Sala de Prensa: Noticias
(17-07-2012)

IBERCAJA PENSIÓN AVANZA DE FORMA PROGRESIVA EN LA IMPLANTACIÓN DE LA ISR

Hay que valorar mejor los riesgos y oportunidades de las inversiones, incluyendo los criterios ambientales, sociales, de gobierno corporativo, reputacional y de sostenibilidad del sistema

Ibercaja Pensión avanza en el proceso de la Inversión Socialmente Responsable

De izquierda a derecha aparecen Luis Berruete, Inés García Pintos, Javier Palomar, José Angel Barriga y Marta Ferrer.

--


(Zaragoza, 17 de julio de 2012).-Valorar mejor los riesgos y oportunidades de las inversiones, sin poner en peligro la rentabilidad de las mismas, todo ello con la guía de los principios de Naciones Unidas sobre inversión socialmente responsable, es la filosofía y el marco de despegue que lleva a cabo la gestora de planes de pensiones de Ibercaja en lo que se conoce como Inversión Socialmente Responsable (ISR), según ha manifestado esta mañana su gerente José Angel Barriga.

El responsable de Ibercaja Pensión ha participado en una mesa redonda, que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, sobre “La inversión socialmente responsable: el enfoque aplicado a las políticas tradicionales”. Este debate se ha incluido en la programación de “La Semana del ISR”, que organiza el Foro de Inversión Socialmente Responsable de España (Spainsif), y ha contado también con la presencia de Inés García-Pintos, presidenta de Spainsif, Marta Ferrer, analista de sostenibilidad de Ecodes, y Luis Berruete, coordinador de la Fundación Creas. La mesa redonda la ha presidido Javier Palomar, director del Grupo Financiero de Ibercaja, quien ha presentado a cada uno de los invitados.

Javier Palomar ha señalado que está creciendo entre los propietarios de activos financieros la exigencia no solo de rentabilidad, sino de que su decisión de inversión tenga un efecto positivo en la sociedad.

En su intervención, José Angel Barriga ha señalado que son las comisiones de control de los planes de pensiones en la modalidad de empleo, los sectores más avanzados a la hora de solicitar criterios de ISR en las inversión del patrimonio de los planes.

En este sentido, el gerente de Ibercaja Pensión ha afirmado que la gestora administra y gestiona el patrimonio de sus partícipes procurando aportales la máxima rentabilidad de acuerdo con unos parámetros de inversión y riesgos predefinidos incorporando prácticas de inversión socialmente responsable, un proceso que se inició hace tres años y que se refuerza con la adhesión a primeros de este año por la gestora a los principios de Inversión Socialmente Responsable de Naciones Unidas ( UNPRI).

Enumeró esa mejor valoración de los riesgos de las inversiones, en el que se incluyen el riesgo ambiental, el social y el ambiental, el riesgo reputacional y que las inversiones realizadas contribuyan a la sostenibilidad del sistema.

José Angel Barriga anunció también que en este mismo año Ibercaja Pensión aprobó una declaración sobre los fundamentos de su ISR, lo que supone iniciar un camino progresivo buscando una mejor valoración de los riesgos, que a la vez permita detectar mejor las oportunidades, para conseguir unos retornos superiores.

Inés García-Pintos, presidente de Spainsif, ha señalado que a finales del 2009 los activos gestionados en Europa con criterios de IRS eran de 5 billones de euros,  unas cinco veces el PIB español, frente a los 33.000 millones gestionados en España, principalmente por parte de fondos de inversión e inversores institucionales.

La analista de sostenibilidad de Ecodes, Marta Ferrer en su intervención explicó como está fundación realiza el análisis de sostenibilidad de las mayores empresas cotizadas españolas, francesas, portuguesas y brasileñas, donde se analizan más de 350 indicadores éticos, sociales y ambientales. De esta manera se tiene un horizonte completo de la empresa, su nivel de compromiso social y su apuesta presente y futura hacia la sostenibilidad.

La última intervención en la mesa redonda corrió a cargo de Luis Berruete, coordinador de la Fundación Creas, que es una sociedad de capital riesgo social, con inversiones de impacto en empresas en el campo social, entrando en su respectivos consejos, aportando financiación y conocimiento.

El coordinador de Creas ha afirmado que “creemos en el encuentro entre el mundo empresarial y el mundo social para encontrar un planeta más sostenible”.

La inversión mínima en proyectos sociales de Creas, bajo el sistema de capital riesgo social, es de 50.000 euros, asegurando un retorno en tasas sobre el IPC.

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Ibercaja Pensión avanza en el proceso de la Inversión Socialmente Responsable
De izquierda a derecha aparecen Luis Berruete, Inés García Pintos, Javier Palomar, José Angel Barriga y Marta Ferrer.Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver