Sala de Prensa: Noticias
(21-03-2013)

EL GRUPO FINANCIERO DE IBERCAJA BANCO GESTIONÓ MAS DE 14.000 MILLONES DE EUROS EN AÑO 2012


- Está formado por seis sociedades filiales, especializadas en bancaseguros, gestión de fondos de inversión y pensiones, mediación de seguros, banca privada y leasing
- Comercializa sus productos a través de más de 1.000 oficinas en toda España

Ibercaja Gestión. Evolución de la cuota de mercado

Evolución de la cuota de mercado de Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, entre 2008 y 2012

Zaragoza, 21 de marzo de 2013.- El Grupo Financiero de Ibercaja Banco gestionó durante el pasado ejercicio 2012 un volumen de 14.466 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,75 % con respecto al 2011. El Grupo, que nació en 1988 con la puesta en marcha de la Gestora de Fondos de Inversión y cuenta con 135 empleados, está integrado actualmente por las sociedades Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing.

El año 2012 ha sido muy positivo para las compañías del Grupo Financiero, como prueba el hecho que todas ellas han ganado cuota de mercado. En este sentido IberCaja Vida ocupa el 7º puesto en el ranking por provisiones técnicas (cuota 3,15 %). IberCaja Pensión es por volumen gestionado la 6º en Planes de Pensiones (4.800 M € y 5.55 % de cuota) y la 3º en Planes de Empleo. Por su parte, IberCaja Gestión se consolida como la 8ª gestora de Fondos de Inversión después de los procesos de integración vividos en el sistema financiero (3,61 %).

Javier Palomar, director del Grupo Financiero de IberCaja, explica estos buenos resultados en un entorno tan complicado a “unas buenas fábricas de productos financieros y a una excelente comercialización, a través de la red de oficinas de Ibercaja” .

Entre los hechos más relevantes de la actividad en el 2012, el director del Grupo Financiero de Ibercaja Banco destaca el alto crecimiento de la actividad de Bancaseguros en su doble faceta de generadora de productos de ahorro y seguros de vida y de mediación de seguros.

En 2012, Ibercaja Vida ha incrementado sus provisiones técnicas en un 8% hasta alcanzar los 4.919 millones de euros, lo que ha supuesto ascender dos posiciones en el ranking. La razón ha sido el fuerte crecimiento de los productos de ahorro sistemático y de ahorro finalista, especialmente los dedicados a la jubilación, como son las Rentas Vitalicias y los Planes de Ahorro Individuales Sistemáticos (PIAS).

La actividad de mediación de seguros de riesgo en Ibercaja ha sido así mismo muy notable en el 2012. Mientras que el sector ha sufrido una disminución del 1,99%, Ibercaja Mediación ha tenido un crecimiento del 7,6 % en primas cobradas, alcanzando aproximadamente 710.000 pólizas y 140 millones de euros en primas. Todos los ramos de seguros han crecido, destacando el ramo de vida y hogar por su volumen. Por porcentajes, los que más han crecido son los seguros de automóvil, salud y empresas.

El patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva gestionadas por Ibercaja Gestión se ha mantenido prácticamente estable en 4.475 millones, mientras que, para la industria, 2012 ha sido un año negativo, ya que ha sufrido un descenso del 4,26%. Los Fondos de Renta Fija con rentabilidad objetivo predeterminada fueron los Fondos con más éxito. La práctica totalidad de los Fondos de Inversión han tenido este año una muy buena rentabilidad, especialmente los Fondos de Renta Fija y Renta Variable Internacional. En el 2012, lbercaja Gestión fue elegida como una de las tres mejores gestoras del país por Expansión y All Funds y, como viene siendo habitual, varios de sus fondos de Inversión y de pensiones y sus gestores fueron galardonados con diversos premios.

Ibercaja Pensión, la gestora de planes y fondos de pensiones, a cierre del ejercicio 2012 administraba un patrimonio de 4.800 millones de euros correspondientes a unos 242.000 partícipes, con un incremento del 4,98% en el año, un crecimiento por encima del sector, que le ha permitido seguir subiendo cuota de mercado.

En el área de Planes de Pensiones del Sistema Individual, Ibercaja Pensión finaliza con una cifra de patrimonio administrado de 1.380 millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,7%, superior al 3,4% experimentado por el sector.

En el área de Planes del Sistema de Empleo, el patrimonio administrado suma 3.420 millones de euros, cifra que representa un crecimiento de 4,30% sobre el valor de 2011. La cuota de mercado es de 10,50% y se mantiene en el tercer puesto de gestoras, gestionando el cuarto y noveno plan de mayor patrimonio en España. Destacamos, entre otros fondos de importantes colectivos y ayuntamientos de todo el país, el Plan de Pensiones de los empleados del Banco de España, el Plan de Pensiones de los empleados de Endesa o de las Administraciones Públicas de Aragón, todos ellos con elevadas rentabilidades a cierre del ejercicio en torno al 8%.

Ibercaja Patrimonios, que es la que gestiona la Banca Privada en IberCaja, ha seguido creciendo su actividad en un entorno muy complicado motivado por la ausencia de nuevo ahorro y la crisis de los mercados financieros. No obstante, y gracias a una buena acción comercial, se ha conseguido incrementar el número de clientes así como su volumen en un 6% y un 8% respectivamente, hasta alcanzar los 1.835 millones de euros y los 2.800 grupos familiares gestionados. Lo más destacado este año ha sido la alta rentabilidad alcanzada para los clientes de Banca Privada y la puesta a disposición de los mismos de inversiones más especiales como el sale & lease back de oficinas de IberCaja. Para dar el servicio de gestión de carteras y asesoramiento de inversiones se cuenta con 6 oficinas: 2 en Madrid, Zaragoza, Logroño, Valencia y Barcelona así como despachos en Guadalajara, Huesca, Teruel y Pamplona.

Por último, IberCaja Leasing y Financiación ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 3, 57 millones de euros, un 25% superior al alcanzado en 2011. La atonía inversora de las empresas españolas en bienes de equipo en el 2012 ha originado que la caída de cartera del sector de Leasing haya sido del 18,13%, mientras que IberCaja Leasing ha sufrido un descenso menos acentuado del 10,5 %. El índice de morosidad de Ibercaja Leasing se situaba al final del año en el 6,12 %, muy por debajo de la media del sector (10,58 %).

Descargar Archivos

Archivos relacionados

Ibercaja Gestión. Evolución de la cuota de mercado
Evolución de la cuota de mercado de Ibercaja Gestión, gestora de fondos de inversión de Ibercaja, entre 2008 y 2012Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Ibercaja Pensión. Evolución de la cuota de mercado
Evolución de la cuota de mercado de Ibercaja Pensión, gestora de fondos y planes de pensiones de Ibercaja, entre 2008 y 2012Archivo Jpg - Descargar/Visualizar
Ibercaja Vida. Evolución de la cuota de mercado
Evolución de la cuota de mercado de Ibercaja Vida, compañía de seguros de Ibercaja, entre 2008 y 2012Archivo Jpg - Descargar/Visualizar

Volver