Sala de Prensa: Noticias
(01-03-2013)

IBERCAJA REALIZA SANEAMIENTOS POR 1.433 MILLONES Y SE SITUA, SIN HABER RECIBIDO AYUDAS PÚBLICAS, ENTRE LAS ENTIDADES MÁS SOLVENTES DE ESPAÑA


- El Grupo provisiona en un solo año 1.433 millones de euros, 6,8 veces más que en 2011, y cubre por sus propios medios el déficit de capital detectado por Oliver Wyman en el escenario teórico más adverso
- Tras realizar este importante esfuerzo extraordinario, derivado de la aplicación de la nueva regulación sobre activos inmobiliarios, mantiene un elevado Core Tier I EBA del 10,40%, superior al 9% exigido
- La morosidad de Ibercaja se contiene en el 5,48%, un 48% inferior a la media y sin haber transferido activos problemáticos al Sareb
- Formaliza 60.000 nuevas operaciones de crédito en el año. La financiación de actividades productivas crecen un 3,5%
- La disponibilidad de liquidez asciende al 12,3% del balance
- La entidad avanza en los principales márgenes; el resultado recurrente minorista se incrementa un 34% y el resultado antes de saneamientos es de 748 millones, un 163% mayor que el obtenido en 2011
- Gana cuota de mercado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida
- El esfuerzo en provisiones provoca que Ibercaja registre un resultado negativo de 485 millones
- Es la primera entidad financiera en certificar el servicio de asesoramiento que ofrece a sus clientes de banca personal
- La Obra social ha centrado su actividad en la atención a necesidades básicas, apoyo a la educación y defensa del empleo

Elevado nivel de capital

Zaragoza, 1 de marzo de 2013.- Ibercaja ha cerrado el ejercicio de 2012 logrando su objetivo prioritario: consolidarse entre el grupo de entidades bancarias más sanas del país y sin haber recibido, en ningún momento de la crisis, ayudas públicas.

En un ejercicio especialmente complicado para el sector financiero, caracterizado por la recesión económica, el descenso de la actividad y los profundos cambios regulatorios, Ibercaja ha acreditado la fortaleza de sus ingresos recurrentes que, sumados a los ingresos extraordinarios destinados a cubrir las necesidades de capital dictaminadas por Oliver Wyman, le han permitido obtener unos resultados antes de saneamientos de 748 millones, un 163% más que en 2011. Además, ha logrado situar su ratio de capital en un 10,4%, muy por encima del 9% exigido a partir del 1 de enero de 2013, y ha contenido su ratio de morosidad en el 5,48%, un 48% inferior a la media del sistema.

De acuerdo con los nuevos requisitos de provisiones, Ibercaja ha incrementado sustancialmente el saneamiento de sus activos inmobiliarios en un solo ejercicio, cumpliendo íntegramente con las exigencias de los Reales Decretos y sin recurrir a la venta de ningún activo estratégico. El conjunto de las provisiones ha ascendido a 1.433 millones euros, 6,8 veces más que en 2011, razón por la que los resultados finales registran una minusvalía de 485 millones de euros.

Más allá de estos resultados, Ibercaja ha logrado su objetivo de consolidarse en el grupo de entidades más sanas del país en el proceso de la profunda y exigente reestructuración del sistema financiero español, que se espera alcance su punto de inflexión en este 2013, un proceso fundamental para la recuperación de la economía española.

Acreditada capacidad para generar resultados

Así pues, Ibercaja ha concluido el adverso 2012 preservando las fortalezas que le permiten ser una de las entidades más solventes de España y de las pocas cajas de ahorros que siguen siendo dueñas al 100% de su banco: acreditada capacidad para generar resultados, elevado capital, posición holgada de liquidez y control de la morosidad.

Entre las fortalezas de Ibercaja, como se ha dicho, destaca la capacidad para generar resultados. El margen recurrente minorista, que no tiene en cuenta resultados extraordinarios, se ha situado en 315 millones, un 33,68% más que en 2011. Por otro lado, la gestión activa de carteras de renta fija y variable, junto a otras operaciones extraordinarias destinadas a cubrir los requerimientos de capital de Oliver Wyman -evaluadas en 226 millones de euros para el escenario más adverso-, han generado ingresos por otros 433 millones de euros. En estas operaciones extraordinarias se incluye la cesión de la depositaría de fondos de inversión y planes de pensiones a CECA, la recompra de deuda subordinada y otras emisiones mayoristas, el acuerdo de exclusividad con CASER para la distribución de seguros generales (no vida) y la operación de venta y alquiler de medio centenar de inmuebles de uso propio.

Además, fruto de la política de contención que aplica la entidad desde el inicio de la crisis, este año se ha seguido avanzando y los gastos de explotación se han reducido un 4,4%. Los resultados antes de saneamientos ascenderían así a 748 millones, un 163% más que en 2011.

Una elevada solvencia

Tras realizar el importante esfuerzo de saneamiento de sus activos de 1.433 millones de euros en un único ejercicio, Ibercaja mantiene unos índices de solvencia del 10,40% de los activos ponderados por riesgo, un 1,4 más del ratio de capital o Core Tier I EBA, exigido por el Real Decreto-ley 24/2012. Por ello, posee un exceso de capital sobre el 9%, exigible a partir del 1 de enero de 2013, de 272 millones de euros.

Después de la aplicación de los dos reales decretos del Gobierno sobre activos inmobiliarios, la cobertura de provisiones de los riesgos dudosos es del 88,82%.

Holgada liquidez y activos de calidad

Preservar la liquidez y la calidad de los activos, factor diferencial de Ibercaja respecto al conjunto del sistema financiero español, han sido también objetivos prioritarios durante el ejercicio. Ibercaja gestiona la liquidez diversificando las fuentes de financiación de forma prudente y equilibrada, anticipándose a sus necesidades para que no condicione la actividad inversora. En 2012 ha mantenido una holgada posición y los activos líquidos disponibles, 5.467 millones de euros, representan más del 12% del balance.

La ratio de morosidad del crédito del Grupo es del 5,48%, con un diferencial favorable respecto al del conjunto de entidades de 5,10 puntos porcentuales o un 48% inferior a la media. Esta posición ha sido ratificada en los exámenes de Oliver Wyman, que sitúan a Ibercaja como la segunda entidad con menor perdida esperada de crédito e inmuebles adjudicados en el escenario más adverso. Sirva como dato que la financiación a hogares destinada a adquisición de vivienda, la más significativa de Ibercaja, tiene un índice muy reducido: el 1,77%.

Durante 2012, Ibercaja ha continuado su estrategia de reducir su exposición a la promoción inmobiliaria y fortalecer las coberturas asociadas a dicho riesgo. El valor neto de los activos inmobiliarios adjudicados o adquiridos en pago de deudas es de 772 millones y la cobertura asociada a estos activos es del 48,39%, llegando en el caso del suelo al 58,30%. A su vez, la exposición neta del crédito al sector promotor se ha reducido un 34,50% en un año y se ha desarrollado una intensa política comercial de venta de inmuebles, con un resultado de 3.170 viviendas enajenadas, entre las que eran propiedad de Ibercaja y las que pertenecían a promotores clientes de la Entidad.

Evolución de la actividad minorista

En 2012, el volumen de actividad de Ibercaja asciende a 62.100 millones de euros. De ellos, 30.664 corresponden al crédito y 31.436, a los recursos de clientes.

En crédito a clientes, en 2012 se han producido casi 60.000 nuevas operaciones por un importe de 2.979 millones de euros. Es de señalar que las formalizaciones con pymes se elevan un 3,5 %, como resultado del interés del Grupo por potenciar su implantación entre las pequeñas y medianas empresas. Mientras, las nuevas operaciones del sector promotor caen un 37,4%. En el ámbito de la empresa, Ibercaja ha sido una de las entidades más activas en la financiación a través de líneas ICO, aumentando su cuota hasta el 2,83% frente al 2,12% en 2011. En su conjunto, la caída del crédito minorista ha sido del 5,17%, un porcentaje que hay que enmarcar en el proceso de desapalancamiento de la economía española, que en su conjunto ha caído un 8,1%.

En los recursos de clientes, la política comercial de Ibercaja se ha enfocado a la protección de los márgenes de negocio, evitando entrar en la guerra de pasivo y potenciando la comercialización de productos fuera de balance en la que el Grupo ocupa una posición relevante.

La evolución de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros ha sido muy positiva, ganando cuota de mercado en todas las líneas. Así, en fondos, la Entidad incrementa su participación en 16 puntos básicos, hasta el 3,61%, la máxima alcanzada por el Grupo desde su creación. En planes de pensiones, la cuota de mercado crece 4 pb, llegando al 5,55% y a la 6ª posición del ránking del sector. En seguros de vida, el avance es del 8%, sensiblemente superior al experimentado por el sistema, lo que ha llevado a Ibercaja a ganar dos posiciones en el ranking hasta la 7ª posición e incrementar su cuota en 18 pb, hasta el 3,15%.

Asimismo, gestión y productos han sido premiados por observadores externos. Ibercaja Gestión ha sido galardonada por Lipper en reconocimiento a la calidad de gestión de los recursos de clientes que administran. También por All funds bank-Expansión, que la ha posicionado como una de las cuatro mejores gestoras de fondos de España tras valorar la calidad de la gama de fondos, servicio, compromiso, grado de satisfacción del partícipe, imagen y trayectoria continuada en el mercado. Asimismo, han sido premiados dos de sus productos. Lipper ha elegido a Ibercaja Capital Europa FI como el mejor fondo en España a tres años, en la categoría Renta Variable Mixta. E Ibercaja Pensiones Patrimonio Dinámico ha sido elegido como mejor plan de pensiones mixto defensivo euro, por Morningstar

El ejercicio cuyos resultados ahora se presentan ha sido también de superación profesional. En su vocación por mantener el liderazgo en orientación al cliente y calidad de servicio, Ibercaja ha sido la primera entidad española en obtener la certificación otorgada por AENOR basada en normas ISO por el servicio de asesoramiento que ofrece a sus clientes de banca personal.

Obra Social de Ibercaja

Desde 1876, la Obra Social de Ibercaja contribuye al desarrollo y al progreso de nuestra sociedad financiando numerosas iniciativas y programas con el propósito de conseguir un futuro mejor y más igualitario para todos.

Las líneas de acción prioritarias en 2012 han sido la atención a las necesidades básicas, el apoyo a la educación y la defensa del empleo y ha llegado a más de 2.100.000 personas, tanto por la actividad desarrollada por la obra propia como en colaboración con entidades públicas y privadas.

En sus programas de respuesta a las demandas de necesidades básicas, un total de 380.000 personas se han beneficiado de los programas asistenciales de la Iniciativa Ayuda de Ibercaja. Este capítulo, y más en estos momentos de profunda crisis, es estratégico para la Obra Social de Ibercaja. La Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales, que arrancó en 2005 y que en 2012 alcanzó su séptima edición, ha beneficiado ya a 1.200 asociaciones, con una aportación de la Obra Social de 25 millones de euros.

En el ámbito de empleo, más de 50.000 personas han participado en las 800 propuestas destinadas a fomentar la empleabilidad con porgramas en divesos ámbitos: inserción socio-laboral de personas con discapacidades o en riesgo de exclusión; ayudar a los jóvenes en la búsqueda del primer empleo; apoyar proyectos orientados hacia los emprendedores; acciones para colaborar en la reinserción de los desempleados mayores de 45 años en el mercado laboral y ofrecer recursos para las pymes.

Por otro lado, más de 630.000 personas se han beneficiado de los programas educativos, integrados dentro de la Iniciativa Educa de Ibercaja. Los dos objetivos primordiales de esta iniciativa son la formación integral de los estudiantes de 3 a 18 años, de la mano de padres, pedagogos y educadores, y luchar contra el fracaso escolar.

En el campo cultural, más de 454.000 personas han acudido a las exposiciones organizadas por la Obra Social a lo largo de 2012. Entre ellas han destacado “Andy Warhol: Portraits” y “Gaudí Único” , ambas celebradas en Ibercaja Patio de la Infanta, en la sede central de Zaragoza.

Asimismo, ha colaborado con organizaciones no gubernamentales para apoyar iniciativas que en países en vías de desarrollo dan solución a las necesidades más básicas.

Untitled Document

 

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD MINORISTA

(Millones de euros y %)

 
Dic. 2012
Dic. 2011
Var. %
Recursos de clientes
31.436
32.363
(2,86)
Crédito a clientes + leasing
30.664
32.335
(5,17)
Volumen de actividad
62.100
64.698
(4,02)

 

PRINCIPALES EPÍGRAFES CUENTA DE RESULTADOS CONSOLIDADA GRUPO IBERCAJA BANCO


DATOS ACUMULADOS

(Miles de euros)

Dic. 2012
Dic. 2011

Incto. %

Margen de intereses
577.924
491.170
17,66
Rendimientos de instrumentos de capital
13.916
19.299
(27,89)
Comisiones netas y diferencias cambio
235.781
233.018
1,19
Otros resultados de explotación
(14.932)
12.660
---
Margen bruto recurrente
812.689
756.147
7,48
Gastos de explotación
497.986
520.734
(4,37)
  . Gastos de personal
313.266
327.665
(4,39)
  . Otros gastos generales de administración
146.167
151.060
(3,24)
  . Amortizaciones
38.553
42.009
(8,23)
Margen recurrente minorista
314.703
235.413
33,68
Rdo. oper. financieras y otros
433.007
48.895
785,59
Resultado antes de saneamientos
747.710
284.308
162,99
Provisiones y otros saneamientos
1.432.836
212.100

 . De las que extraordinarias Reales Decretos
1.244.353
0
---
Resultado consolidado del ejercicio
(485.021)
54.270

 

 

 

 

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Elevado nivel de capital
Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Evolución de la tasa de morosidad
Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Posición en los rankings del Grupo Financiero de Ibercaja
Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver