva entidad se materializarán en una red de 1.622 oficinas y 7.230 empleados, con una base de 3,3 millones de clientes.

La nueva entidad será líder en siete provincias españolas. Consolida así su liderazgo en los mercados tradicionales de actuación y tiene presencia en Portugal. La cuota de negocio en el mercado nacional se sitúa en el 3,3%, con un 4,1% en depósitos y un 2,7% en créditos.

El grupo nace con un ratio de capital principal del 10,22%, muy superior al 8% exigido por la regulación. También consolida su posición en el mercado de productos de desintermediación, en el que es el 5ª grupo en España, como fondos de inversión, planes de pensiones y productos de ahorro inversión o previsión, con un volumen de patrimonio gestionado de 13.679 millones de euros.

Como se anunció el pasado 29 de febrero, la sede social y los servicios centrales estarán ubicados en Zaragoza, y tendrá sedes de negocio en Burgos y Badajoz.

El proceso de integración jurídica esta previsto que concluya en julio. Mientras tanto, debe elaborarse el plan de integración, balances y cuenta de resultados previstas para los próximos meses; recibir las autorizaciones del Banco de España, Ministerios de Hacienda y Economía, CNMV y demás organismos regulatorios, así como de las juntas de accionistas de los respectivos bancos.

La integración, en cifras

Volumen de negocio
: 104.000 millones de euros
Volumen de activo: 65.000 millones de euros
Fondos propios: 4.000 millones de euros

Capital principal: 10,22%
Core Capital: 10,29%
Índice de mora: 5,49% (Media del sector 7,91%)

Oficinas: 1.622
Empleados: 7.230
Cuota de negocio: 3,3%
Cuota de depósitos: 4,1%
Cuota de crédito: 2,7%

Las fotografías, y vídeo de la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, en el siguiente enlace: https://www.box.com/s/79b9c45307075f987a6c


Descargar Archivos

Archivos relacionados

1 . PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Amado Franco, presidente de Ibercaja, durante la presentación del acuerdo de integración de Ibercaja y Caja3Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
2 . PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Imagen de la presentación del acuerdo de integración de Ibercaja y Caja3 en el Patio de la Infanta. Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
De izquierda a derecha aparecen José Luis Aguirre, Juan María Pemán, Amado Franco, Vicente Ruiz de Mencía, Francisco García, y Luis Miguel Carrasco.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo, durante la presentación del acuerdo de integración de Ibercaja y Caja3.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Juan María Pemán, vicepresidente 1º de Caja3 y presidente de Caja Inmaculada, durante la presentación del acuerdo de integración de Ibercaja y Caja3.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Francisco García, vicepresidente 2º de Caja3 y presidente de Caja Badajoz, durante la presentación del acuerdo de integración de Ibercaja y Caja3.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
PRESENTACIÓN DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN DE IBERCAJA Y CAJA3
Distribución de oficinas de la nueva Entidad por provincias en España ( con presencia en Portugal)Archivo Png - Descargar/Visualizar

Volver